EL-SUR

Viernes 14 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Forma la UPOEG un Consejo de Autoridades; busca evitar su desarme y debilitamiento, dice

Declara Bruno Plácido que no entregará a ningún miembro de la organización por el caso de San Pedro Cacahuatepec porque no le gustaría que a él también lo entregaran. La estructura de dirección llevará “sangre nueva” y regulará malas acciones de integrantes como policías que están coludidos con la delincuencia, señala

Jacob Morales Antonio

Julio 24, 2017

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acordó ayer la conformación de su Consejo Estatal de Autoridades con el fin de evitar el desarme y el intento de debilitar a la organización rumbo a las elecciones de 2018, señaló el dirigente estatal Bruno Plácido Valerio.
Unas 300 autoridades y policías comunitarios armados con escopetas asistieron a la reunión en la playa Las Tortugas, de Marquelia, donde se acordó la conformación del Consejo, que será la máxima autoridad de la UPOEG y regirá a todas las autoridades comunitarias e integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).
En su intervención el dirigente Plácido Valerio afirmó que mientras el gobierno no garantice la seguridad a la población no se puede hablar de desarme “estás muy tonto o no sabes lo que dices”, dijo a quienes se han manifestado a favor de desarmar a las autodefensas y a los grupos civiles armados.
Dijo que la “tendencia es debilitarnos porque vienen las elecciones”, por eso la importancia de cambiar la estructura de la organización antes de septiembre. Afirmó que  habrá comandantes e integrantes que por dinero traicionarán a la organización, pero además porque “ya hay una tendencia de desarmar”.
El dirigente sostuvo que luego de que la UPOEG tocó “intereses muy fuertes” al defender a la población “más te van a chingar” y se refirió a la campaña donde lo incriminan como parte de los grupos de la delincuencia que operan en Guerrero, “ya están chingando mucho de que Bruno y la narco-UPOEG, es sano que venga el Consejo”, recordando que nadie puede ser vitalicio en el poder.
Plácido Valerio dijo que luego de los hechos de San Pedro Cacahuatepec, el 9 de junio donde fueron asesinadas siete personas, entre éstas un bebé, un niño, tres mujeres, un adolescente, y un adulto mayor, el desarme de los grupos civiles armados es agenda del gobierno y de los políticos, incluso de los empresarios como el dueño de Jobamex, Joaquín Badillo, quien llamó al desarmar a la UPOEG, CRAC y FUSDEG, y quien antepone el interés de su empresa de seguridad privada.
Afirmó que no entregará a ningún miembro de la organización por el caso de San Pedro Cacahuatepec, Acapulco, porque no le gustaría que a él también lo entregaran, “está suspendido el acuerdo, porque no soy chaquetero para entregar a ningún compañero, porque a mí no me gustaría que me entregaran. Porque un mal mensaje que yo mande de traición, golpea a todos ustedes”.
Puso de ejemplo a “los grandes capos (que) se empezaron a traicionar uno a los otros y ahora como se han hecho pedazos, todos son jefes y todos están muriendo”. El dirigente reclamó que a la Fiscalía General del Estado le falta un peritaje imparcial del caso, y que de un día para otro se tuvo, “el peritaje era ir a reconstruir los hechos”. El dirigente reconoció que integrantes de la UPOEG mataron a las siete personas.
Plácido Valerio dijo que acordó no hacer declaraciones a medios para no confrontarse con el gobierno, y no generar más conflicto.  Del único detenido por los hechos, indicó que esperará que la Fiscalía haga su papel para saber si es cierto o no que el joven participó en San Pedro Cacahuatepec.

Se acabó el proyecto de “el jefe”

Durante su intervención el dirigente dijo varias veces que el Consejo de Autoridades será para “meter sangre nueva” a la organización porque se acabó el proyecto de “el jefe”, y que los que ya cumplieron un papel se tienen que hacer a un lado para que lleguen otros.
Abundó que después de que se den las primeras elecciones por usos y costumbres en Ayutla, todo cambiará en la UPOEG, incluso el sistema de seguridad de su policía, “si vamos a cambiar es para el bien de nuestros hijos, y la organización, porque se van a ver mal mañana que ni machetes traigan y se van a ver humillados”.
Plácido Valerio dijo que el Consejo de Autoridades también servirá para regular aquellas malas acciones de los integrantes de la UPOEG, como los policías de la organización que andan coludidos con acciones criminales y que permiten secuestros o extorsiones dentro de sus municipios, incluso que algunos participan en ellos, “en algunas zonas hay compañeros metidos”.
En declaraciones el dirigente dijo que el Consejo no será para protegerlo, sino para transferir los derechos que tienen las comunidades, “es una nueva etapa de ir recuperando que la población siga participando” y no quiso compararla con el modelo de asambleas que tiene la CRAC.
Al dirigente se le recordó que en las dos últimos aniversarios se había acordado dejar las armas para buscar el desarrollo de las comunidades y respondió que, “si la necesidad de la gente es prioritaria en eso, hay que permitir que eso siga”.
Luego de que el comandante regional de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, señaló en su participación que había un “rompimiento” con el gobierno del estado, Plácido Valerio matizó que no lo había y que sólo es una forma distinta de pensar, y que sigue ponderando el diálogo.
Según los organizadores, a la asamblea asistieron autoridades de 14 municipios, y representantes de comunidades de la sierra, pero por no haber conformado antes sus Consejos Municipales de Autoridades, la asamblea de nombramiento de los integrantes del Consejo Estatal se pospuso para el 27 de agosto, donde serán postulados por cada municipio un comisario municipal, un comisariado, y dos civiles que hayan participado en la organización.
Además se informó que una vez que los integrantes de la Asamblea Estatal tomen protesta serán ellos quienes den solución a 16 conflictos internos que existen en la organización entre éstos el caso del Valle del Ocotito y Tierra Colorada, indicó el promotor Crisóforo García Rodríguez
A la reunión asistieron autoridades de la comunidad de Yoloxóchitl de San Luis Acatlán, que luego de dejar el sistema de la CRAC pretenden incorporarse a la UPOEG.
A la reunión asistieron los abogados Manuel Vázquez, y Norberto González, los promotores, Eneida Lozano Reyes, Carmen Leticia Aburto, Gregoria de Jesús, además del hermano de Bruno, Cirino Plácido que en declaraciones dijo que asiste y participa en las reuniones como miembro del Consejo Popular Indígena Emiliano Zapata.