EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ex braceros denuncian al gobierno en la CIDH para que pague el fondo de ahorro, informan

El asesor jurídico de los ex braceros en Guerrero, Carmelo Loeza Hernández, informó que el 24 de mayo presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado mexicano las pague el 10 por ciento del fondo de ahorro campesino. En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, el … Continúa leyendo Ex braceros denuncian al gobierno en la CIDH para que pague el fondo de ahorro, informan

(Argenis Salmerón).

Junio 04, 2018

El asesor jurídico de los ex braceros en Guerrero, Carmelo Loeza Hernández, informó que el 24 de mayo presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado mexicano las pague el 10 por ciento del fondo de ahorro campesino.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, el abogado criticó que el candidato del PRI de la Presidencia de la República, José Antonio Meade, fue gerente del Banrural donde fue depositado el dinero que dio el gobierno de Estados Unidos, por tanto debe él saber qué pasó con el dinero.
Explicó que interpusieron la denuncia ante la CIDH vía electrónica contra el Estado Mexicano y reclaman la devolución del 10 % del fondo de ahorro campesino.
Añadió que el organismo internacional asignó el número de registro p-1009-18, “los ex braceros agotaron la última instancia” que fue la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, quien rechazó la demanda de los ex braceros para el pago fondo de ahorro campesino.
Dijo que el organismo internacional tiene muchas demandas de otros países, “vamos a tener que esperar dos años y medio” para que admitan la demanda.
Adelantó que si la CIDH admite la demanda, primero “le van a dar vista al gobierno de México para que pague el asunto de los ex braceros”.
El abogado dijo que posteriormente el caso se turna a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se pronunciará a favor de los ex braceros.
Ante esta situación, mencionó que el gobierno de México buscará la vía conciliatoria y pagar o que no puede pagar, pero se verá obligado a liquidar por el derecho laboral de los ex braceros que adquirieron en los años de 1962 y 1964.
Indicó que son tres demandas contra el gobierno de México donde están 350 ex braceros de 70 mil que hay en el estado de Guerrero.
Dijo que los ex braceros están reclamando la entrega y devolución del fondo campesino del periodo 1942 1964, más el pago de intereses moratorios hasta la actualidad, y sanción por falta de cumplimiento, porque aseguró que el pago ya fue depositado mediante un convenio binacional entre México y Estado Unidos.