EL-SUR

Sábado 15 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En 2015, 10 políticos de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan fueron víctimas de la delincuencia

Regidores, funcionarios municipales, dirigentes y ex dirigentes de partidos sufrieron acontecimientos violentos a pesar de la presencia del Ejército y el relanzamiento del Operativo Tierra Caliente

Israel FloresAltamirano

Enero 04, 2016

Durante 2015, más de 10 políticos de los municipios de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan fueron víctimas de la delincuencia organizada; el número creció en relación con 2014, cuando hubo dos casos.
Regidores, funcionarios municipales, dirigentes y ex dirigentes de partidos, fueron víctimas de acontecimientos violentos en 2015 en los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan a pesar de la presencia del Ejército y el relanzamiento del Operativo Tierra Caliente.
El 5 de mayo, el candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, junto con otros dos acompañantes, fue interceptado y presuntamente levantado por un grupo delincuencial; horas más tarde fueron liberados.
La primera información del caso –avalada por la dirigencia nacional y estatal perredista– habló de un plagio, aunque después el candidato dijo que fue una confusión. Mendoza Acosta aclaró que él y sus acompañantes fueron robados, y como se llevaron su teléfono celular no se pudo comunicar con sus familiares y se generó “esa falsa información”.
Con el paso de los meses, la versión se confirmó por el ahora presidente municipal, ya que apareció un video de él presuntamente negociando con líderes de la delincuencia organizada.
El 27 de junio, hombres armados secuestraron varias horas al dirigente municipal del PRI de San Miguel Totolapan, José Felipe de la Paz, quien fue liberado esa noche. Según informes policiacos hombres armados se lo llevaron en una camioneta de manera violenta cuando se encontraba en la calle.
No se presentó una denuncia al respecto, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que en la noche el dirigente del PRI fue liberado y ya se encontraba en su casa, según dijeron sus familiares.
El 3 de julio en proceso de campañas, el capacitador electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Rutilo García Romero fue ejecutado de varios impactos de bala, el hecho ocurrió por la mañana en la entrada de la comunidad Las Tinajas, municipio de San Miguel Totolapan.
Ese jueves por la tarde, la víctima fue levantada en su camioneta por hombres armados.
El 17 de agosto, el Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero confirmó el secuestro de su dos veces ex candidato a alcalde de San Miguel Totolapan, José Alberto Slim Tirado, de quien posteriormente se supo que fue liberado.
El 23 de septiembre, el secretario general del Ayuntamiento de Ajuchitlán, Gregorio Aguirre Nicanor fue levantado por hombres armados en su domicilio y también se llevaron a siete familiares, pero por la tarde se informó que él logró escapar de sus captores y horas después liberaron a sus familiares.
De acuerdo con el reporte, hombres armados llegaron a la casa de Aguirre Nicanor y se llevaron a siete de sus familiares. Aún cuando se supo que liberaron a la familia y al secretario, nunca apareció en Ajuchitlán.
El 2 de noviembre, el ex candidato del PRI a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan fue levantado por hombres armados, según reportaron vecinos a la corporación policiaca.
En otro hecho, se llevaron a Jaime Nicolás Veledíaz, quien fue aspirante a la Presidencia Municipal por el PRI y radicaba en la localidad. Según un reporte se lo llevaron hombres armados en la madrugada, no se reportó que regresara a su casa.
El 5 de noviembre, un comando asesinó al regidor de Obras Públicas de extracción perredista del municipio de San Miguel Totolapan, Roberto García García.
De acuerdo a un comunicado del municipio, el comando armado ingresó a la fuerza a su domicilio ubicado en la comunidad de El Terrero.
El 24 de diciembre, el director de Desarrollo Social de Ajuchitlán, Guadalupe García Rayo fue ejecutado a balazos en la comunidad de Santa Ana del Águila; lo sacaron de su casa y le dispararon en la vía pública.
El 27 de diciembre, un comando ejecutó al ex director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, primo del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, Antonio Orozco Crescencio, en la comunidad de El Terrero.
Fuentes policiacas informaron que un grupo de unos 50 hombres armados entró en camionetas de lujo a la población y a las 10 de la noche asesinó a balazos afuera de su casa al ex funcionario del Ayuntamiento.
La violencia creció en 2015, pues en 2014 hubo dos casos: fue asesinado un dirigente priista en San Miguel Totolapan, así como una ex regidora del PAN.