EL-SUR

Sábado 01 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Entrega Evelyn Salgado insumos para combatir el dengue que aumentó un 276% respecto al 2022

Precisa la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro que se han contabilizado 665 casos en la entidad. Alerta que por las lluvias en las próximas seis semanas crecerá el número de enfermos debido a la acumulación de criaderos del mosco transmisor

Septiembre 07, 2023

Karina Contreras

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó insumos al área de Vectores de la Secretaría de Salud estatal con una inversión de 27 millones de pesos para el control del dengue en las ocho regiones del estado, luego de que dependencia en Guerrero informó el aumento de casos en un 276 por ciento en comparación con el año pasado.
En una actividad en Chilpancingo que fue transmitido por Facebook, la gobernadora hizo un llamado a los ciudadanos para acudir al doctor y no automedicarse al tener síntomas de la enfermedad. Salgado Pineda dio el banderazo de la campaña Fumigación 2023 para el control del dengue y entre los insumos que entregó hay 8 camionetas para llevar a cabo la fumigación y prevenir enfermedades que son transmitidas por el mosco, así como garrafas de químicos y sacos de abate.
Reconoció a los trabajadores de Vectores de quienes dijo son una parte importante del sector Salud y pidió a los ciudadanos estar muy pendientes, que hay mucha información porque hay campañas en donde se habla respecto a cuáles son los síntomas y si presentan algún malestar acudan al centro de salud u hospital.
Destacó la importancia del acto porque señaló que tiene un compromiso importante con el área de Vectores, primero, para garantizar condiciones dignas de trabajo.
“Ha sido un sector muy vulnerable, digo ha sido, porque para eso estamos aquí, porque ya no será ese sector vulnerable, sino tiene que ser un sector fuerte, bien atendido, con condiciones laborales dignas y buenos salarios”, dijo la gobernadora.
Agregó que se hace un esfuerzo en todas las regiones para combatir el dengue con más de mil trabajadores que recorrerán el estado para prevenir todo tipo de enfermedades.
Dijo que su gobierno ha hecho un diagnóstico de las necesidades del sector Salud y ha tocado las puertas del gobierno federal que ha sido solidario con Guerrero.
Señaló que va muy bien el abasto de medicamentos en los centros de salud y expresó a los trabajadores de Vectores que son un pilar indispensable porque la “labor que realizan, que es preventiva, nos ayuda a que no lleguen tantas personas a los hospitales con esta enfermedad que es el dengue”.
En su intervención, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro dijo que el apoyo es muy importante en este momento ante el aumento de casos de dengue. Agradeció a la gobernadora que fortalezca el área de Vectores con insumos y vehículos para que los trabajadores desarrollen sus actividades con efectividad.
“Este apoyo se recibe en un momento oportuno, ya que a nivel estatal y nacional hay un comportamiento poco usual de esta enfermedad registrando un aumento considerable de casos de dengue, hasta hoy se tienen 665 casos, un 276 por ciento de incremento comparativo con el año anterior”, dijo la funcionaria de Salud.
Alertó que hay un pronóstico que indica que en las próximas seis semanas de la temporada de lluvias “habrá un incremento de enfermos, esto debido a la acumulación de criaderos del mosco trasmisor como son los cacharros que se encuentran en las viviendas, además de existir en este año algo poco visto con respecto a esta enfermedad y es la circulación simultánea de los cuatro serotipos de virus que la ocasionan”.
Ibarez Castro dijo que para atender el problema el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, ejecuta un programa permanente que se inicia en enero y finaliza el 31 de diciembre y cuenta con 539 trabajadores de contrato y 660 personas de base quienes han realizado hasta este 6 de septiembre un millón 666 mil 208 aplicaciones de abate en viviendas, se ha hecho la nebulización de 336 mil 164 hectáreas y rociado 95 mil 895 casas.
La secretaria dijo que para combatir este problema del dengue la participación de todos es fundamental por lo que invitó a los guerrerenses, así como a las autoridades municipales, para sumar esfuerzos y poner el grano de arena que les toca en cada actividad preventiva que beneficie a la salud de todos. Llamó a aplicar las medidas de tapar, voltear, y eliminar recipientes que acumulen agua se puede evitar la reproducción del mosco transmisor.