EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Está en Zirándaro el incendio forestal más destructivo de esta temporada, y sigue activo

Lourdes Chávez Chilpancingo El incendio en el cerro Timbiriche en el municipio de Zirándaro, destruyó 2 mil 495 hectáreas de bosque de pino y encino en 18 días de fuego, y sigue activo, según el Informe de Monitoreo de Incendios del estado de Guerrero con corte del 3 de mayo, de la Secretaría de Gestión … Continúa leyendo Está en Zirándaro el incendio forestal más destructivo de esta temporada, y sigue activo

Mayo 04, 2026

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El incendio en el cerro Timbiriche en el municipio de Zirándaro, destruyó 2 mil 495 hectáreas de bosque de pino y encino en 18 días de fuego, y sigue activo, según el Informe de Monitoreo de Incendios del estado de Guerrero con corte del 3 de mayo, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno del estado.
En lo que va del año, este incendio en la región Tierra Caliente, es el de mayores dimensiones registrado en la temporada.
El reporte estatal de las 7:30 de la noche, indica que el siniestro en cerro Timbiriche ha acabado con 85 hectáreas de árboles adultos, 85 de árboles nuevos (renuevo), mil 235 de área arbustiva, 820 herbáceo, y 300 de hojarasca. No tiene acciones de control desde que comenzó el 15 de abril.
Al 3 de mayo, se reportan nueve incendios activos, tres que comenzaron ayer, sólo uno controlado, en el cerro del Huiteco en Chilpancingo, combatido por 15 bomberos y 15 agentes de Proteccion Civil del municipio, con 9 hectáreas en daños. Ya señala 70 por ciento de acciones de liquidación.
Otro incendio activo con mil 107 hectáreas en daños se encuentra en Mineral de Guadalupe, en Zihuatanejo, desde el 25 de abril. Es atendido por seis combatientes de la Conafor, 10 propietarios y 10 voluntarios. Reporta 75 por ciento de control, y 55 por ciento de acciones de liquidación.
Asimismo el incendio de 80 hectáreas en La Colorada en el municipio de Huitzuco, activo desde el 30 de abril con 106 hectáreas siniestradas, ya indica 100 por ciento de control con 90 por ciento de acciones de liquidación,
El informe también señala un incendio en Los Diamantes, en Coyuca de Catalán que suma 458 hectáreas siniestradas de bosque pino-encino, desde el 1 de mayo, sin atención. Sus daños se clasifican en 220 hectáreas de área arbolada, 150 herbáceo, y 88 de hojarasca.
El 2 de mayo, se reportaron dos incendios de bosque de pino y encino, en Colotepec Ayutla de los Libres, que suma mil 708 hectáreas quemadas, sin acciones de control, y en Temalac, Atenango, con 722 hectáreas en daños, atendido por tres combatientes de PC estatal y 10 voluntarios.
Siguen activos dos incendios que comenzaron ayer, en Tlanipatla, Eduardo Neri, atendido por el municipio, con 89 hectáreas quemadas, y en los Sauces, Zihuatanejo, que no tiene atención, con 123 hectáreas siniestradas.
El viernes 1 de mayo, reportaron controlado, con 90 por ciento de acciones de liquidación, un incendio en Cerro Azul, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso con una superficie afectada de siete hectáreas, atendido por 10 brigadistas rurales de Ajuchitlán, y dos de Protección Civil estatal.

Guerrero, primero en superficie de árboles quemadas

El reporte semanal de incendios forestales de la Conafor, acumulados del 1º enero al 31 de abril, señala que Guerrero tiene el primer lugar en daños en superficie de “ecosistemas sensibles”, es decir, árboles adultos y nuevos, con 17 mil 127 hectáreas siniestradas.
Le sigue Oaxaca, donde se reportan 11 mil 109 hectáreas quemadas de “ecosistemas sensibles”, y Jalisco con 9 mil 544.
Guerrero también es tercer lugar nacional en número de siniestros en ecosistemas sensibles, con 79 incendios, después de Jalisco que reporta 155 incendios en ecosistemas sensibles, y Morelos con 106, de un total de 825 siniestros de esta categoría en el país.
De acuerdo con las cifras del Reporte Semanal de Incendios del 1 enero al 31 de abril, del 24 al 30 de abril se registraron 183 incendios forestales en el país, con 6 mil 422 hectáreas de superficie afectada, del cual, 87 por ciento corresponde a vegetación de los estratos herbáceo y arbustivo, y 13 por ciento de ecosistemas sensibles (arbórea),
Sólo cinco estados: Jalisco, Guerrero, Zacatecas, Campeche y Tabasco, concentran 85 por ciento del total general de los daños en ecosistemas sensibles, de un total de 2 mil 97 de la superficie quemada durante esa semana.
Del registro acumulado del año, con la incorporación tardía de 134 incendios de fechas anteriores, el Reporte Semanal indica un total de 3 mil 429 incendios forestales en México, de enero a abril.
De estos, 95 por ciento corresponde a vegetación herbácea y arbustiva, y el 5 por ciento a “ecosistemas sensibles”; 852 incendios de árboles adultos y nuevos.
En la última semana, Guerrero reportó nueve incendios forestales con daños en 425 hectáreas en “ecosistemas sensibles” de superficie arbustiva; 299 hectáreas en área herbácea, y 137 de hojarasca; 856 hectáreas en total.
Es el segundo estado en superficie afectada, después de Jalisco que reporta 2 mil 598 hectáreas esa misma semana.
Del acumulado estatal, de enero a abril, señala que en Guerrero hubo 80 incendios forestales con daños en 182 hectáreas de arbolado adulto, 137 hectáreas de árboles nuevos, y 15 mil 919 hectáreas de superficie arbustiva; un total de 17 mil 127 hectáreas.
Además del daño considerado superficial, de 9 mil 910 hectáreas de zona herbácea, y 5 mil 193 de hojarasca.