EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Eligen autoridades en Tototepec, Tlapa bajo fuerte vigilancia luego de un año de conflictos

La planilla ganadora fue Unión y Progreso, encabezada por Abundio Campos Hernández, que obtuvo 573 votos, mientras que la planilla perdedora, encabezada por Abel González Moreno, obtuvo 391 votos

Carmen González BenicioTototepec

Enero 11, 2016

 

La renovación de autoridades municipales de la localidad na savi de Tototepec, se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad para evitar disturbios entre los grupos en conflicto relacionados con los partidos del PRI y del PT-PRD, pero concluyó sin incidentes  y con el triunfo de la planilla Unión y Progreso por una diferencia de más de 100 votos.
La elección de comisario inició cerca de la una y concluyó a las 6 de la tarde, donde la planilla Unión y Progreso obtuvo  573 votos, encabezada por el propietario Abundio Campos Hernández, el suplente Maurilio Montalvo Castañeda, el primer comandante Jaime Montalvo Cano y el segundo comandante Gelacio Álvarez Calleja, mientras que la planilla que perdió, encabezada por Abel González Moreno obtuvo 391 votos.
Desde temprana hora la gente empezó a concentrarse en el centro del poblado, cerca  de la escuela primaria Revolución, donde se desarrolló la votación organizada por el Ayuntamiento, con la presencia del secretario general, Sergio Parra, el director jurídico, representantes de Gobernación estatal y vigilada por  comisiones del PRI y del PT-PRD.
Los grupo estaban claramente divididos, por el lado de la iglesia estaba el grupo cercano al PT-PRD y por el lado del Zócalo los del PRI.
Los primeros que pasaron fueron los del grupo del PT-PRD, cuyo registro terminó cerca de las 3:30 de la tarde, pero como no les recogieron sus credenciales de elector, cuando salieron de la escuela las colocaron en una bolsa, esto era para evitar que los votantes duplicaran su voto.
Después se cerró el portón y ya no se permitió registrar a quien llegó fuera de tiempo, también se le negó el voto a los que vivían fuera del poblado o se identificaran con una delegación, pues los grupos así lo acordaron días antes.
A las 3:40 de la tarde llegaron tres patrullas más de la Policía Municipal.
Con el grupo del PRI estaba Fidel Villegas, quien fuera detenido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) al igual que su padre, motivo por el que promovieron la desaparición de la Policía Comunitaria en ese poblado.
Cerca de las 4:00 de la tarde tocó el turno a los del PRI, por lo que los del PT-PRD fueron invitados a que se replegaran y no emitieran gritos ni insultos o la elección se suspendería.
Ante esto policías municipales hicieron una valla para evitar agresiones entre los grupos.
A las 5: 00 de la tarde las personas abandonaron la escuela y se trasladaron al Zócalo, donde inició el conteo final de las credenciales.
Al darse a conocer los resultados, el secretario general, Sergio Parra dijo que agradecía la participación de todos y el cumplimento de los acuerdos en la reunión del pasado 6 de enero, donde se sentaron las bases para la forma en que se elegiría a un sólo comisario, y que esperaba que todo terminara con tranquilidad y se respetara al comisario ganador, Abundio Campos, pues le habían favorecido los resultados.
Por parte del grupo ganador habló Fernando Montalvo, quien comentó que era bueno que el Ayuntamiento haya puesto atención al problema.
Por parte del PRI habló Laurencio Gálvez, quien se quejó de que hubo varias irregularidades, pero se hacían de la vista gorda, pues participaron personas que no debían.
Ante esto el secretario general les recordó que la elección se desarrolló como se planteó en los acuerdos y que el Ayuntamiento no tenía interés en quien quedara como comisario, sólo que ya no hubiera más conflictos y que trabajará con el que haya ganado.
Se anunció que se quedarían dos patrullas para resguardar el orden y en los días próximos se tocará el tema de la apertura de la comisaría y otros más.
La elección de las autoridades se realizó en dos etapas, primero  fueron los  delegados de las colonias, lo que inició a las 9:00 de la mañana, donde los habitantes hicieron fila para entrar a la escuela primaria Revolución, donde personal del Ayuntamiento los registraba en un listado y recibía sus credenciales de elector para luego hacer el conteo.
Por el control de la comisaría en Tototepec hubo agresiones a balazos y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) acordó que se suspendía su funcionamiento en este poblado hasta la elección de un nuevo comisario, pues algunos líderes fueron llevados a reeducación.