EL-SUR

Viernes 24 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En el año van 17 manifestaciones con la demanda de escuelas y 51 de maestros

En la semana que termina, del 12 al 18 de marzo, fue repetida la demanda de escuelas, que se planteó en tres protestas de padres y maestros para exigir la construcción de salones, baños o de una escuela, indica un recuento de las notas publicadas en El Sur. En lo que va del año en … Continúa leyendo En el año van 17 manifestaciones con la demanda de escuelas y 51 de maestros

Marzo 20, 2017

En la semana que termina, del 12 al 18 de marzo, fue repetida la demanda de escuelas, que se planteó en tres protestas de padres y maestros para exigir la construcción de salones, baños o de una escuela, indica un recuento de las notas publicadas en El Sur.
En lo que va del año en Guerrero, después del regreso a clases, en 69 días, se han contado 17 protestas para exigir infraestructura en los municipios de Tlapa, Acapulco, Acatepec, Atoyac, Malinaltepec, Ayuta y Chilpancingo.
La primera protesta con esa demanda ocurrió el 11 de enero, padres de la primaria Juan Escutia, en la colonia Tierra y Libertad, denunciaron que la construcción de un muro de contención fue detenida, con el argumento de que no hay recursos, y exigieron a la Secretaría de Educación reanudar los trabajos o llevaría a cabo bloqueos.
El 23 de enero, padres de familia y profesores damnificados y autoridades de varias comunidades del municipio de Acatepec bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilpa para exigir infraestructura para dos secundarias.
Entre las protestas de esta semana, unos 300 padres de familia, alumnos y maestros de la primaria urbana Aarón M. Flores, en la colonia CNOP, el 13 de marzo, marcharon y bloquearon tres avenidas y una calle en Chilpancingo, para exigir la construcción de 10 salones y baños en la escuela.
Ese mismo día, padres de familia y el director de la primaria Luis Córdoba Reyes, de la colonia Wenceslao Victoria Soto de Chilpancingo, bloquearon dos horas el bulevar Vicente Guerrero, en el cruce con la avenida Ruffo Figueroa, para exigir la construcción de una barda para evitar robos, porque ya ocurrieron tres.
El 15 de marzo, unos cien padres de familia de la secundaria Bicentenario de la Independencia 2010, del poblado San Agustín, bloquearon poco más de tres horas la carretera federal México-Acapulco, frente al nuevo hospital ubicado en la periferia de la ciudad, para exigir la construcción de aulas, una barda, butacas y el pago de adeudos de horas a maestros.

Peticiones de maestros

En las primeras semanas de 2017 la demanda más frecuente en las manifestaciones de padres y maestros era de profesores que faltaban frente a grupo, después del regreso a clases y hasta el 11 de marzo se han contado 51 protestas para exigir maestros en escuelas de los municipios de Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Copalillo, La Unión, Zapotitlán Tablas, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Azoyú, Zihuatanejo, Pungarabato, Taxco, Acatepec, José Joaquín de Herrera, Atenango del Río, Chilapa, Tlapa, Tixtla y Ahuacuotzingo, indica lo publicado en El Sur.
Entre las protestas para exigir maestros más relevantes está el caso de unos 60 padres de familia de la primaria Ignacio Zaragoza del poblado La Poza, ubicado en la Zona Diamante de Acapulco, que el 3 de marzo cerraron el plantel para demandar dos maestros para cuarto y quinto año, que faltan desde hace dos años.
También el caso de mil padres de familia de 51 escuelas del municipio de San Luis Acatlán, que el 15 de febrero marcharon y se plantaron frente al Ayuntamiento para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) 106 maestros y administrativos que piden desde 1996. Los maestros faltantes son de los niveles preescolar, primaria y telesecundaria.
También el caso de unos mil vecinos de Copalillo, Huitzuco y Atenango del Río que el 20 de febrero marcharon por el bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo, y una de sus exigencias era el apoyo de la SEG para la contratación de 16 maestros.
También, el caso de 200 padres de familia, integrantes de la CETEG y comisarios de comunidades de la sierra de Chilpancingo, que el lunes 20 febrero, bloquearon dos horas la avenida Insurgentes en la capital para exigir la reposición de 18 profesores que se jubilaron en la zona escolar 006 de primarias. (Redacción)