EL-SUR

Lunes 13 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En el tercer aniversario de la radio Naxme acuerdan defender los medios comunitarios

Se reúnen en San Miguel el Progreso asistentes de siete municipios y denuncian que las reformas en materia de comunicación buscan acallar la libertad de expresión y criminalizar a sus impulsores. Se solidarizan con la lucha de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, por la libertad de los policías comunitarios presos y justicia por el asesinato de Antonio Vivar

Carmen González BenicioSan Miguel El Progreso / Malinaltepec

Diciembre 18, 2017

En el tercer aniversario de la radio comunitaria Naxme, Pueblos Tejiendo Cultura con la Palabra, en la comunidad me’phaa de San Miguel el Progreso del municipio de Malinaltepec, se acordó la defensa de los medios de comunicación comunitarios como patrimonio de los pueblos, ante las reformas en materia de comunicación para acallar la libertad de expresión y criminalización de sus impulsores.
Además, los asistentes de siete municipios se solidarizaron con las causas sociales como la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a tres años de su desaparición forzada y de los miles de desaparecidos por la delincuencia; pidieron justicia y castigo para los autores materiales e intelectuales del asesinato del activista Antonio Vivar Díaz el 7 de junio de 2015 en Tlapa, y la libertad de los presos políticos y policías comunitarios, como Arturo Campos quien fue liberado este jueves.
Exigieron el respeto a su territorio y a su decisión de no permitir la entrada de las empresas mineras en La Montaña y lo que el pueblo de San Miguel el Progreso ha manifestado públicamente y en los tribunales haciendo valer su derecho a la libre determinación.
Reiteraron su rechazo a la implementación de la Reserva de la Biósfera que serviría como medio de prohibición para que lo pobladores hagan uso y manejo de sus recursos naturales, como el agua, el bosque, las plantas, los animales.
Lamentaron la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones en su artículo 304 y la adición  del capítulo 72 al Código Penal  que sanciona de dos a seis años de prisión a los operarios de radios comunitarias que utilicen el espectro sin permiso o concesión, además del decomiso de los instrumentos productos del delito.
Pero los indígenas de San Miguel el Progreso le recordaron al Estado que no necesitan de su permiso para transmitir porque cuentan con el respaldo y legitimidad de los pueblos, además de que hay leyes locales, nacionales e internacionales que los protegen y que establecen que los pueblos indígenas tienen derecho a crear sus propios medios de información en su propios idiomas y acceder a otros sin discriminación.
Exigieron que las leyes sobre medios de comunicación sean incluyentes y no sólo para los ricos y el gobierno, quienes los usan para manipular y controlar a la sociedad y que mejor adopten las recomendaciones que garanticen a los pueblos el acceso a los medios asegurando la libertad de expresión y la diversidad cultural.
Rechazaron la Ley de Seguridad Interior porque no permitirá que se castigue a los militares  responsables de violaciones a los derechos humanos como ocurrió en el caso Tlatlaya, El Charco, los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el del indígena nahua asesinado mientras viajaba en un autobús en el poblado de Huamuxtitlán o las violaciones a las indígenas me´phaa Valentina Rosendo e Inés Fernández.
Pero la nueva ley sí les da autonomía para reprimir con libertad a los movimientos sociales que consideren que atentan contra la seguridad nacional.
Recordaron que como radio comunitaria seguirán trabajando con el acompañamiento espiritual y moral de los principales y ancianos de sus comunidades que los han acogido en los tres años que llevan documentando las necesidades, las demandas e historias de vida.
El pronunciamiento fue leído en la reunión el sábado 16, en español, tu´un savi, me´phaa y náhuatl por los asistentes y que los radioescuchas pudieron oír en sus hogares a través de la frecuencia 89.5 de Frecuencia Modulada.
La actividad se realizó en las instalaciones de la escuela primaria Sor Juna Inés de la Cruz e inició con un ritual de limpia por los principales Fluviano Amado e Hipólito Alvino que trajeron velas, flores e incienso de copal para bendecir a los integrantes de la radio y a los aparatos electrónicos que se usan en la transmisión, para que tengan larga vida.
Las palabras de bienvenida fueron por el comisario, Luis Gálvez Ortega, y el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, Valerio Amado.
Estuvieron el presidente de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Melitón Ortega, quien es de la localidad de Montealegre de este municipio; de la radio Tachi Ñuu Itia Ta’nu de Metlatónoc, estudiantes, defensores del Centro de Derechos de Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el grupo de alcohólicos Anónimos.
Se hicieron talleres de preparación de desodorantes naturales y globos de cantoya por Iris Domínguez Pascual y Marisela Román Ruiz, del colectivo Abre Tu Mente.
Músicos locales como Estrellita Musical quien cantó en náhuatl; las bandas de viento Santa Cecilia y las banda y orquesta Niño Dios;  la Adictiva de Guadalupe;  sonido Kukulkán antisistema.
Llegaron de municipios de Metlatónoc, Iliatenco, Tlapa, Chilpancingo, Tlacoapa, San Luis Acatlán  y de comunidades de Malinaltepec.