EL-SUR

Jueves 23 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Exigen policías municipales al gobierno de Chilpancingo que intervenga ante su despido

Policías municipales de Chilpancingo se quejaron de que el Ayuntamiento les notificó que están dados de baja sin explicarles el motivo, y exigieron al alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, y al secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinosa Montoya, que intervengan para resolver su situación laboral. A la 1 de la tarde, los 24 policías llegaron al … Continúa leyendo Exigen policías municipales al gobierno de Chilpancingo que intervenga ante su despido

Luis BlancasChilpancingo

Enero 11, 2017

Policías municipales de Chilpancingo se quejaron de que el Ayuntamiento les notificó que están dados de baja sin explicarles el motivo, y exigieron al alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, y al secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinosa Montoya, que intervengan para resolver su situación laboral.
A la 1 de la tarde, los 24 policías llegaron al auditorio del Ayuntamiento pidiendo ser atendidos por autoridades del municipio, para resolver sus demandas después de ser despedidos desde el 15 de diciembre.
En la reunión los atendió el segundo síndico, Miguel Ángel Hernández Gómez, que también es el presiente de Honor y Justicia, quien dijo que la presidencia no le ha notificado que 24 policías municipales fueron dados de baja, y agregó que tendrá una reunión con el alcalde priista, Leyva Mena, para buscar alternativas en beneficio de los policías.
Un policía municipal que se reservó su nombre para evitar represalias, comentó que el 28 y 29 de diciembre le entregaron un oficio del Ayuntamiento, fechado el 15 de ese mes, informando que 24 policías fueron dados de baja sin darles detalles del motivo, “pero escuchamos comentarios, de que ellos dicen que no pasamos el examen de control y confianza, no nos han entregado los resultados, pero es hasta 2018”.
Responsabilizó de estas irregularidades al secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa Montoya, y al enlace entre el municipio y la federación para el pago del programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), Efraín Zúñiga Cortés, como represalias contra los policías que participaron en las protestas para exigir mejoras laborales.
Señaló que desde el 30 de diciembre, los 24 policías no laboran en la corporación, y actualmente quedan 96 a cargo de la seguridad en todo el municipio, lo que consideran insuficiente, y agregó que carecen de patrullas, “apenas a la corporación llegaron cinco vehículos marca Tsuru, de los cuales dos están operando en la ciudad y de los demás autos no se sabe”.
Dijo que están en espera de la respuesta del alcalde Leyva Mena, para saber si los liquidarán conforme a la ley o serán reubicados en otra área del Ayuntamiento para seguir laborando, “cada compañero tiene diferentes intereses, unos quieren la liquidación otros seguir laborando en otro trabajo, pero vamos a esperar qué nos ofrece el Ayuntamiento”.
Por último, exigieron al presidente municipal y al gobierno federal que intervengan para atender su situación laboral, “que volteen a ver a Chilpancingo, porque la corporación está en malas condiciones, en comparación con municipios aledaños, que cuentan con buenas patrullas para trabajar”.