EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Familias de la Tierra Caliente gastan hasta 70 mil pesos en la atención de un enfermo de Covid-19

Incluso los pacientes atendidos en el Hospital Regional de Coyuca de Catalán, que es público, deben pagar medicamentos, estudios y equipos

Enero 22, 2021

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Deudas por pagar, empeños y el gasto de los ahorros forman parte de las pérdidas económicas que están viviendo familias de la Tierra Caliente que han tenido uno o más integrantes enfermos de Covid, lo que los ha colocado al borde de la quiebra.
Y es que enfermarse de coronavirus en Tierra Caliente puede costar desde mil 500 pesos en lo más sencillo para casos no graves y hasta 60 o 70 mil pesos en pacientes que se han complicado.
Un tratamiento que incluye cuatro medicamentos para estar tomando en casa durante una semana o 15 días puede costar desde mil 500 hasta 2 mil pesos dependiendo de un extra en los honorarios de los médicos y para casos no graves que se atienden en casa.
Sin embargo si el paciente es atendido en casa por algún médico pero ya requiere de oxígeno o de un tratamiento más fuerte el gasto puede subir debido a que un tanque tiene un costo de 16 mil pesos hasta 30 mil pesos dependiendo del tamaño; el más grande se recarga con 20 mil pesos y dura de 36 a 48 horas dependiendo el flujo con el que se utiliza.
Un paciente que es hospitalizado en el regional de Coyuca de Catalán, que es del gobierno, atendido por médicos de gobierno genera un gasto para los familiares que va de 3 mil a 10 mil pesos para casos en los que son de dados de alta pronto y se recuperan rápido porque finalmente los familiares pagan todas las medicinas y equipos que se utilicen para su atención así como los estudios médicos de placas, estudios de sangre, y en algunos casos tomografías que en se pagan como si se hicieran de forma particular.
Sin embargo hay medicamentos para relajar las vías respiratorias que no se venden en la región sino que los traen de importación desde Estados Unidos, que tienen una o dos tomas solamente y su costo se puede conseguir entre 20 y 25 mil pesos.
En tanto que al no encontrar espacio en el hospital regional la gente ha tenido que optar por las clínicas particulares en donde el costo después de cuatro días de hospitalización puede ser de hasta 60 mil pesos debido al gasto de oxígeno.
El problema del coronavirus es que cuando hay un enfermo en una familia generalmente hay más de uno que surgen posteriormente de esta manera hay familias enteras que han fallecido en lo que va de la pandemia.
Pero quienes han tenido más de un familiar internado en alguna clínica han tenido que solicitar dinero prestado o pedir entre los parientes que están en Estados Unidos e incluso recurrir a la venta de terrenos, vehículos, o cualquier otro bien que les permita conseguir el monto para la compra de medicamentos o la hospitalización.
Oficialmente la cifra en la Tierra Caliente es de más de mil 300 casos lo que sólo es una muestra de la cantidad de enfermos que han tenido que generar un gasto en su recuperación.

El Hospital Regional de Coyuca de Catalán con buena reserva de oxígeno

Ante la crisis que se ha presentado en Tierra Caliente por falta de oxígeno en las tiendas comerciales, el Hospital Regional de Coyuca de Catalán confirmó que no cuenta con su servicio estacionario funcionando y cuenta con suficientes reservas además de que la empresa que le surte no les ha quedado mal.
El hospital regional cuenta con un tanque grande el cual manda el servicio a través de la red de oxígeno que tiene instalada en sus diferentes salas y de esta forma le surten constantemente del servicio a través de una pipa.
Actualmente el Hospital Regional de Coyuca de Catalán cuenta con 34 pacientes internos en el área de coronavirus y todos requieren del suministro de oxígeno.
El pasado 4 de enero fallecieron 37 pacientes en el hospital de Morelia Michoacán a causa de la falta de suministro de oxígeno en su estación de servicio por lo cual en Coyuca de Catalán el director del hospital regional, René Gómez, ha solicitado que se tenga la mayor precaución de mantener el servicio activo y abastecido para evitar un problema de esta magnitud.