EL-SUR

Sábado 15 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Está la presa El Caracol al 56% de capacidad; es el nivel más bajo desde que se construyó

Israel Flores Ciudad Altamirano La presa El Caracol que es el principal vaso que abastece al río Balsas antes de llegar a la región Tierra Caliente, está a un 56% de su máxima capacidad, uno de los niveles más bajos desde que se construyó, a pesar de las lluvias de la tormenta tropical Max. La … Continúa leyendo Está la presa El Caracol al 56% de capacidad; es el nivel más bajo desde que se construyó

Octubre 13, 2023

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La presa El Caracol que es el principal vaso que abastece al río Balsas antes de llegar a la región Tierra Caliente, está a un 56% de su máxima capacidad, uno de los niveles más bajos desde que se construyó, a pesar de las lluvias de la tormenta tropical Max.
La presa Ramírez Ulloa, ubicada en el pueblo del Caracol en el municipio de Heliodoro Castillo fue construida en 1986 para la generación de energía eléctrica y está concesionada la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una de las presas de mayor capacidad en el estado de Guerrero.
Tiene una capacidad de un millón 25 mil 920 metros cúbicos, su máximo de almacenamiento fue en septiembre del 2013 donde alcanzó el 110% de su llenado.
Debido al excedente tuvo que desfogarse y provocó inundaciones destructivas en Tierra Caliente.
Actualmente al 56% es el registro más bajo en referencia al mes de octubre desde su construcción y puesta en funcionamiento.
El sistema de monitoreo de las presas confirma que el pasado domingo la presa estaba al 52% y después de las recientes lluvias apenas alcanzá a subir un 4% más, porque la región Norte tuvo una menor cantidad de lluvias en comparación con las costas.
Los administradores prevén diversos escenarios para almacenar agua en los siguientes dos meses, considerando la necesidad de generar energía y el gasto que se realiza desde enero a junio, cuando la presa comienza a bajar de nivel por la falta de lluvia, y en espera del siguiente temporal.
Las estrategias podrían ser incluso la de acaparar más agua proveniente del río Balsas mientras se mantienen las condiciones meteorológicas para que haya lluvias.
El resto de las presas de la región alcanzaron a aumentar un poco más de nivel. La presa de Palos Altos en arcelia se encontraba el 72%, y llegó al 79. La presa de Ajuchitlán del Progreso se encuentra por arriba del 100% de su capacidad por lo cual mantiene desfogues constantes.
Mientras que la presa El Gallo del municipio de Cutzamala se encuentra al 102% y debido a que no tiene compuertas el excedente se tira por el vertedor de manera continua.