EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Emiten una acción urgente para exigir al gobierno alto a las agresiones contra el Cipog-EZ

Zacarías Cervantes Chilpancingo El Congreso Nacional Indígena (CNI) emitió una “acción urgente” para exigir “el fin de la agresión” que están sufriendo las comunidades indígenas nahuas del municipio de Chilapa que pertenecen al Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ). La campaña que dio a conocer ayer el propio Cipog-EZ, para que las organizaciones … Continúa leyendo Emiten una acción urgente para exigir al gobierno alto a las agresiones contra el Cipog-EZ

Octubre 05, 2023

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Congreso Nacional Indígena (CNI) emitió una “acción urgente” para exigir “el fin de la agresión” que están sufriendo las comunidades indígenas nahuas del municipio de Chilapa que pertenecen al Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ).
La campaña que dio a conocer ayer el propio Cipog-EZ, para que las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y personalidades extranjeras y nacionales se sumen a la exigencia del cese a la agresión a estas comunidades es después del asesinato de los indígenas Alberta Santos Tomás y José Juan Hernández Fiscaleño, ocurrido el 26 de septiembre, la primera originaria de San Jerónimo Palantla y el segundo de Alcozacán.
El CNI al que pertenece el Cipog-EZ, pide a las agrupaciones enviar mensajes y exigir al gobierno mexicano “que ponga fin a la violencia en Guerrero” y esclarezca los crímenes contra miembros del Cipog-EZ. La propuesta de texto para que sea enviada, dice: “Me preocupan los recientes y brutales asesinatos perpetrados por el crimen organizado, especialmente contra la población indígena”.
Agrega: “Me he enterado por medios de comunicación que el 26 de septiembre de 2023 fueron asesinados Alberta Santos Tomás y José Juan Hernández Fiscaleño.
Indica que estos casos fueron precedidos por los de Bonifacio Xochitempa Tlalxintli, el 12 de septiembre; Esteban Xochitempa Tepexco y su hijo Juan Xochitempa Macario, de 16 años, el 13 de agosto. Además pide la garantía de la integridad física y mental de las y los habitantes del municipio de Chilapa, igual que de los miembros de la organización indígena Cipog-EZ “y de protegerles frente nuevos ataques de grupos armados”.