EL-SUR

Viernes 21 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Fortalecerá el cuidado de los recursos en la presa El Gallo, promete el gobierno estatal

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro) se comprometió a “fortalecer” la regulación, administración y ordenamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en la presa El Gallo, ubicada en el municipio de Cutzamala. En la presa El Gallo existe un conflicto entre … Continúa leyendo Fortalecerá el cuidado de los recursos en la presa El Gallo, promete el gobierno estatal

Agosto 09, 2025

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro) se comprometió a “fortalecer” la regulación, administración y ordenamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en la presa El Gallo, ubicada en el municipio de Cutzamala.
En la presa El Gallo existe un conflicto entre pescadores y la empresa hidroeléctrica Mexhidro, así como con las autoridades, debido a la mortandad de peces y la falta de apoyo gubernamental, conforme una denuncia de los pescadores.
Los pescadores denunciaron que la empresa no ha respondido a sus reclamos por la pérdida de sus cosechas de tilapia, así como que los niveles de oxígeno en el agua han disminuido, afectando la producción.
El gobierno estatal informó este viernes, en un boletín de prensa, que funcionarios de la Sagadegro participaron en una reunión con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Guerrero (Cosaeg) para tratar el asunto.
La reunión se realizó con la participación, también, de acuicultores de la presa, “para tratar el tema del ordenamiento pesquero, con la finalidad de poder contar con un inventario de las unidades de producción acuícola que operan en la zona”, se infirmó.
“Estas acciones, impulsadas por la administración estatal, se enmarcan en los esfuerzos por fortalecer la regulación, administración y ordenamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el estado”, se informó en el comunicado.
Se informó que con el ordenamiento se podrá identificar el número de jaulas de cultivo en funcionamiento, sus dimensiones, el número de alevines sembrados por jaula y su ubicación geográfica.
La dependencia añadió que, además, se revisará que estas unidades cuenten con los permisos, concesiones y autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).