EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En la balacera en la cancha hubo cuatro muertos, confirma la alcaldía de Tecpan

Según testimonios, las víctimas fueron la atacante Aura o Eliza Naranjo, el jefe de plaza de Los Granados identificado como Abraham Macedo, El 90, Mariano Rebollar y el menor de 13 años José Guadalupe, futbolista. Se informa además de una quinta víctima por colateral que murió por infarto

Agosto 07, 2023

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

La Fiscalía General Estado (FGE) informó que en la balacera de la Unidad Deportiva de Tecpan de Galeana, la noche del viernes, murieron una mujer, un hombre y un menor de edad, además de cuatro heridos. Mientras que el gobierno municipal condenó los hechos que ocurrieron en un partido de futbol donde “lamentablemente perdieron la vida cuatro asistentes”.
El sábado, una mujer mató a balazos a dos hombres y a un menor de edad, uno de ellos de nombre Abraham Macedo, jefe de plaza del grupo de la delincuencia organizada Los Granados en Tecpan, cuando se realizaba un partido de futbol en la Unidad Deportiva.
La atacante, según fuentes de seguridad tenía una identificación con el nombre de Aura, de Cuautitlán en el Estado de México; pero en redes sociales la identificaron como Eliza Naranjo, originaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán (sin que ninguna autoridad lo haya confirmado); fue asesinada en el mismo lugar por los escoltas del jefe del grupo delincuencial.
El otro fue identificado como Mariano Rebollar, originario de la comunidad Los Horcones, de la sierra de Ajuchitlán del Progreso, de donde salió desplazado con su familia y unos 300 habitantes de Las Mesas de Cerro Azul, estableciéndose en Tecpan luego de la irrupción de hombres armados en esas localidades en mayo del 2019.
El menor de edad de 13 años fue reconocido como José Guadalupe, joven futbolista al que en las canchas le decían La Fiera y era jugador del equipo de su barrio, Tepetate. Era de posición delantero y se encontraba en la lista de goleadores de la Copa Tecpan.
José Guadalupe fue sepultado el sábado en el panteón de Tecpan, despedido por cientos de pobladores que llevaban flores y globos blancos que soltaron al cielo.
Se sabe de otro señor muerto colateralmente, Gustavo Bello, de unos 60 años, que murió de un infarto por la impresión que le causó el ataque armado en la Unidad Deportiva.
La versión que testigos contaron a El Sur, es que la mujer disparó en contra de un grupo de hombres durante el medio tiempo del juego Reforma de Tecpan y Real Chilpancingo; en ese momento el primero iba ganando 1-0 una de las semifinales y no la final como se había publicado, el campeonato final se jugaría el próximo sábado.
El ataque se dio en una cancha totalmente llena de aficionados, donde se hablaba de más de mil personas.
En el campo quedó Mariano Rebollar y Abraham Macedo, El 90, fue sacado herido por sus compañeros y llevado a un hospital donde murió.
Boca abajo en el césped el cuerpo de José Guadalupe de 13 años, La Fiera a quien sus amigos lo describían como un letal delantero y con un futuro sobresaliente en el futbol; su cuerpo fue levantado por sus familiares.
La mujer quedó tendida boca arriba, vestía playera y short negro, según algunos asistentes fue ejecutada por la escolta de El 90.

Comunicados de la Fiscalía y del Ayuntamiento de Tecpan

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en la balacera del viernes en la Unidad Deportiva murieron una mujer, un hombre y un menor de edad; además de que hubo cuatro heridos.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación el sábado por la mañana, la dependencia señaló que abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado y lesiones.
Asimismo, de que “realizará las investigaciones de campo y gabinete para establecer las distintas líneas de investigación que lleven a la identificación de los responsables”.
Por su parte el gobierno municipal de Tecpan, condenó de “manera enérgica los hechos de violencia ocurridos en las instalaciones de la Unidad Deportiva, donde lamentablemente perdieron la vida cuatro asistentes, no hay palabras de consuelo para los familiares de las víctimas de ese fatal suceso”.
En un escrito de cuatro párrafos se menciona que hay comunicación con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y diversas instituciones de gobierno para brindar paz a la población.
Y finaliza diciendo: “El Gobierno Municipal mantiene su compromiso de trabajo con la ciudadanía para fortalecer la seguridad y proveer entornos más seguros para el desarrollo de nuestra gente, a través del trabajo coordinado con las diversas instituciones en materia de seguridad”.
Actualmente el presidente municipal de Tecpan es Jesús Yasir Deloya Díaz, quien hace dos semanas renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que pertenecía a la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS) que encabeza el diputado Bernardo Ortega Jiménez. El alcalde se declaró independiente.