El coordinador municipal de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado en Zihuatanejo, Onasis Pinzón Oregón dio a conocer que debido a la inseguridad desde hace cuatro años está cerrado el centro de salud de la comunidad Real de Guadalupe en la parte alta de la sierra de este municipio, y que no se … Continúa leyendo Está cerrado hace 4 años un centro de salud en la sierra de Zihuatanejo debido a la violencia
Brenda EscobarZihuatanejo
Enero 13, 2018

El coordinador municipal de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado en Zihuatanejo, Onasis Pinzón Oregón dio a conocer que debido a la inseguridad desde hace cuatro años está cerrado el centro de salud de la comunidad Real de Guadalupe en la parte alta de la sierra de este municipio, y que no se va a abrir hasta que no haya condiciones para que puedan enviar un médico y una enfermera para que atienda a las familias de esa localidad y de otras cinco rancherías aledañas.
Pinzón Oregón aseguró que es el único centro de salud en este municipio que se encuentra cerrado y “en caso de necesitar atención médica tenemos en ese lugar una persona capacitada como auxiliar de salud que atiende cuestiones de urgencia de primer nivel y si se requiere más atención acuden al centro de salud que se ubica en la comunidad Vallecitos de Zaragoza”.
El médico aseguró que hasta ahora los médicos y enfermeras que se encuentran en el resto de los centros de salud que están en la sierra del municipio no han sido molestados por la delincuencia pese a que durante el año pasado ocurrieron hechos violentos en esa zona, “solamente se encuentra cerrado el centro de salud de Real de Guadalupe por ese motivo y ha estado cerrado desde antes de la administración del gobernador, Héctor Astudillo”.
Dijo que ha estado solicitando a la Ssa que envíen más médicos y enfermeras pero que debido a que las escuelas de medicina no envían suficientes doctores pasantes es difícil que se abra dicho centro de salud, el cual es uno de los mejores equipados en el municipio, “pero además debe de haber garantías de seguridad para que el personal médico pueda hacer su labor en esa comunidad”.