EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Exigen familiares justicia para Kothan con cabalgata en Tixtla; ayer cumpliría 24 años

Se busca que a los funcionarios que se vieron involucrados en falsear la información para desviar las investigaciones se les abra un juicio político en el Congreso local, principalmente a la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos, informa el cura Filiberto Velázquez

Abril 03, 2024

Familiares y amigos de estudiante de la Normal de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta asesinado la noche del 7 de marzo en Chilpancingo, realizaron una cabalgata en conmemoración de su cumpleaños Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Tixtla

Con una cabalgata que partió de las instalaciones de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Tixtla, familiares y amigos del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado la noche del 7 de marzo en Chilpancingo, celebraron ayer su cumpleaños que sería el número 24, exigieron justicia y pidieron que no vaya a ser un caso más que quede en la impunidad.
Entrevistado durante el recorrido, el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), Filiberto Velázquez Florencio, quien da acompañamiento a los familiares de la víctima y a los normalistas de Ayotzinapa, informó que buscan estrategias para que los funcionarios que se vieron involucrados en falsear la información para desviar las investigaciones, se les abra un juicio político en el Congreso local, principalmente a la exfiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
La cabalgata fue encabezada por la madre del estudiante, Lilia Vianey Peralta, y el director del Centro Minerva Bello, Velázquez Florencio.
Tanto la mamá del estudiante asesinado como el sacerdote Velázquez Florencio exigieron a las autoridades que el caso no vaya a quedar en la impunidad y expresaron su preocupación porque a casi un mes del asesinato del normalista a manos de policías estatales del grupo Centauro, el presunto responsable material del asesinato sigue prófugo.
La madre de Yanqui Kothan señaló que cree que el presunto homicida es protegido por las autoridades.
La cabalgata fue organizada por compañeros de un club de charros al que pertenecía Yanqui Kothan, y en ella participó el caballo Cascabel que montaba el normalista.
La cabalgata partió a las dos de la tarde de las instalaciones de la Normal, pasó por el centro de la cabera municipal y llegó al lienzo charro ubicado a la salida, rumbo a Chilapa.
Una banda de música amenizó todo el recorrido y un grupo de estudiantes de la normal coreó consignas.
“No hay palabras para descifrar el dolor de una madre y de una familia que deshicieron, porque yo, como sus hermanas, no superamos el dolor, la tristeza y el abandono. Nos hace mucha falta su presencia”, dijo la madre del normalista entrevistada durante el recorrido”.
Infirmó que cada que cumplía años, Yanqui Kothan celebraba con una “becerreada” en el lienzo charro con sus compañeros del club de charros, evocó, mientras señalaba con el índice a cascabel, el caballo del joven normalista.
Lilia Vianey pidió justicia a las autoridades por su hijo asesinado “y que entreguen a la persona que se fugó”, dijo que cree que hay protección de las autoridades hacia Víctor, el policía prófugo, a quien se señala como el que disparó en contra del normalista.
“Yo digo que si hay protección, ¿porque como se les escapó?, solamente que haya tenido alguna llave para poderse salir, pero no creo, alguien le ayudó a escapar”.
Sin embargo dijo que espera que no haya impunidad en el caso, y que den con el responsable.
Informó que ya no se ha reuniendo con las autoridades y que quienes si lo hacen para estar al pendiente son la licenciada que lleva el caso y el padre Filiberto Velázquez Florencio, “con ellos estamos en comunicación”, declaró.
Por su parte el sacerdote Velázquez Florencio, dijo que la cabalgata se organizó para decirle de alguna manera a las autoridades “aquí estamos, aquí seguimos exigiendo justicia, no hemos claudicado en esa exigencia”.
Asimismo, indicó que quisieron cumplir el cumpleaños de Yanqui Kothan con cosas que él hubiera hecho si viviera.
Infirmó que con respecto a la situación jurídica y las investigaciones, están transcurriendo los cinco meses que estableció el juez de control para la búsqueda de más pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que por parte de la defensa de la familia del joven también están buscando otras estrategias para que funcionarios públicos como la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón sea llamada ante la justicia.
“Ustedes han visto que se ha amparado, y si lo ha hecho es porque sabe que algo malo ha hecho, si no, no tendría por qué estar temiendo ser llamada por la justicia. Hay implicaciones judiciales en su contra porque ella era la responsable del caso”, dijo.
Informó que la madre del joven asesinado enviará una solicitud al Congreso local para que se abra un juicio político a los tres exfuncionarios señalados por las irregularidades del caso.
Los tres ex funcionarios señalados son el exsecretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el ex secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Declaró que todavía no se sabe nada del tercer policía fugado a quien se señala de haber disparado en contra del estudiante Yanqui Kothan, y que las autoridades no han expedido ninguna ficha de búsqueda.
“Ellos (las autoridades) dicen que como de alguna manera todavía no está procesado, no se puede realizar algún tipo de procedimiento judicial, al menos que ya estuviera sentenciado o vinculado se podría considerar prófugo, pero no ha pasado ese proceso porque está ausente”.
Velázquez Florencio dijo que debido a que el presunto responsable directo se fugó, al parecer con el apoyo de sus superiores, “es un caso que apunta a la impunidad, pero advirtió que en su escuela no se le va a perder la memoria, y la justicia tendrá que llegar ahorita o después”, confió.
Con respecto al proceso que se sigue en el Congreso local para el nombramiento del nuevo fiscal, agregó que siguen con la postura de que no se coloquen más militares en la FGE “ya que sabemos son autoritarios, son cuadrados y ponen en riesgo la democracia y la justicia del estado”.
Además, con respecto al nombramiento del general brigadier Gabriel Zamudio López, en la Secretaría de Seguridad Pública en sustitución de Solano Rivera, Velázquez Florencio, dijo que no pasó su primera prueba de fuego, que fue el asesinato de Camila, la niña de 8 años secuestrada y asesinada en Taxco la semana pasada.
“¿Qué hizo la Policía del Estado, primero para prevenir, después para buscar a los agresores y para prevenir el linchamiento”. No saben (los militares) hacer ese trabajo, ahí está la respuesta, lo que acaba de acontecer en sus primeros 15 días de nombramiento”.