EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Exigen padres de los 43 que el capitán Crespo sea procesado por la desaparición de sus hijos

Piden a López Obrador que cumpla su palabra y que no haya impunidad, y al Ejército que no encubra a nadie. El convenio que acordó el militar con la Sedena no lo exime de la responsabilidad en los ataques a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, señala el vocero Felipe de la Cruz, ante la posibilidad de que el miércoles sea liberado

Jacob Morales Antonio Chilpancingo

Noviembre 17, 2020

Conferencia virtual de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, donde advirtieron que el capitán José Martínez Crespo podría salir libre Foto:?El Sur

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunciaron que el miércoles podría salir libre el capitán José Martínez Crespo y solicitaron a la Fiscalía Especial del caso que se ejerza acción penal en su contra y se le dicte auto de formal prisión por el delito de desaparición forzada por los hechos en Iguala.
En un manifiesto virtual los familiares de los normalistas exigieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no encubrir a nadie y cumplir con la palabra de aportar todas las pruebas para dar con el paradero de los estudiantes, luego de que el abogado del capitán Crespo, Conrado López Hernández, dijo que éste se entregó de manera voluntaria el jueves pasado a las autoridades para hacer frente a la acusación del delito de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y no por el caso Ayotzinapa.
En el documento, leído por la señora Hilda Legideño Vargas, se puntualiza que el capitán Martínez Crespo estuvo al frente de los operativos y patrullajes que realizó el Ejército y cuyos elementos estuvieron en los lugares donde estaban siendo agredidos los normalistas.
“Exigimos a la Secretaría de la Defensa Nacional respetar la palabra empeñada del presidente de la República de no encubrir a nadie y no obstaculizar las investigaciones, esta institución debe tener claro que elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería están implicados en la agresión a nuestros hijos, por lo tanto, deberá contribuir transparentando la actuación de los soldados la noche del 26 de septiembre y poniendo a disposición de la Fiscalía Especial y la Comisión para la Verdad y el Acceso a la justicia todas las evidencias que posee relacionadas con el caso”, se lee.
“De igual forma solicitamos que la Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa cuanto antes, ejercite acción penal contra el capitán José Martínez Crespo por el delito de desaparición forzada”.
Resaltó además que el capitán estuvo en contacto con los soldados que dieron seguimiento de manera directa y por medio del C4 a los estudiantes, desde su llegada a Iguala, “por lo tanto, conoció en tiempo real las agresiones que los estudiantes sufrían sin hacer nada para evitarlo”.
También se encargó de recabar evidencias de la agresión que nunca se han presentado a las instancias que investigan el caso. Además de que existen datos de “prueba sólidos de su vínculo con el grupo delictivo Guerreros Unidos”, aunado a las mantas que han sido colocadas en distintas partes en Iguala que lo señalan como parte de ese grupo delictivo.
El vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, indicó que debido a que el delito por el que está siendo procesado el capitán, que es delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud, podría ser liberado el miércoles.
“El día 18 hay la tentativa de que lo dejen en libertad, Crespo tiene que pagar su crimen. Nosotros desde el primer momento lo denunciamos y lo seguimos haciendo porque tenemos pruebas” y demandó al juez que aplique la Ley.
Afirmó que el convenio que realizó el capitán, así como el grupo de altos militares que lo respaldan con la Sedena “no lo exime de la responsabilidad de los 43. No es justo que hoy que se tienen a los responsables de manera mañosa tenga que salir este señor. Que el presidente –Andrés Manuel López Obrador– cumpla su palabra de cero impunidad”.
En su intervención la señora Cristina Bautista Salvador reconoció al presidente López Obrador, a la Comisión para la Verdad y Justicia, a la Fiscalía General de la República y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes por los avances en las investigaciones, y a las organizaciones que acompañan a las familias, pero no es lo que quisieran los padres y madres.
La señora Joaquina García Velázquez recordó que no ha sido fácil llegar al momento en el que están a casi 6 años y dos meses de los hechos, y agregó “estamos muy agradecidas, pero no estamos conformes, no son suficientes los trabajos que han hecho y es preocupante que deteniendo a una persona que saben mucho de nuestros hijos” lo vayan a liberar.
Mario César González solicitó al juez segundo de distrito en materia de proceso de penales federales con sede en Toluca que sea responsable en su sentencia, porque el capitán Crespo tenía conocimiento de los ataques a los normalistas y no hizo nada, por eso como padres están solicitando el auto de formal prisión por desaparición forzada y porque el militar está vinculado al grupo criminal Guerreros Unidos.
“Es justo que tengamos un poco de justicia los 43 padres de familia y que ya no se nos trate como tontos. No vamos permitir ningún trato, ni convenio para que se entregue a la justicia –el capitán–, nuestros 43 hijos no están expuestos a ningún trato y no nos importa lo que tengan que hacer”. Además recriminó que la Sedena no ha acatado las órdenes precisas del presidente.
Con una voz firme y contundente soltó: “Nuestros hijos no están en negociación señores de la Sedena porque se va hacer, lo que se tenga que hacer”.
En su intervención el señor Clemente Rodríguez sostuvo que el capitán Crespo tiene mucha responsabilidad y que desde el 2014 cuando ellos como padres iniciaron las búsquedas, de la propia boca de los sobrevivientes relataron la actitud del capitán quien incluso amenazó a los estudiantes que si no decían su identidad real, nada se iba a saber de ellos.
Recordó que el propio criminal Sidronio Casarrubias, el chino lo señaló como responsable de los hechos la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala. El padre agregó “debe de pagar con todo el peso de la ley. Mi preocupación es que lo puedan liberar, se le exige al gobierno mexicano que no se le escape de las manos”.