EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En video, Tlacos confirman tregua, amenazan a extorsionadores y ofrecen regreso de desplazados

Alejandro Guerrero Iguala Integrantes del Cártel de la Sierra o Los Tlacos confirmaron mediante un video la tregua que habrían pactado los líderes de esta organización con La Familia Michoacana para detener la guerra que mantenían desde hace un año, pero amenazaron de muerte a extorsionadores de Iguala y municipios vecinos, mientras que a las … Continúa leyendo En video, Tlacos confirman tregua, amenazan a extorsionadores y ofrecen regreso de desplazados

Marzo 04, 2024

Más de cien hombres fuertemente armados con vestimenta camuflada tipo militar, presuntos miembros del Cartel de la Sierra o Los Tlacos, que la tarde de este domingo difundieron un video en la red social Facebook en la que confirmaron la tregua pactada entre sus líderes y los de la organización La Familia Michoacana Foto: Captura del video

Alejandro Guerrero

Iguala

Integrantes del Cártel de la Sierra o Los Tlacos confirmaron mediante un video la tregua que habrían pactado los líderes de esta organización con La Familia Michoacana para detener la guerra que mantenían desde hace un año, pero amenazaron de muerte a extorsionadores de Iguala y municipios vecinos, mientras que a las familias desplazadas por esta violencia que quedaron en medio del fuego, les ofrecieron que regresen a sus comunidades.
A las 5:24 de la tarde de ayer en la cuenta Anonymous Mx de la red social Facebook, fue publicado un video de casi 2 minutos de duración en el que aparece un grupo de más de cien hombres fuertemente armados, la mayoría con vestimenta camuflada similar a la del Ejército y otros con ropa oscura.
Todos los pistoleros, que se identifican como Cártel de la Sierra o Los Tlacos, portan fusiles de asalto algunos con mira telescópica, ametralladoras, lanzagranadas y se aprecian algunos rifles de francotirador Barret calibre 50 milímetros con capacidad para derribar helicópteros. Asimismo, al centro muestran un Dron con cámara, y todos portan equipo táctico, chalecos antibalas y están cubiertos del rostro.
Al centro del grupo aparece el único hombre con pantalón de mezclilla azul y playera negra de manga larga, quien es el que da el mensaje dirigido a la gente de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco.
“Un año de guerra gracias a Dios ya se acabó, los señores hicieron la tregua y se respeta la decisión de los señores. A toda esa gente de Iguala y sus alrededores, no se dejen engañar por extorsionadores, por pendejos, por lacrosos…”, se escucha decir.
Agrega que no tienen “problemas” con el gobierno, pero les piden que hagan su trabajo y amenaza de muerte a extorsionadores y “gente que no quiere vivir bien”.
“Gobierno, hagan su trabajo, nosotros no tenemos problemas con ustedes, el problema es con la gente que no quiere vivir bien, a todos esos grillosos de Iguala, es su última oportunidad de que se saquen a chingar a su madre porque uno a uno los voy a ir matando, después no digan ¡ay pobrecitos! no tenían nada que ver, matan gente inocente”.
Advierte contra los extorsionadores que ocupan para este delito a los que realizan servicios de mandados en motocicletas, “todos aquellos que están extorsionando y que están ocupando a los de mandaditos para ir a recoger dinero, de una vez quedan advertidos, el primer pen (…) que vaya, pida dinero y deposite, se lo va a llevar su puta madre (sic), vale, porque sí están pidiendo dinero en Iguala y en todos los lugares a pura extorsión”.
Pide a los dueños de las tortillerías y a los taxistas que “no caigan en las mentiras”, afirmando que a nadie se le cobra cuota en Iguala y sus alrededores, “nosotros no somos cobra cuotas, tenemos dinero y tenemos dónde trabajar”.
Y a los desplazados por esta guerra les ofrecen regresar a sus comunidades, “a todos los pueblos que fueron desplazados, regresen a sus comunidades, a sus hogares, hagan su vida, nunca fue pleito con ustedes, desgraciadamente estuvieron en el fuego cruzado. Estamos aquí para respetarlos y para cuidarlos, cuenten con nosotros en todo momento”, indica al finalizar y cierran gritando, “pura gente de la Sierra, pura gente del señor Gavilán, pura gente del señor 21”.
De acuerdo con el director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, el 22 de febrero se habría concretado el cese al fuego y la tregua entre los líderes de Los Tlacos, Onésimo Marquina Chapa, El Nencho y de La Familia Michoacana, los hermanos Jhony y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa.
Debido a ese pacto, desde el 20 de febrero no se ha sabido de más enfrentamientos ni homicidios cometidos por los grupos del crimen organizado que se habían estado disputando el control de los municipios de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco, Taxco, Teloloapan, Cuetzala y Huitzuco.