EL-SUR

Miércoles 26 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

En diálogo con el gobierno y la Fiscalía, reconocen que Eliseo Villar y Adelaida no cometieron secuestro, dice la CNPA

  El representante del área de Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Héctor Muñoz Guzmán, expuso que con el gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) se avanzó en la revisión de las acusaciones del fuero común, por secuestro, que se le hacen a los ex líderes de … Continúa leyendo En diálogo con el gobierno y la Fiscalía, reconocen que Eliseo Villar y Adelaida no cometieron secuestro, dice la CNPA

Beatriz García

Agosto 21, 2017

 

El representante del área de Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Héctor Muñoz Guzmán, expuso que con el gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) se avanzó en la revisión de las acusaciones del fuero común, por secuestro, que se le hacen a los ex líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, expulsados de la organización, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, y que reconocieron que no se configura el delito porque no se llevaron a una persona y pidieron dinero por su libertad.
Por otro lado anunció que se realizarán mesas de trabajo de la organización con el gobierno del estado, para tratar temas como la propuesta de reforma al artículo 14 de la Constitución estatal que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores al Congreso, y que no es avalada por la CNPA.
Muñoz Guzmán en consulta telefónica contó que el caso de Eliseo Villar y Adelaida Hernández fue tratado en una reunión de la CNPA con el gobernador, Héctor Astudillo, y el fiscal, Javier Olea Peláez.
“Ya hay un avance considerable en ese sentido, parece que por parte de la Fiscalía, y parece que próximamente va haber avances en cuanto a eso en el proceso jurídico, estamos agotando la instancia, todavía estamos hablando con los jueces y es una cuestión de tiempo en esos casos”, abundó.
Además resaltó que va a haber reuniones de trabajo con el gobierno del estado, donde se van a tocar temas como la Ley 701 y la propuesta de reforma al artículo 14 de la Constitución del Estado.
Consideró que la propuesta de reforma al artículo 14 representa un problema porque se pretende retirar los términos Policía Comunitaria, “parece más una provocación para los que están trabajando esto hace muchos años”, dijo.
Indicó que es absurdo que la CRAC, la Policía Comunitaria, haya logrado por tantos años de trabajo el reconocimiento, y que de pronto se modifique el artículo.