EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Es necesario articular a ciudadanos y autoridades contra la violencia, dice un especialista de la Unión Europea

Coinciden participantes en un foro, impulsado por el Programa Nacional de Prevención del Delito en Chilpancingo, en la necesidad de la participación ciudadana para generar políticas públicas

Alfonso MarínChilpancingo

Marzo 13, 2016

Este sábado se llevó a cabo el primer foro Participación ciudadana para la Prevención Social de la Violencia, con organizaciones de Guerrero, impulsado por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), en el que hubo al menos 30 organizaciones que discutieron políticas de prevención de la violencia con la promoción de valores para generar un vínculo entre gobiernos y ciudadanos.
A las 10 de la mañana inició el encuentro en la Sala de la República de Casa Guerrero, con unos 50 representantes y consejeros de organizaciones como la Asociación de la Mano Trabajamos, Empresarios en Conquista, Progresistas Juveniles, Unión de Bases Guerrerenses, Escuadrón de la Limpieza Mujeres Unidad, Guerreras al Poder, Ciudadanos de Cocula, y Servicio y Acción Por Mazatlan, entre otras.
Entre los ponentes estuvieron el subdirector de fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Raúl Díaz Estrada; el asesor de Save the Children, Alfonso Poire Castañeda; la especialista en sociedad civil de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), Vanesa Maya Alvarado; el jefe en Asistencia Técnica de la Unión Europea (UE), Francisco Javier Ruíz Arteaga; la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Elia Moreno del Moral; y la directora de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, Ruth Zavaleta.
El representante de la Unión Europea, Javier Ruiz Arteaga dictó una conferencia magistral en la que dijo que para prevenir la violencia es necesaria la articulación entre los ciudadanos y las autoridades.
Remarcó que para fomentar políticas que beneficien a las organizaciones civiles, se deben garantizar las instituciones y la legalidad con la inversión pública que generen más atención a los ciudadanos, “si las autoridades no siguen ese marco de legalidad junto con un mecanismo de participación e involucramiento ciudadano para gestar valores y proyectos siguiendo un marco de legalidad, creemos que esta prevención no funcionará”, dijo.
Ruíz Arteaga señaló que la sociedad continuamente habla de una “pérdida de valores” junto con la ruptura del tejido social, y que la construcción de los valores tiene que ver con la ética ciudadana y el involucramiento de la sociedad con un bien común.
Expuso que las instituciones de seguridad gestionan políticas públicas para la prevención de la violencia y los delitos, con múltiples medidas policiales y mecanismos legales, pero “la violencia entra en los municipios, donde sabemos que es el epicentro de la vida democrática y del goce efectivo de los derechos”.
En la conferencia, “La visión internacional de la prevención social de la violencia y la delincuencia y el fortalecimiento de la sociedad civil”, preparada por la representante de la USAID, Vanesa Maya Alvarado remarcó que deben probarse modelos de prevención de la violencia y la delincuencia en el ámbito local a partir de alianzas con los gobiernos, en sus tres niveles, junto con el sector civil y el sector privado.
Añadió que, mediante el programa Juntos Para la Prevención de la Violencia (JVP) buscan construir capacidades para el diseño, implementación y evaluación de modelos preventivos de violencia.
Añadió que la meta principal es, juntos gobierno federal y sociedad, crear las capacidades y gestionar las herramientas necesarias para la implementación de modelos preventivos de violencia con evidencia de resultados.

Destaca la desigualdad de género la investigadora de la UAG Elia Moreno del Moral

En su intervención, la investigadora de la UAG, Elia Moreno del Moral, con el módulo “Prevención de la violencia de género desde la comunicación”, dijo que, en líneas generales prevalece la desigualdad de género.
Explicó que la identidad de género se establece desde los tres años, cuando los niños o niñas se asumen como tales, “entre lo masculino y lo femenino”.
La docente expuso que la perspectiva de género comienza a partir de la conciencia pública y particular de la condición entre mujeres y hombres, dado los roles sociales que abundan por el hecho de serlo, “y los mecanismos necesarios para superar y mejorar esta condición”.
Detalló que, si la sociedad quiere prevenir la violencia de género, debe avanzarse en diferentes frentes, como la concientización de los periodistas para escribir con ética y responsabilidad y evitar la revictimización de los agresores.
En cuanto a los medios masivos, la docente abundó, “la repetición de una noticia hace que los agresores se victimicen justificando sus acciones tras argumentar que las mujeres les pertenecían o que si no estaban con ellos, (entonces) con nadie más”.
El foro culminó alrededor de las 3 de la tarde, con la presencia del director del Instituto Guerrerense del Emprendedor, Jaime Nava Romero; el secretario ejecutivo estatal del Conapred, César Rubén Pérez Martínez; y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz.