Siguen en pláticas con el secretario de Seguridad Pública estatal , “me dijo que lo viéramos entrando el mes, estoy esperando tener una plática con él. Yo creo que van a ser buenos comentarios”, dice Erik Catalán
Agosto 05, 2026

Alejandro Guerrero
Iguala
El alcalde Erik Catalán Rendón informó ayer durante la entrega de uniformes a 236 agentes de las distintas direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública, que se deben realizar modificaciones a observaciones que les realizaron en el proceso de recuperar el armamento asegurado a la Policía Municipal, debido al caso Ayotzinapa.
El mediodía de este martes en la explanada de las Tres Garantías el alcalde postulado por la alianza Morena-PVEM-PT encabezó junto a regidores la entrega de uniformes a los agentes de la Policía Municipal, Tránsito y Vialidad y Protección Civil.
En declaraciones a reporteros al término del acto, a Catalán Rendón le preguntaron del proceso de recuperación del armamento de la Policía Municipal, que les fue asegurado en septiembre de 2014 tras los ataques a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, agresiones en las que participaron agentes de esta corporación.
Declaró que siguen en pláticas con el secretario de Seguridad Pública estatal (Daniel Ledesma Osuna), “me dijo que lo viéramos entrando el mes, estoy esperando tener una plática con él. Yo creo que van a ser buenos comentarios”, dijo el edil.
Sin entrar en detalles, mencionó que tienen “dos o tres modificaciones” que deben hacer a unas observaciones que les realizaron “pero vamos avanzando”.
Afirmó que todos los agentes que siguen en la Policía Municipal continúan con sus exámenes de control de confianza y certificaciones “para que el día que lleguen las armas estemos certificados; nosotros seguimos como si estuviéramos armados”, expuso Catalán Rendón.
En su mensaje durante el acto dijo que tal como lo ofreció en su gobierno de entregar dos uniformes por año a los 236 agentes de la Policía Municipal, Policía Auxiliar, Tránsito y Protección Civil, el entregado ayer corresponde al del primer semestre de este 2026.
Destacó que su gobierno dotará de dos uniformes completos al año a sus agentes (chamarra, pantalón, playera, camisola, calzado y gorra), mientras que en toda la administración pasada (de David Gama Pérez) solo les dieron dos uniformes.
El 30 de junio de 2025 durante su conferencia semanal, el alcalde Erik Catalán informó, también sin entrar en detalles, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió 62 puntos para desahogarlos como parte de este proceso de recuperación del armamento.
“Ya tenemos todas las respuestas, ya tenemos desahogados cada uno de los puntos que nos hizo la ONU, y ya nada más falta que se chequen que si en verdad ya se desahogaron, y yo creo que pronto vamos a tener una policía armada”, dijo el alcalde hace un año.
Luego de los ataques contra estudiantes hace casi 12 años, fueron aseguradas 505 armas a la Policía Municipal, entre pistolas y rifles, de los que en su momento la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), aseguró para su investigación 97 armas largas y 131 armas cortas, mientras que el resto del armamento, 49 rifles y 197 pistolas, fueron aseguradas por el Ejército y a su vez entregadas al gobierno estatal estado.
En estos casi 12 años, el 19 de junio de 2019 durante la administración del alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes Herrera, 47 armas largas de las que había asegurado el Ejército y entregado al gobierno estatal, fueron devueltas a la Policía Municipal.
Pero solo nueve meses después, el 18 de marzo de 2021, nuevamente los policías fueron desarmados y separados de sus funciones, como parte de las investigaciones federales del caso. En esa ocasión los policías y agentes de Tránsito y Vialidad fueron enviados a capacitación y adiestramiento al campo militar de Tlaxcala.