EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Entrega Cipog-EZ a Marichuy informe de crímenes y violaciones a derechos de pueblos de Chilapa

El problema de la violencia no se resuelve porque las corporaciones de los tres niveles de gobierno están coludidas con el grupo criminal Los Ardillos, sostiene

Mayo 17, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Consejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y el Consejo Indígena de Guerrero (CIG), entregaron ayer el informe: Crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos contra pueblos indígenas del Cipog-EZ, a la líder del Congreso Nacional Indígena (CNI) María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.
En el documento, las organizaciones con presencia en 24 comunidades indígenas nahuas del municipio de Chilapa, denuncian que las corporaciones de los tres niveles de gobierno están coludidos con el grupo delictivo de Los Ardillos y por eso no se resuelve el problema de violencia que viven.
“En esos lugares no sólo los grupos delictivos están matando a los indígenas, sino que desde el gobierno se permite el desplazamiento, nos niegan el derecho al trabajo, a la salud, y al libre tránsito.
El documento fue entregado ayer en la sede del CNI en la ciudad de México a la líder indígena, quien se comprometió a difundir el contenido del documento al resto de los integrantes de la agrupación.
Marichuy consideró que el documento “es una importante observación” y que indica que hay oídos sordos y desinterés arriba para reconocer que existen estas comunidades y que debe haber respeto hacia ellas.
Consideró que es una guía para encontrar resistencia “e ir tejiendo esas resistencias, porque ya no queremos más muertes ni muertos en las regiones indígenas”.
Entregó el documento el dirigente del Cipog, Jesús Plácido, quien denunció que han buscado que el gobierno escuche “nuestras palabras en reuniones con los tres niveles de gobierno”, pero que no han encontrado eco.
Reprochó que el 12 de mayo les habían prometido una reunión “pero todo fue burla y engaño”.
Contó que la violencia en esas comunidades se recrudeció en 2015 y que desde entonces sólo han sido promesas y engaños de los tres niveles de gobierno de que van a atender el problema de violencia.
“Deben saber que hemos explorado todas las vías para no morir, para vivir. No crean que nos divierte tener que enfrentar a la delincuencia organizada, ese es el trabajo de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policías Estatal y Municipal, pero que creen, están coludidos con el grupo delictivo de Los Ardillos que nos están atacando”, denunció.
Jesús Placido denunció que en esas comunidades los integrantes del grupo delictivo los quieren matar solamente por no cederles su territorio para que lo controlen, “también porque rechazamos a los partidos políticos que representan al poder”.
“Venimos a la Ciudad de México a nombre de las 24 comunidades de la Montaña Baja de Guerrero, pertenecientes al Congreso Nacional Indígena y al Concejo Indígena de Gobierno a decirles que “al mal gobierno, al de Andrés Manuel López Obrador no le interesa nuestro problema; tampoco al gobierno estatal ni al municipal”.
Planteó Jesús Plácido que, al contrario, “sabemos que los tres niveles de gobierno están coludidos con quienes nos disparan, nos torturan, desaparecen”.
Siguió: “y nos matan no sólo con las balas, nos hacen lo que muy bien saben hacer los capitalistas, los gobiernos, los ejércitos, construyendo un cerco alrededor nuestro, asfixiándonos con terror, con retenes y puntos que nos impiden desplazarnos, porque nos cazan como presas, negándonos así el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la justicia, al libre tránsito, a la movilidad; sangre, pobreza y miedo recorren a nuestras comunidades”.
Reprochó que tienen que salir niños y niñas con pistolas “y ahí sí voltea el mal gobierno, para condenarnos claro está, no para escucharnos y menos para resolver nada”.
Y luego, concluyó que “si bien la muerte nos acecha, no nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos”.