EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En el primer semestre, 623 ejecuciones del crimen organizado; se mantiene el promedio de 3 al día

En junio sumaron 112 asesinatos, seis menos que en mayo, indica el recuento de la información publicada en El Sur. Acapulco concentró 41 por ciento de esos delitos, con 46 casos, 16 menos que en mayo. Entre las víctimas del último mes en el estado hay seis mujeres, una menor de 13 años

Luis Blancas Chilpancingo

Julio 02, 2021

En Iguala hombres armados irrumpieron la tarde de este miércoles en un negocio de gestoría de trámites vehiculares y ejecutaron de un balazo en la cabeza al propietario Foto:?El Sur

Luis Blancas

Chilpancingo

En junio se cometieron 112 homicidios en la entidad en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, seis casos menos que en mayo cuando hubo 118, lo que representa una disminución de 5 por ciento.
El recuento de notas publicadas en El Sur indica que en el primer semestre de este año hubo 623 asesinatos en Guerrero, un caso más que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 622.
En los primeros 181 días de este año el promedio fue de tres ejecutados cada día en la entidad, igual que en 2020.
Aparte hubo una mujer repartidora de comida asesinada a balazos en un presunto asalto en Zihuatanejo, un indigente asesinado con arma blanca en la capital y policías estatales asesinaron a balazos a un chofer de transporte público en Chilpancingo, denunciaron sus familiares. Estos homicidios dolosos no se incluyen en el recuento porque aparentemente no tienen las características de los que comete la delincuencia organizada.
En junio en Acapulco ocurrieron 46 asesinatos, 16 casos menos que en mayo cuando hubo 62. El 41 por ciento de las muertes en este mes en la entidad sucedieron en este municipio y el resto en 19 municipios.
Entre las víctimas de junio en el estado hay seis mujeres, una menor de 13 años de edad y 15 jóvenes y adolescentes de 17 a 28.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, con torniquete en el cuello, decapitadas, embolsadas, o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron narcomensajes.
Entre las víctimas están un despachador de transporte público, un chofer de Urvan, un estibador del mercado, ocho taxistas, el secretario privado del alcalde de Iguala, un comerciante de teléfonos celulares, un vendedor de hot dogs, un minusválido, el encargado de seguridad de un antro, un comerciante de alimentos, un ex administrador del mercado de Iguala, y un profesor y su hijo.
También un comerciante de autopartes, cuatro limpiaparabrisas, el comisario de Acatempa, un chofer de Urvan, un ex comandante de la Policía Ministerial, un dueño de grúas, un ex policía municipal, un recolector de basura, dos mecánicos, una trabajadora de fondas del mercado.
Además el dueño de un taller de hojalatería, el dueño y un trabajador de un taller mecánico, un trabajador de limpieza, un trabajador de la tienda Soriana, un turista, un albañil, dos vendedores de tacos, un hojalatero, un tortillero, un mesero, un chofer y una vecina de Celaya Guanajuato.
En el municipio de Iguala continúa el aumento de los asesinatos por la presunta disputa por el control del territorio entre los grupos criminales La Bandera y Los Tlacos; este mes tuvo 28, después le sigue Taxco con 11, en Chilpancingo y Chilapa tres, en Tepecoacuilco, Ciudad Altamirano, Coyuca de Benítez, Pilcaya, Coyuca de Catalán y Tlapa dos, en Alpuyeca, Huamuxtitlán, Cuajinicuilapa, Tixtla, San Jerónimo, Ometepec, Zihuatanejo, Copala y Huitzuco un homicidio.

Asesinan al secretario privado del alcalde de Iguala

El 8 de junio el secretario privado del alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, Nelson Andrés Chávez Landa, fue atacado a balazos por hombres armados que irrumpieron en las canchas deportivas de voleibol en la colonia Guerreros del Sur, y poco después murió en el hospital general.
Ese día un taxista fue ejecutado a balazos con fusiles de asalto AK-47 cerca de la comunidad de Cacahuamilpa en la carretera a El Mogote en el municipio de Pilcaya.
Además, en enfrentamientos entre pistoleros de la Familia Michoacana y ejidatarios de Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, hubo dos muertos denunciaron vecinos de los pueblos atacados.
El 12 y 13 de ese mes un joven encargado de la seguridad de un antro en el centro de Iguala fue ejecutado a balazos en la entrada del negocio y horas después afuera del mercado municipal un comerciante de alimentos fue asesinado a balazos y en la misma zona del mercado un vendedor de hotdogs fue herido por pistoleros y murió en el hospital general.
Además, el ex administrador del mercado Adrián Castrejón y empleado del actual gobierno municipal encabezado por Antonio Jaimes Herrera, Aníbal Adán, fue perseguido y asesinado a balazos cerca de la sede del 27 Batallón de Infantería. En el poblado de El Cedrito, en el municipio de Taxco, un profesor de secundaria y su hijo de 35 años, fueron acribillados con fusiles de asalto AR-15.
El 14 de junio un comerciante de autopartes y un limpiaparabrisas fueron ejecutados a balazos en hechos distintos en el Periférico de Iguala y un taxista fue localizado asesinado en el asiento trasero del auto del transporte público local, en la carretera de El Terrero, en Cuajinicuilapa.

Comisario municipal de Acatempa

Un día después el cuerpo desmembrado del comisario municipal de Acatempa, Julio César Coctecón Rendón, fue arrojado frente a la casa donde vivía el promotor de la Policía Comunitaria Mi Patria es Primero, Gonzalo Molina González, en el barrio El Fortín, en la cabecera municipal de Tixtla.

Seis hombres ejecutados a balazos en Taxco

Un saldo de seis hombres ejecutados a balazos, todos con impactos en la cabeza, y dos heridos dejó un ataque armado mientras estaban en una fiesta en la comunidad de Corralejo municipio de Taxco, cerca de los límites con Pilcaya. En Iguala, un chofer de Urvan de la ruta a Cocula fue ejecutado cerca del mercado municipal y en San Jerónimo, Costa Grande, fue asesinado el cuidador de un rancho entre la playa Pez Vela y la comunidad Las Tunas.
El 16 de ese mes en Iguala hubo tres personas asesinadas a balazos en distintos hechos, entre ellos el ex comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la zona Norte, Humberto Velázquez Delgado conocido como El Guacho, así como tres heridos, entre ellos dos agentes de la Policía Estatal en un enfrentamiento con dos civiles armados que fueron abatidos.
Un día después en medio de la imparable violencia en Iguala, un hombre originario del municipio de Cocula fue ejecutado a balazos frente al mercado municipal Adrián Castrejón tres horas después un joven limpiaparabrisas fue asesinado a unos metros del Periférico Norte cerca de un semáforo en el que trabajaba en la salida a Taxco. Y en Chilapa, un joven de 27 años de edad fue asesinado a balazos en una parcela de milpa en la comunidad de San Juan Bautista Coapa.
El 19 y 20 de junio en Iguala, hombres armados ejecutaron a balazos frente a su familia al propietario del corralón y Grúas Mejía y cerca del Pozo Meléndez en la entrada a la comunidad de Puente Campuzano, municipio de Taxco, un hombre que llevaba tres días desaparecido fue hallado asesinado a golpes. Y en Ometepec, en la localidad de Santa María Asunción, un joven de unos 25 años fue asesinado a balazos en un predio.
El 23 de junio un ex policía municipal y recolector de basura fue ejecutado con balazos de fusiles AR-15, luego de ser perseguido a tiros por sus agresores en la calle Pacheco del barrio San Juan cerca del centro de Iguala. Y en Copala, un hombre asesinado a balazos y atado de las manos hacia atrás fue encontrado entre las comunidades de Las Salinas y La Laja.
El 27 de ese mes el cuerpo de una joven asesinada a balazos fue encontrado en un predio de un andador de la colonia Lomas de Guadalupe, en Chilpancingo, mientras que un hombre fue asesinado a balazos en Coyuca de Benítez. El cuerpo tirado de un hombre detrás del cerro Chuperio de Altamirano con impactos de bala y fue identificado posteriormente como una persona de la comunidad de Tarétaro, en Coyuca de Catalán.
Dos días después hombres armados con fusiles AR-15 atacaron dos talleres mecánicos en la comunidad Cerro Gordo, municipio de Taxco; en el primero ejecutaron a un trabajador y uno más resultó herido y en el segundo asesinaron al propietario. En otro hecho un adolescente de 17 años fue perseguido y ejecutado a balazos en la colonia Ruffo Figueroa en la zona poniente de la cabecera municipal de Iguala.

Acapulco

En junio hubo 46 ejecuciones en Acapulco, 16 menos que en mayo cuando hubo 62.
El 1 de junio dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos en la avenida Ruiz Cortines, un hombre más envuelto en una sábana en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso y otro más hallado adentro de la cajuela de un taxi azul con blanco en la colonia Del Valle.
Un día después un taxista y un trabajador de la tienda Soriana fueron asesinados y una casa baleada en el poblado La Venta y la colonia Simón Bolívar. Además, un turista baleado en la playa Papagayo murió en el hospital.
El 12 y 13 de junio una pareja vendedora de tacos del mercado de la colonia Progreso muerta a balazos, dos casas tiroteadas y una pareja de turistas baleada al resistirse a un asalto de su automóvil y una mujer fue asesinada a golpes en la colonia Bella Vista.
El 14 de ese mes un hombre fue encontrado ejecutado a balazos en el poblado de Los Órganos, ubicado en la zona rural de Acapulco y un hojalatero automotriz asesinado a balazos en la unidad habitacional Casitas de El Quemado.
Dos días después un hombre fue asesinado a balazos y cuatro heridos, entre ellos dos mujeres. Además, un repartidor de tortillas y un taxista murieron en el hospital tras ser atacados a balazos.
El 28 de junio tres jóvenes fueron encontrados asesinados con torniquete en el fraccionamiento Hornos Insurgentes y un hombre fue encontrado decapitado adentro de un taxi de ruta alimentadora en el poblado de La Venta.