EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En 2015 se jubilaron 224 maestros, dice la SEG; ahora la SEP debe crear las nuevas plazas, explica

El subsecretario de Administración y Finanzas de Educación estatal, Ernesto Sandoval explicó sobre el déficit de maestros en las escuelas que ha generado protestas de los padres que no es la falta de maestros, sino de una “reingeniería para la adscripción de los maestros”

Karina Contreras

Febrero 14, 2016

El subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Ernesto Sandoval Cervantes informó que en 2015 hicieron el trámite de su jubilación unos 224 maestros, y dijo que no es un proceso fácil la asignación de maestros a las escuelas que los solicitan, pues el nuevo método de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la cancelación-creación de la plaza docente.
En una conferencia de prensa en el restaurante 100 por ciento natural, Sandoval Cervantes informó que con el programa de Estímulo a la Jubilación, 2 mil 500 docentes se retiraron desde 2014. Sobre porqué no se le han entregado las plazas a los maestros que resultaron idóneos en el examen, el funcionario respondió que las plazas se otorgan con “estricto sentido de prelación”.
Señaló que la SEP asigna las plazas conforme vaya habiendo vacancia en orden estricto de prelación, “las plazas México (SEP) las da en base a la lista de idóneos, en orden de prelación. No se les ha dado a todos porque no existen las vacancias, se hicieron más exámenes de las vacancias que se tenían; además muchas de esas plazas se metieron administrativos para meterlos al Fondo Nacional para la Educación (Fone)”.
Informó que el nuevo método para entregar las plazas que tiene la SEP es la cancelación-creación, y se crean las nuevas a “efecto de que queden conciliadas en el sistema nacional; no puede ser de otra manera, no podemos tocar ni una plaza que no esté conciliada con México, porque ellos recogieron todo el dinero y lo envían a la nómina, ya no le llega ningún centavo para pagar nómina”. Explicó que el dinero llega para las plazas que están en el Fone, y para las que son las plazas administrativas.
Sandoval Cervantes recordó que, con la reforma educativa todo nombramiento que se entregue debe estar sustentado por el Fone, cualquier plaza de cualquier naturaleza tiene que tener techo presupuestal. Informó que cuando llegó la actual administración había 8 mil 500 plazas administrativas fuera del Fone, y con la conciliación actualmente están fuera 7 mil 442, mientras que el compromiso del gobernador Héctor Astudillo es que éstas entren a través de las incidencias como la jubilación, las bajas o las defunciones.
Se le preguntó sobre el déficit de maestros en las escuelas y que ha generado protestas de los padres a lo que el funcionario de la SEG respondió que no es la falta de maestros, que lo que hace falta es una “reingeniería para la adscripción de los maestros; en Acapulco hay maestros con seis alumnos, no traemos una varita mágica y decir acomódense, tenemos que ver primero cómo están y por eso con las áreas de planeación, la subsecretaría de educación básica están haciendo un estudio para ver cómo está la situación pues el compromiso es hacer una reingeniería de la plantilla laboral”.
Se le insistió sobre el déficit, a lo que subrayó, “no hay déficit de maestros, hay mal acomodo de los maestros, la idea es que el desorden administrativo se convierta en un orden administrativo, pero no se puede hacer en tres meses, y lo que se hizo en 18 años”. Dijo que todavía no tenían la cantidad de maestros que faltan en las escuelas e insistió que el proceso de cancelación-creación de las plazas es un proceso que dura unos tres meses y no lo hace la SEG sino en la SEP.
Informó que es un proceso lento y que alrededor de 6 mil plazas fueron ocupados por administrativos porque la “SEP dijo que se tenían maestros docentes suficientes para, mediante reingeniería de las plantillas, es un proceso lento, porque hay un desorden administrativo importante, no es posible que en dos o tres meses se pueda resolver ese problema tiene 18 años haciendo”.
Manifestó que en el examen resultaron 700 maestros idóneos y las plazas se van asignando de acuerdo a la necesidad que se va generando, pues no todos los idóneos son maestros de primaria si no de otros niveles.