EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Excluye agenda para la paz a la sociedad y no para el consumo de drogas, dice Bruno

Lourdes Chávez Chilpancingo El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio denunció que la agenda para la pacificación al estado excluye a la sociedad y carece de acciones para contener la distribución de drogas desde la atención a los consumidores que hay en todos los rincones … Continúa leyendo Excluye agenda para la paz a la sociedad y no para el consumo de drogas, dice Bruno

Febrero 03, 2023

El dirigente de la UPOEG Bruno Plácido en su intervención en la conferencia La Gobernabilidad del Estado y sus Desafíos, del director General de Gobernación del estado Francisco Rodríguez, en el lobby del Auditorio Sentimientos de la Nación Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio denunció que la agenda para la pacificación al estado excluye a la sociedad y carece de acciones para contener la distribución de drogas desde la atención a los consumidores que hay en todos los rincones de estado.
En la conferencia La gobernabilidad del Estado y sus desafíos a cargo del director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, en el Auditorio Sentimientos de la Nación, el luchador social denunció el centralismo de las instituciones, que llaman al diálogo sin atender los planteamientos de la sociedad que finalmente recurre a las protestas.
Aclaró que no aprueba que maestros sin perfil lleguen a dar clases, pero en su comunidad falta un maestro hace más de un año, “¿cómo no van a estar enojados los padres?”.
Por otro lado, señaló que la UPOEG puso en la mesa de diálogo con el gobierno estatal el problema de drogadicción en jóvenes, y no lo han atendido.
Rodríguez Cisneros advirtió que hay diferentes perspectivas, pero coincide en que todos los actores deben cambiar para mejorar.
En consulta posterior, Plácido Valerio pidió mayor coordinación institucional con la sociedad organizada, “porque en lugar de perseguir a los delincuentes, persiguen a los que protestamos, nos inventan delitos, tenemos compañeros presos por delitos de extorsión. Lejos de que la FGE investigue a los criminales, persigue a los que protestan”.
Dado que han tenido mesas de trabajo en diferentes administraciones estatales, Plácido Valerio aclaró que no sólo es hablar, sino definir qué les toca hacer, también como sociedad, a los padres de familia, al municipio, al estado y a la federación.
Sin embargo, consideró que el error del gobierno es la centralización, porque al iniciar el diálogo, “lo primero que hacen (las autoridades) es criminalizar para satanizarte ante la opinión pública, pero me pregunto, ¿el tema de las drogas es Costa Chica, es de la UPOEG?, ¿no está en la Montaña? Está en todos los rincones del estado, en el magisterio, hemos identificado maestros que se periquean, que venden droga, y no es un tema de mesa de paz”.
Aclaró que la detención de líderes del sistema de seguridad y justicia de policía ciudadana de la UPOEG no disminuyó la distribución de drogas en la Costa Chica.
“Al estado no le interesa que la ciudadanía se organice, siente que, si uno ayuda, le quitas el negocio. Hay un trasfondo que no lo dicen. El sistema de seguridad estatal, no lo ven como una responsabilidad, sino como algo que se tiene que agradecer, gracias a ellos tu vives, aunque eres víctima.
Reconoció que la policía ciudadana y comunitaria de los pueblos que se han levantado en diferentes regiones, fue infiltrada para generar una desviación, “hay contrainsurgencia, el Ejército lo maneja muy bien, para  desvirtuar, para que te canses”.
Aunque el diálogo es instrumento universal, aclaró que no es infinito. “Una cosa es hacerte tonto, y no resolver, y puede llevarte 15 años dialogando, el diálogo tiene un límite, muchos de estos diálogos se convierten en someterte, sino estas conmigo estas fuera de la ley”.