EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En la Normal de Ayotzinapa y en las calles de Tixtla exigen justicia por Kothan

La madre del normalista asesinado, Lilia Gómez, llamó a los estudiantes a seguir luchando por su hijo y por la aparición de los 43 desaparecidos. Vecinos salen a las ventanas y puertas al paso del cortejo fúnebre y dan su respaldo a los alumnos de la escuela

Marzo 11, 2024

Imagen del sepelio del Normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado la noche del jueves por policias del estado en el viejo libramiento a Tixtla en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lenin Ocampo Torres

Tixtla

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, familiares y amigos despidieron y sepultaron el sábado en Tixtla al joven Yanqui Kothan Gómez Peralta, exigieron justicia y que se esclarezca el asesinato del normalista.
A la una de la tarde en una ceremonia privada en las instalaciones de la escuela, los estudiantes vestidos de negro pusieron el féretro de Kothan en medio de la cancha de básquet; donde desde hace 9 años se encuentran las butacas y rostros de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.
En una transmisión en vivo compartida en la página oficial de Ayotzinapa, la madre de Kothan, pidió a los muchachos que sigan luchando por su hijo y por la aparición de los 43 normalistas.
“No hay que dejarnos, pero no hay que venderse para que todo esto se acabe y ustedes tengan unas cosas mejores, hay que seguir luchando” exclamó Lilia Vianey Gómez ante la presencia de los estudiantes.
En su discurso, en medio del homenaje, la madre dijo que nunca hay justicia de las autoridades y a los “los policías nunca les harán nada porque el gobierno los limpia, los protege para que queden impunes”.
En la ceremonia también hubo un grupo de madres y padres de los 43, y la madre Kothan les dijo que “ahora ya es parte de ellos; que seguirá luchando para que encuentren a los 43 y haya justicia para su hijo”.
Uno de los estudiantes del Comité Ricardo Flores Magón adelantó que a partir de ahora el “7 de marzo no se olvida, es de lucha combativa” y una nueva fecha más de desgracia para la escuela.
Los jóvenes con la Banda de Guerra le tocaron dianas de despedida, con la rondalla el himno de Ayotzinapa y corearon su tradicional grito: “vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto camarada, tu muerte será vengada”.
Finalmente lo despidieron con reverencia de su escuela donde era estudiante de cuarto semestre de licenciatura en educación primaria.
A las 2 de la tarde los jóvenes salieron caminando de las instalaciones de la escuela con el féretro de Kothan en alto; en medio de música de banda de chile frito, la danza de los tlacololeros, incienso y consignas que lo acompañaron hasta llegar al panteón del barrio de Santiago; conocido como La Villita.
En el recorrido la gente salió a las puertas y ventanas, y dio su respaldo a los normalistas de Ayotzinapa.
En el trayecto el presidente del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y sacerdote Filiberto Velázquez, dijo que en la camioneta viajaban dos compañeros más con Kothan, pero otros dos estudiantes llegaron a la escena posteriormente. “Hay más testigos, otros delitos que se tienen que abrir como el intento de homicidio, las violaciones derechos humanos de los otros testigos, en total hay cinco estudiantes implicados en todo esto”, adelantó.
Reveló que el Kothan no fue trasladado en una ambulancia al hospital y se lo llevaron en una patrulla.
“Es una oportunidad para este gobierno federal y que demuestre que no es igual al anterior de Enrique Peña Nieto, que hicieron una investigación y una historia simulada, aquí ellos pueden demostrar hasta las últimas consecuencias, inclusive si esto toca a las autoridades que se prestaron a empezar a criminalizar a los estudiantes diciendo que fue una confrontación”, exigió.
Los normalistas caminaron gritando consignas estudiantiles, realizando el ya famoso conteo de los 43 y exigiendo justicia para los estudiantes asesinados de la Normal que el 2 de marzo cumplió 98 años de su fundación.
A las 3 de la tarde llegaron al panteón de La Villita; donde también de forma privada sepultaron a Kothan Peralta Gómez; joven de 23 años asesinado el jueves en una acción de la Policía Estatal en el viejo libramiento a Tixtla en la entrada de Chilpancingo.

El gobierno quiere desaparecer a todos los normalistas

Don Clemente Rodríguez Telumbre, padre de Cristian Rodríguez, uno de los 43 desaparecidos en Iguala, opinó que el gobierno quiere desaparecer a todos los estudiantes normalistas.
“Ya nos mataron a otro normalista y si nos tocan a uno de ellos, nos tocan a todos porque son también nuestros hijos”, dijo Clemente quien estuvo en la ceremonia de despedida en las instalaciones de Ayotzinapa.
Exigió al gobierno que a los tres policías estatales detenidos por el crimen de Yaqui Kothan Gómez se les aplique todo el peso de la ley.
“Que los tres agentes que mataron al normalista sean refundidos en la cárcel”, dijo don Clemente.
Indicó que en la recta final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador viene con todo contra la sociedad y en particular contra los normalistas.
Tal parece que a todos los normalistas los quiere desaparecer”, expresó don Clemente.
En referencia al gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Salgado Pineda, dijo que Morena según es de izquierda, pero en realidad nada ha cambiado.
“Están (el gobierno) con el tolete en la mano y se está viendo la impunidad y las injusticias que existen en este gobierno de Morena”, criticó Clemente Rodríguez. (Jesús Guerrero / Agencia Reforma / Chilpancingo).