EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Exige la Tecampanera a Evelyn que salvaguarde a los ciudadanos tras las amenazas de Alanís

Afirma la autodefensa que los ataques de la noche del viernes del grupo de Tlacotepec fueron contra la Policía Estatal y el Ejército que se encuentran destacamentados en la comunidad de Oxtotitlán

Enero 18, 2023

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

La Policía Comunitaria Tecampanera exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que “deje de actuar con tibieza y salvaguarde la seguridad de los ciudadanos del municipio de Teloloapan”, luego de las declaraciones del coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Salvador Alanís Trujillo, quien amenazó con incursionar en su territorio.
En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, los tecampaneros señalaron que ya están cansados de la inseguridad y el constante hostigamiento del grupo de Los Tlacos para entrar a Teloloapan.
“Es inconcebible que de manera franca y abierta un delincuente (en referencia a Salvador Alanís) se muestre ante los medios de comunicación y circule con impunidad, cómo es posible que los señores de los medios los encuentren y hasta les dan entrevistas y las fuerzas de inteligencia y seguridad pública no los hallan”, reclaman en el escrito enviado vía digital a reporteros.
“El pueblo de Teloloapan está con el presidente de la República y con la gobernadora, pero no olviden que también Teloloapan es pueblo y los ciudadanos teloloapenses por ningún motivo vamos a permitir la incursión de un grupo de delincuentes, que venga a alterar el orden y la paz de este municipio”, advierte.
El comunicado de la Tecampanera es en respuesta a la cobertura del martes en la comunidad de Apaxtla y Tlacotepec, donde el dirigente de la Policía Comunitaria Salvador Alanís señaló que no se van a retirar hasta que las autoridades detengan a Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, y retiren los retenes de los tecampaneros.
Los comunitarios de Teloloapan manifestaron que los ataques de la noche del viernes fueron contra la Policía Estatal y el Ejército que se encuentran destacamentados en la comunidad de Oxtotitlán.
“El estado y la federación deben hoy tener muy claro que este grupo de delincuentes, Los Tlacos, son quienes atacaron a las fuerzas armadas, y sin escrúpulo alguno desafían al gobierno, y además este delincuente presume tener tratos y acuerdos con el secretario general de Gobierno, y el subsecretario de Seguridad Pública del estado, por lo que queda evidenciado que ellos actúan con grupos de sicarios para atacar al gobierno”.
“Los ciudadanos de Oxtotitlán y del municipio de Teloloapan seguimos abrazando la esperanza y la confianza en nuestras autoridades federales y estatales, también queremos decirles que agradecemos mucho su presencia pero este problema no se ha logrado resolver sólo con la presencia de las fuerzas armadas, porque también es claro que éstas no han realizado su trabajo de manera correcta, a pesar de que la ciudadanía le ha hecho señalamientos a las fuerzas del orden de dónde exactamente se encuentran asentadas células del grupo delincuencial Los Tlacos”, reclamaron los tecampaneros.
En el mensaje exigieron a la “gobernadora se deje de actuar con tibieza y se salvaguarde la seguridad de los ciudadanos del municipio de Teloloapan”.
Desde noviembre el grupo de Tlacotepec y el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) se reagruparon para intentar entrar a Teloloapan, luego de que han denunciado altos cobros de cuotas a los productos de la canasta básica y la inseguridad en las comunidades.
Por su parte la Tecampanera también ha señalado a los medios que los comunitarios vienen apoyados por el grupo de Los Tlacos y han advertido que el enfrentamiento por la defensa de su territorio es inevitable, si las autoridades estatales y federales no intervienen.