EL-SUR

Jueves 16 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Fue el gobierno perredista de Aguirre el que encarceló a Nestora, deslinda el priista Apreza

El candidato a diputado local plurinominal y coordinador de los candidatos a diputados locales del PRI, originario de Olinalá y paisano de la candidata a senadora por Morena, Nestora Salgado García, Héctor Apreza Patrón aseguró que él ni su partido tienen la intención de criminalizarla. Dijo que no fue un gobierno priista el que la … Continúa leyendo Fue el gobierno perredista de Aguirre el que encarceló a Nestora, deslinda el priista Apreza

Zacarías CervantesChilpancingo

Mayo 30, 2018

El candidato a diputado local plurinominal y coordinador de los candidatos a diputados locales del PRI, originario de Olinalá y paisano de la candidata a senadora por Morena, Nestora Salgado García, Héctor Apreza Patrón aseguró que él ni su partido tienen la intención de criminalizarla.
Dijo que no fue un gobierno priista el que la investigó, la acusó y la calificó como culpable del delito de secuestro, sino el gobierno perredista que entonces encabezaba Ángel Aguirre Rivero, quien tenía como procurador a Iñaki Blanco Cabrera.
Apreza Patrón públicamente ha sido vinculado con el grupo político que gobernaba en Olinalá, cuando era presidente municipal Eusebio González Rodríguez y el Ayuntamiento presentó la denuncia en contra de la comandanta de la Policía Comunitaria, pero ayer se deslindó, aseguró que él no pertenece a ningún grupo y mencionó que entre su padre y el de Nestora tenían una “relación de amistad”.
“Yo soy un ciudadano que orgullosamente es de Olinalá, no soy Ministerio Público, no tengo elementos para hacer acusaciones en contra de nadie, no conozco los expedientes y en ese sentido no sé de qué grupo político se habla, yo hablo por mí, yo no estuve en los momentos que se dieron esas circunstancias ni conozco la carpeta de investigación”, aseguró Apreza Patrón cuando se le preguntó su opinión como candidato y militante del PRI e integrante del grupo político que acusó a Nestora, de que se reviviera el caso de la comandanta ahora en pleno proceso electoral.
Una de las presuntas víctimas que denunció por secuestro a Nestora es el ex síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, tío de Apreza Patrón.
Patrón Jiménez terminó la administración municipal que dejó Eusebio González, quien fue después diputado local y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local y actualmente es candidato a diputado federal por el distrito 05 con cabecera en Tlapa, aunque está impugnado porque el PRI no cumple la cuota de género.
González Rodríguez pertenece, a su vez, al grupo priista del ex secretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, quien encabeza la lista de los candidatos a diputados locales plurinominales.
Héctor Apreza fue consultado al término de la conferencia de prensa que ofreció ayer el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, en donde junto con Apreza rechazaron la versión de que el candidato del PRI a alcalde de Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas secuestró al chofer de la candidata de la coalición Por Guerrero al Frente, integrada por el PRD, PAN y MC, Deysi García Gálvez.
–¿Pero es su partido el que está ahora nuevamente acusando a Nestora Salgado, respalda esa decisión de reabrir el caso?
–Yo creo que todas las candidatas y todos los candidatos si tienen un señalamiento deben de ser investigados independientemente de la institución política en que militen. Yo creo que si alguien tiene pruebas o señalamientos específicos y lo denuncian, las autoridades tienen que hacer las investigaciones, trátese de quien se trate.
Sin embargo admitió que una investigación ministerial no debe de ser utilizada políticamente.
–El hecho de que se retome el caso en pleno proceso, ¿no enrarece el clima electoral?
–Si alguien tiene algunos señalamientos y pruebas, la autoridad tiene la facultad de investigarla en todo momento, a lo mejor habría que pedirle a la autoridad que le diera celeridad, porque si no hay responsabilidades sale incluso fortalecida en el propio proceso.
–Pero da la impresión que hay una revancha política en su contra porque 2 años estuvieron las apelaciones en contra de los autos de libertad a su favor y hasta ahora los admite el Tribunal Superior–, insistió el reportero.
–Creo que allí quien debe de dar información es la gente que está llevando el caso en el Tribunal Superior de Justicia. Yo no me atrevería a contestar una pregunta de esa naturaleza porque carezco de la información correspondiente.
–¿Cuál es la relación entre los Patrón, los Apreza y los Salgado allá en Olinalá?.
–Entre el padre de Nestora, don Fernando que ya falleció, y mi padre Miguel que también ya falleció, había una relación de hermandad, una relación muy sólida, eran grandes amigos.
–¿Y ahora de parte de Apreza Patrón no hay interés de criminalizar a Nestora?
–Ni a Nestora ni a nadie, siempre Héctor Apreza a lo largo de su vida pública se ha opuesto a la criminalización de luchadores sociales o de ciudadanos.
“Pero también no olvidemos un tema, que no fue en un gobierno priista cuando se metió a la cárcel a Nestora. Fue en un gobierno perredista de Ángel Aguirre
–El municipal sí era priista y fue quien la acusó-, se inquirió.
–Pero finalmente quien llevó a cabo la investigación fue el estatal, cuando era procurador todavía en ese entonces Iñaki Blanco. Incluso Iñaki hace poco en una larga entrevista con los medios de comunicación dio una serie de elementos que yo no me atrevo a traer porque no conozco la información, pero no olvidemos que (Nestora) fue acusada y calificada como culpable por estructuras de autoridades emanadas del PRD. Eso no lo olvidemos.
Declaró que mientras tanto en Olinalá el clima es de tranquilidad y que, incluso, cuando Nestora Salgado estuvo allá hace dos semanas no hubo ningún conflicto, “la información que yo tengo es que hubo alrededor de 250 personas en su mitin y se desarrolló sin ningún problema, a lo mejor es más el ruido afuera que adentro. Adentro de Olinalá no hay un ambiente de confrontación ni un exacerbamiento en ningún sentido”.