EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Exigen autoridades de Tototepec, Tlapa, obras de drenaje, agua potable y carreteras pendientes

Hace más de un mes que el alcalde Jesús Noé Abundiz García se comprometió a apoyar y no ha cumplido, denuncian. El delegado de la Cdi, Lenin Carbajal, “no tiene capacidad para dialogar”, señala el integrante de los bienes comunales, Honorio Morales Bonilla

Carmen González BenicioTototepec, Tlapa

Marzo 14, 2018

Pobladores y autoridades de la comunidad na savi de Tototepec, Tlapa, exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales que cumplan la construcción de obras pendientes de drenaje, agua potable y carreteras.
En una reunión este martes, el comisario Domingo Roberto Villanueva Castro; los principales, pobladores e integrantes de los bienes comunales, Honorio Morales Bonilla, y del comité de Vigilancia, Juan García Gálvez, exigieron a las autoridades celeridad y cumplimiento de las obras, y la entrega de un millar de tabiques para hacer las ollas del drenaje afectadas por las lluvias.
Dijeron que, a más de un mes de que el presidente priista, Jesús Noé Abundiz García se comprometió a apoyarlos en la rehabilitación del drenaje que atraviesa el pueblo, no ha cumplido; primero los trajeron dando vueltas exigiendo el cemento; ahora por el ladrillo y los trabajadores, que no llegan para rehabilitar el drenaje.
Recordaron que las aguas negras afectan a toda la población, pero especialmente a los niños de la primaria y el preescolar en la colonia Agua Zarca, donde se estancan.
Esa obra fue afectada hace años y nadie había querido componerla, y ahora la población ofrece la mano de obra y al Ayuntamiento le pide el material, “pero nos traen engañando y dando vueltas”, se quejó el comisario.
Dijo que al mediodía acudió personal del Ayuntamiento con dos topógrafos para terminar los detalles del proyecto de agua potable, “pero es una obra de más de tres años que no han cumplido”.
Morales Bonilla contó que el pasado 19 de febrero los vecinos estuvieron en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), en Chilpancingo, donde les dijeron que la obra de agua potable sería reprogramada con recursos por 15 millones para tuberías y válvulas para toda la población.
Agregó que desde 2009, el Ayuntamiento no les informaba del inicio de la obra y este martes acudieron topógrafos a revisar la zona.
Dijo que con esos datos licitarán la obra para iniciar los trabajos, lo cual esperan que sea cierto porque ya llevan varios años sin que se haga, lo que afecta a más de 4 mil 500 habitantes, que toman o van por el agua a los pozos y barrancas, pero cuando se secan compran en pipas, que es muy costoso.
Invitaron a las autoridades que participarán en la obra con mezcla de recursos a que se coordinen, les den los recursos y no la retrasen.
Otra obra pendiente es la carretera que anunció el ex delegado en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Julio César Licona, que iría de Tototepec a Xalatzala, y aún no hay nada porque al asumir Lenin Carbajal Cabrera como delegado, hizo a un lado todo, “es un delegado muy jodido; a pesar de ser de Guerrero, no tiene capacidad para dialogar, ya por eso una vez le fuimos a tomar la oficina”, recordó Morales Bonilla.
Dijo que para esa carretera pavimentada estaban presupuestados 15 millones de pesos y ya había iniciado la obra, “ahí se quedó cuando lo cambiaron, por eso fuimos a exigir que cumplan”, dijo.
Agregó que el 19 de febrero, en la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado Guerrero (CICAEG) les dijeron que se rescataría la obra, pero iniciaría en el tramo Xalatzala-Xalpatláhuac, donde esperaban que el presidente priista, Rosendo Larios Rosas, quien pretende reelegirse, hiciera su parte y exigiera que se cumpla “aunque es un presidente que no escucha”, dijo.
Enfatizó que esperan que las autoridades cumplan y no los engañen porque si no se movilizarán “aquí la gente va porque sabe que es por el bien de ellos”, concluyó.