Datos de la AMIS indican que en el último año ese delito en el estado pasó de 833 a mil 435; el aumento fue 73 por ciento
Abel Salgado
Agosto 08, 2017
Guerrero ocupa el primer lugar en la proporción del uso de la violencia en el robo de vehículos; en el 79 por ciento de los casos de automóviles robados que contaban con una póliza de seguro hubo violencia.
De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en un año el número de automóviles robados con violencia en el estado aumentó. En el último informe anual, destaca que de 833 pasó a mil 435 el número de vehículos robados con violencia, lo que representó un 73 por ciento.
En Acapulco en un año se duplicó el número de vehículos robados con violencia; la Asociación reportó un aumento de 121 por ciento en 2017 en relación con 2016.
En todo el país, la AMIS contabilizó 81 mil 115 vehículos robados durante el periodo de julio del 2016 a junio de 2017; de los cuales 48 mil 79 mil fueron robados con violencia. Casi el 60 por ciento de los automóviles robados en el país fueron con violencia.
El informe que abarca de julio del 2016 a junio del 2017 se publicó el 12 de julio.
Aunque en Guerrero no está entre los estados con mayor número de automóviles robados, la proporción de automóviles robado con violencia es la más alta. De mil 793 vehículos asegurados robados; mil 435 fueron con violencia, lo que representó un 79 por ciento. El porcentaje supera la media nacional.
Estados como Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Michoacán, en proporción de vehículos robados con violencia están por debajo de Guerrero con el 76.4, 73.3, 73.3, 68.4 y 67.3 por ciento respectivamente.
Como referencia, el estado de México es la entidad con mayor número de robos en el país con 23 mil 524; de los cuales el 73.3 por ciento fueron con violencia, es decir, 17 mil 241.
En la estadística por municipios, la AMIS situó a Acapulco entre los 15 con mayor número de reportes donde se ejerció la violencia para consumar el delito. De un universo de 935 vehículos asegurados robados, 745 fueron con uso de violencia. En comparación con el año pasado aumentó en un 121 por ciento, cuando Acapulco reportó 337 automóviles robados de forma violenta.
En el país, la AMIS dio a conocer que las marcas más robadas fueron Nissan, Volkswagen, General Motors, Yamaha, Kenworth, Honda y Ford. Por tipos los más robados fueron los tipo Tsuru, Pick up (corto, largo, doble), Versa y Sentra de Nissan; seguidos por Jetta y Clásico de Volkswagen; y Aveo de General Motors.
Violencia, en el 56 por ciento de los vehículos robados este año: Segob
En lo que va del año el robo de vehículos con violencia en el estado es el más alto de los primeros meses de los últimos cinco años.
De los 2 mil 354 automóviles robados en lo que va del 2017, en mil 321 se usó la violencia para despojar a sus conductores; lo que representó el 56 por ciento de los delitos denunciados, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su último informe al 30 de junio.
En un comparativo semestral, en el 2011 los primeros seis meses de ese año fueron también más altos con 2 mil 876 robos. En ese año sólo se reportaron 745 con violencia y 2 mil 131 vehículos sustraídos sin violencia.
El delito tipificado como robo común de vehículos se divide en dos: con violencia y sin violencia.
Este año por cada 10 vehículos robados en el estado en 5.6 son con violencia.
Marzo reportó el mayor número de vehículos robados con 456 denuncias. Por meses, el reporte fue: enero 425, febrero 363, marzo 456, abril 352, mayo 406 y junio 352 robos.
En un año, el primer semestre tuvo un aumento de 436 casos. En el 2016 enero reportó 321 robos, febrero 277, marzo 347, abril 310, mayo 317 y junio 346.
En la tasa de robo de vehículo con violencia, por cada 100 mil habitantes en Guerrero 36.62 personas denunciaron ante la Fiscalía del Estado el delito.
Guerrero ocupó el tercer lugar nacional en la tasa de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes, sólo antecedido por Sinaloa con una tasa de 66.23 y el Estado de México con la tasa del 62.85 por cada 100 mil habitantes.
Por municipios, Acapulco concentra casi la mitad de los vehículos robados en el estado. De los 2 mil 354, en el municipio de mayor actividad económica se han robado en el año mil 126 automóviles.
También la saña del robo rebasó la mitad de los delitos, del subtipo con violencia fueron 673 y vehículos sin violencia 453 sustraídos.
En Acapulco el registro del secretariado fue: enero 205, febrero 188, marzo 223, abril 169, mayo 177 y junio 164 vehículos robados.
Chilpancingo registró 386 robos de vehículos. En Iguala se han abierto 207 denuncias por el delito de robo común de vehículos y en Zihuatanejo 188 en lo que va del año.