EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Encapsulan policías en Cdmx a manifestantes del FDP para que no llegaran a la mañanera

Se reúnen 10 minutos con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y acuerdan otra cita. Los guerrerenses estuvieron con miembros de organizaciones del país cercados en la Plaza de Santo Domingo

Juan Luis Altamirano Uruñuela / Zacarías Cervantes Ciudad de México / Chilpancingo

Agosto 04, 2022

Integrantes de diferentes colectivos frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

 

Representantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y del Frente de Defensa Popular (FDP) originarios de Guerrero, se reunieron este miércoles con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, después de que con miembros de otras organizaciones del país fueron encapsulados por agentes de seguridad para impedir que llegaran al Palacio Nacional a manifestar sus demandas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes de Guerrero y del país fueron encapsulados en la mañana en la plaza de Santo Domingo, en el centro de la Ciudad de México, para impedirles que llegaran a la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La dirigente del FDP, Clemencia Guevara Tejedor, informó que el grupo de Guerrero estaba este martes entre las organizaciones de otros estados del país que fueron desalojadas por la policía cuando protestaban afuera de la Secretaría de Gobernación.
Informó que en el caso del FPFV y FDP piden la presentación del indígena de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, José Abundio Bolaños Calvario, y justicia por el asesinato de la indígena de ese mismo lugar, Salvadora Chávez Rendón, en julio del 2019.
Denunció que ayer en la mañana, cuando marchaban hacia el Palacio Nacional para protestar por el desalojo del martes en la conferencia matutina del presidente López Obrador, fueron encapsulados por la policía de la Ciudad de México en la plaza de Santo Domingo.
Hasta las 8:30 de la mañana los manifestantes se mantenían en un mitin encabezados también por el dirigente del FPFV, Efraín Torres Fierro, de Chilapa.
La madrugada de este miércoles los integrantes de las organizaciones fueron encapsulados por agentes de seguridad antes de llegar a Palacio Nacional y estuvieron una hora hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo en la colonia Centro de la Ciudad de México.
De acuerdo con la dirigente del FDP, Clemencia Guevara Tejedor, permanecieron en Santo Domingo hasta las 11 y media de la mañana, hora en la que partieron a las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
Guevara comentó que una comitiva tenía pactada la reunión con el secretario ayer, desde las 12 horas con 40 minutos, pero que realizaron una antesala y que la junta con Adán Augusto López fue aproximadamente a las 3 de la tarde.
La dirigente mencionó que el secretario de Gobernación estuvo aproximadamente 10 minutos y delegó las responsabilidades a funcionarios de la dependencia para que le dieran seguimiento a las peticiones de los colectivos.
Clemencia Guevara declaró a El Sur que consideran “un salto muy alto” que se haya delegado la responsabilidad de sus consignas a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pues mencionó que antes habían tratado con personal de menor nivel jerárquico.
Entre los temas que se tocaron en la reunión están los relacionados con la justicia, personas desplazadas de sus comunidades de manera forzada, desapariciones, asesinatos, detenciones de activistas y el cese a la persecución política a las organizaciones sociales.
Guevara añadió que el próximo martes 9 de agosto van a sostener una nueva reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Adelantó que en la próxima reunión revisarán y analizarán a detalle cada uno de los casos solicitados, incluyendo si ya cuentan con un expediente abierto.
La dirigente indicó que el martes fueron a solicitar una reunión con Adán Augusto López Hernández y que mantuvieron un plantón el cual fue atendido por el secretario. Agregó que se le informó sobre los asuntos de Guerrero de manera puntual.
En Guerrero, el FDP y FPFV se han manifestado en los últimos dos meses para exigir la búsqueda del indígena desaparecido desde el 29 de mayo José Abundio Bolaños Calvario, de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa.
En una de esas manifestaciones, el 28 de junio, integrantes del FDP e indígenas de Chilapa bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, y con motivo de esa protesta han sufrido hostigamiento del gobierno estatal y federal, según denuncias de la organización.