EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Endurecerán su estrategia por la presentación de los 43 normalistas, advierten los padres en Puebla

En la caravana que fue a Guadalajara, Jalisco, se reunieron con organizaciones urbanas que insistieron en la necesidad de unir diferentes luchas para exigir soluciones reales a las autoridades. Piden actualizar la información de la investigación que tiene la PGR, de las líneas que no han sido abordadas y destacan la necesidad de impulsar con presión el trabajo del gobierno

Lourdes Chávez / Agencia ProcesoChilpancingo / Pueblo

Febrero 15, 2017

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos advirtieron en Puebla que en los próximos días endurecerán la estrategia para exigir al gobierno federal el esclarecimiento sobre el paradero de sus hijos.
Mientras que la caravana que fue a Guadalajara, Jalisco, se reunieron con organizaciones urbanas que insistieron en la necesidad de unir diferentes luchas para exigir soluciones reales a las autoridades.
“Es momento de cambiar estrategia… que sepa el gobierno de (Enrique) Peña Nieto que si no nos entregan a los 43 normalistas vamos a empezar a actuar de manera diferente en la estrategia de lucha. Ya fuimos pacíficos dos años cuatro meses y días, pero hoy tenemos la necesidad más grande”, expuso en Puebla el portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz Sandoval.
En rueda de prensa en el mercado Hidalgo, acompañados por dirigentes de la organización de vendedores ambulantes 28 de Octubre, Cruz Sandoval dijo que al paso del tiempo el gobierno de Peña Nieto cree que va ganando terreno y que la lucha por los 43 se diluirá.
Consideró que el gasolinazo decretado en enero pasado es una forma de distraer la atención sobre la desaparición de los estudiantes.
“Se le olvida que también somos mexicanos. El aumento de la gasolina es un doble golpe para nosotros, no están nuestros hijos y nos quiere hundir en la pobreza”, manifestó.
Reiteró que no habrá negociación alguna hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos y castigar a los responsables, porque “no tenemos nada qué negociar porque los hijos no se negocian. Estamos seguros que si nosotros encontramos a los jóvenes y castigamos a los culpables, todas las reformas aplicadas por Peña Nieto se caen”.
Mario César González Contreras, otro de los voceros del movimiento, mencionó que recientemente tuvieron una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en la que se les pidió que tuvieran confianza.
“Tanto fue el cinismo de pedirnos confianza”, reclamó, al indicar que en esa reunión los representantes de la dependencia los quisieron engañar al reducir los señalamientos contra Tomás Zerón de Lucio, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
“De 18 faltas penales que se le habían encontrado, nos quisieron asegurar ahora que sólo son siete faltas y administrativas, no penales”, denunció.
El vocero dijo que del gobierno federal siempre han encontrado el ocultamiento de información y protección para los funcionarios públicos.
Tal es el caso de la libreta negra que fue decomisada al presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, donde aparecen los nombres de Leonardo Vázquez y Omar Hamid García Harfuch, el primero funcionario de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y el segundo ex jefe de la Policía Federal en Iguala y ahora director de la Agencia de Investigación Criminal en sustitución de Zerón de Lucio.
Los inconformes indicaron que esa información se ocultó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaba el caso, igual que el principal jefe de Guerreros Unidos fue detenido en Puebla con un camión con drogas y dólares.
González Contreras lamentó que ellos y el resto de los mexicanos no hayan sabido defender al grupo de expertos que fueron corridos del país cuando avanzaban en las investigaciones y pudieron haber resuelto el caso, lo que no ha ocurrido con los crímenes de Estado cometidos en este país desde 1968.
“Estos 43 padres ya están decididos a todo, no sabemos hasta dónde podamos llegar, hasta dónde tengamos la capacidad de llegar, pero lo que sí pueden estar seguros es que vamos a seguir luchando por esos 43 hijos”, advirtió.
Vía telefónica Felipe de la Cruz informó que en Puebla un grupo visitó al líder de la organización de ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, en el hospital general donde está con vigilancia policiaca porque está privado de su libertad desde 2001.
Indicó que el luchador social agradeció la visita y conminó a continuar. En la tarde se trasladaron a Tlaxcala para pernoctar en la Normal Rural Benito Juárez, en Panotla y hoy muy temprano encabezarán un mitin en Huamantla, de donde es originario el normalista desaparecido César Manuel González Hernández. A las 2 de la tarde, se prevé una conferencia de prensa en la capital y una reunión con las organizaciones de aquel estado.

Se reúnen con organizaciones de México Despierto en Guadalajara

En Guadalajara, Jalisco, organizaciones urbanas aglutinadas en el frente México Despierto insistieron en la necesidad de reunir diferentes luchas para exigir soluciones reales a las autoridades, durante la caravana en estados del Bajío y el norte del país de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
En consulta telefónica el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra informó que los padres fueron recibidos en Tonalá por movimientos campesinos y en la capital del estado por sindicatos y colectivos estudiantiles y populares, unidos en un frente de lucha durante las protestas contra el alza a los precios de los combustibles que denominaron México Despierto.
Indicó que el planteamiento de los padres es actualizar la información de la investigación de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala que tiene la Procuraduría General de la República (PGR), de las líneas de investigación que no han sido abordadas y la necesidad de impulsar con presión el trabajo de las autoridades.
Coincidieron con las organizaciones en que la movilización debe de ser palanca de presión para que la investigación avance, y no sólo en el caso Ayotzinapa, sino en la necesidad de hacer fuerza con otras luchas para resolver éste y otros problemas, “porque hay muchas demandas, muchos dolores, otros sufrimientos que es necesario aglutinar”.
Indicó que a las 10 de la mañana fueron recibidos en Tonalá por representantes de unas 15 organizaciones de movimientos en defensa de los bosques y contra proyectos de presas hidroeléctricas.
A las 2 de la tarde llegaron al Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipales de Alcantarillado y Agua (Sepsiapa), donde estuvieron representantes de 25 organizaciones.

La Convención aprobará el nuevo plan de acción

La quinta Convención Nacional Popular convocada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para el 26 y 27 de febrero en la ciudad de México, se realizará bajo el formato de plenarias y mesas de trabajo, para aprobar el nuevo plan de acción de este año por distintas demandas sociales, incluidos los migrantes.
Según la convocatoria participarán los delegados debidamente acreditados por organizaciones participantes, en la sección novena de la CNTE ubicada en Belisario Domínguez 32 colonia Centro Histórico.
El primer tema será el diagnóstico de la situación de México: la pérdida creciente de la soberanía alimentaria y energética de la nación, el incremento exponencial de la deuda externa del país y la depreciación acerada del peso frente al dólar que llevó al drástico recorte del presupuesto gubernamental.
Asimismo la profunda crisis de derechos humanos a causa de la militarización de regiones cada vez más amplías del país, y que los casos de violaciones de derechos humanos se incrementan día con día con la proliferación de las desapariciones forzadas.
Lo que “ratifica la vigencia de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y por la libertad de todos los presos por razones de conciencia”.
Suman “el advenimiento de un gobierno racista, beligerante y ultraconservador en Estados Unidos cuyas políticas afectarán los derechos de los migrantes mexicanos y de millones de mexicanos que verán lesionados sus niveles de bienestar y sus derechos humanos”.