Las investigaciones en el paraje La Laguna no concluyeron por falta de maquinaria, dice la presidenta de Madres Igualtecas, Sandra Luz Román, y desea mejor suerte en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa
Julio 01, 2024
Familiares de víctimas de desaparición del colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, desde 2021 han realizado búsqueda de cuerpos en el paraje La Laguna de la colonia Jardines del Sol, ubicada al poniente de esta ciudad, en la que en noviembre de ese año hallaron fragmentos óseos calcinados.
El jueves, padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y sus abogados dieron a conocer que este sitio, ubicado al pie de Cerro Gordo al poniente de Iguala, fue mencionado en conversaciones entre presuntos miembros la delincuencia dentro de la carpeta con 15 de los 800 folios que les fueron entregados y que han requerido al Ejército.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), de la Ciudad de México, los padres y sus abogados detallaron el jueves que luego de la reunión del 3 de junio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en oficinas del Centro Prodh les entregaron una carpeta con 15 folios.
El señor Mario González, padre del estudiante desaparecido César Manuel González, informó que en uno de los documentos se incluye una conversación entre dos personas en la que hablan de unos cuerpos que estaban en una laguna cerca de la colonia del Sol, en Iguala.
Mientras que el abogado del Centro Prodh, Santiago Aguirre, explicó que en estos folios se incluye información de llamadas telefónicas que hablan del posible paradero de los muchachos. Uno de ellos está relacionado con una conversación de dos personas y en la que una le pregunta a otra de los cuerpos que se encontraron en la Laguna.
En tanto que el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, detalló que en esos 15 folios se señala que en la Laguna del Sol fueron encontrados 14 cuerpos.
En declaraciones por teléfono, la presidenta del colectivo Madres Igualtecas, Sandra Luz Román Jaimes, informó que desde 2021 ubicaron ese paraje de La Laguna, al pie del Cerro Gordo, a poco más de una hora de camino desde el Periférico Poniente.
Dijo que en esta zona han realizado diligencias en el perímetro del abrevadero para el ganado, porque no les han apoyado con maquinaria ni otro equipo especializado para poder ingresar.
“Nosotros también tenemos esa información de que ahí arrojaron cuerpos. En ese lugar supuestamente (según un testigo) habían aventado a mi hija”, dijo, y recordó que ellos nombraron al sitio como referencia La Presita.
Recordó que han hecho excavaciones en la zona, y metieron varillas para tratar de localizar algún cuerpo, pero no localizaron nada, “ojalá tengan más suerte estos jóvenes (de Ayotzinapa) y los encuentren”.
En las declaraciones, dijo que esa diligencia quedó inconclusa por la falta de maquinaria que se podría usar sólo en tiempo de sequía cuando disminuye casi en su totalidad el nivel del agua.
Hallaron fragmentos calcinados en 2021
De acuerdo con notas periodísticas publicadas en El Sur, el 12 de noviembre de 2021 el colectivo Madres Igualtecas dio con ese paraje derivado de una denuncia anónima que recibieron de que ahí habían sido llevadas varias personas privadas de su libertad, y que unas fueron arrojadas al agua y otras habrían sido calcinadas, algunas dentro de vehículos.
“Se ve que aventaban carros con personas dentro”, describió a El Sur en esa fecha Román Jaimes, quien lleva más de una década buscando a su hija Ivette Melissa Flores Román, privada de la libertad de su casa por Policías Municipales y civiles armados el 24 de noviembre de 2012 en Iguala.
El 13 de noviembre, al concluir la diligencia en ese paraje, la activista informó que habían hallado fragmentos óseos calcinados cerca del lugar en el que se ve que fue quemado un vehículo, pero que éste ya no estaba y sólo quedó la silueta de las llamas.
En otro paraje La Laguna recuperaron 16 cuerpos
En los primeros meses posteriores a la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y el surgimiento del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, en la parte baja del Cerro Gordo, en noviembre de 2014, fue ubicado por los familiares otro sitio identificado como La Laguna.
De acuerdo con notas periodísticas de El Sur, el equipo de peritos de la Procuraduría General de la República (ahora FGR), había exhumado hasta el 30 de noviembre, 16 cuerpos en fosas clandestinas con entierros múltiples.
Un detenido por el caso Ayotzinapa de nombre Ramiro, llevó a las autoridades federales hasta ese sitio donde señaló una fosa en la que presuntamente habrían sepultado al ex director de la Policía Municipal, Abraham Alemán García junto a dos o tres de los agentes de su grupo más cercano, quienes habrían sido asesinados en 2012, en el gobierno de José Luis Abarca Velázquez y posteriormente desaparecidos.
Alemán García fue mando de la Policía de Iguala durante varios años, fue uno de los iniciadores del grupo de élite de reacción inmediata que en un principio se les identificó como Los Pintos, por su uniforme camuflado como al que ahora usa la Guardia Nacional, que los distinguía del típico traje azul del resto de la tropa, y que después serían conocidos como Los Bélicos, grupo al servicio de Guerreros Unidos, organización a la que se le atribuyen los ataques y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Alejandro Guerrero / Iguala).