EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En riesgo de morir, ganado de la zona Norte por sequía de la presa Valerio Trujano, alertan

Luis Daniel Nava Chilpancingo Ganaderos de la zona Norte alertaron que la presa de Valerio Trujano de Tepecoacuilco está seca y que está en riesgo que su ganado se muera. Y denunciaron que la pipa de agua tiene un costo de mil 500 a 2 mil pesos. “El agua está escaseando, nosotros los ganaderos de … Continúa leyendo En riesgo de morir, ganado de la zona Norte por sequía de la presa Valerio Trujano, alertan

Abril 18, 2024

Luis Daniel Nava

Chilpancingo

Ganaderos de la zona Norte alertaron que la presa de Valerio Trujano de Tepecoacuilco está seca y que está en riesgo que su ganado se muera.
Y denunciaron que la pipa de agua tiene un costo de mil 500 a 2 mil pesos.
“El agua está escaseando, nosotros los ganaderos de Santa Teresa, Iguala, dependemos de la presa Valerio Trujano la cual está en total sequía”, advirtió Ambrosio Reteguin Aguirre.
Los ganaderos pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y acudieron a la capital del estado este miércoles para buscar ayuda con autoridades y hasta a escuchar propuestas para su sector de los candidatos al Senado.
Fueron recibidos por el abanderado de Movimiento Naranja, Mario Moreno Arcos.
Entrevistados al final ganaderos de Iguala y Atenango del Río alertaron que el estiaje de esta temporada pone en riesgo la vida de sus animales.
Denunciaron que en lugar de ayuda han sido maltratados por autoridades estatales y candidatos de la región.
“Para el rumbo de nosotros que es Huitzuco, Iguala y Atenango del río nos han engañado con cuestiones del agua, nos han engañado con un proyecto de una presa”, dijo.
Agregó: “Ya la teníamos hecha, nos prometieron que la iban a renovar, pero a la fecha se destruyó el lugar. Ya llevamos tres años con esa sequía”.
Dijeron que hasta la fecha padecen el problema de la falta de agua.
“Luego el pozo artesiano que nos funcionaba en los periodos de los gobiernos anteriores, aunque sea un tiempo, en abril y mayo no carecíamos de agua y ahorita ya al pozo se está queriendo agotar porque está abandonado”, dijo Ambosio Reteguin.
Los ganaderos aseguraron que no tienen otras alternativas para tener agua ni a qué autoridad acudir ya que todas los han abandonado, incluso el gobierno federal por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) los está hostigando para que paguen el financiamiento de un programa ganadero que no funcionó.
No sabemos qué hacer o cómo pedirle al gobierno para que nos arrimen el agua porque las pipas están costando de mil 500 a 2 mil pesos.
“¿Y dónde está la ayuda al ganadero pobre?”, cuestionaron.