EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Fue torturado el 7 de enero y tres comunitarios fueron ejecutados, denuncia el vocero del Cecop

Entrevista a Marco Antonio Suástegui Desde la cárcel señala como responsable al coordinador de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado   Maribel Gutiérrez Primera parte Desde el reclusorio de Acapulco, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, habla de cómo fue detenido y torturado … Continúa leyendo Fue torturado el 7 de enero y tres comunitarios fueron ejecutados, denuncia el vocero del Cecop

Maribel Gutiérrez

Noviembre 05, 2018

Entrevista a Marco Antonio Suástegui

El 7 de enero, en La Concepción, policías estatales se llevan detenido al vocero del Cecop Marco Antonio Suástegui .Foto: Carlos Alberto Carbajal

Desde la cárcel señala como responsable al coordinador de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado

 

Maribel Gutiérrez

Primera parte

Desde el reclusorio de Acapulco, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, habla de cómo fue detenido y torturado el 7 de enero, de la fabricación de delitos, y del asesinato de tres comunitarios de Cacahuatepec, que fueron ejecutados por policías ministeriales y estatales cuando ya estaban desarmados y sometidos.
Ese día, como a las 3 de madrugada, se dio un enfrentamiento armado en La Concepción, poblado de los Bienes comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, presuntamente entre policías comunitarios afines al Cecop y civiles armados del grupo contrario al Cecop, con saldo de dos comunitarios muertos y seis del grupo de sus adversarios. Después de las 10 de la mañana llegaron policías del estado, ministeriales y federales de la Gendarmería, así como efectivos del Ejército, que desataron una balacera y mataron a tres comunitarios más, y se llevaron detenidos a 38 miembros del Cecop, policías comunitarios y vecinos, incluyendo algunos que estaban encerrados en la comandancia de la Comunitaria para se reeducación.
Por el asesinato de los seis civiles, el vocero del Cecop está en la cárcel acusado de homicidio, igual que otros 18 presos.
Debido a la incomunicación y aislamiento en que se encontraba en la cárcel, después de casi 10 meses, en entrevista da a conocer su testimonio.
“El 6 de enero es la feria regional de La Concepción, bajé al baile como a las 9 o 10 de la noche, ya estaba mi hermano Vicente, mi hermano se sale del baile como a las 12:30 y yo me fui a Salsipuedes, donde estaba viviendo, a la 1:30”.
Segú versión del Cecop, a las 3 de la mañana se dio el ataque de civiles armados a la Policía Comunitaria, que tenía detenidos al comisario entrante Lucio Méndez, a Antonio Morales que presuntamente estaba planeando ataques al Cecop, y a un ex militar que estaba encabezando un grupo de sicarios apodado el chistorete. Se dio el enfrentamiento con resultado de ocho muertos por las dos partes.
Marco Antonio Suástegui señala que la gente del comisario atacó y mató a dos policías comunitarios, Ulises García Martínez y Eusebio Elacio Martínez.
De los seis muertos del grupo del comisario, el vocero del Cecop no tiene una versión propia, pero dice que estaban en la comisaría, entre ellos un hermano y un hijo del comisario.

El 7 de enero, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, llora ante los dos policías comunitarios asesinados a balazos, al lado de familiares y compañeros . Foto: Carlos Alberto Carbajal

“Regresé a las 7 de la mañana a La Concepción y vi los cuerpos tendidos de los dos policías comunitarios.

“A las 10:30 de la mañana llega la Policía del Estado cortando cartucho a la Policía Comunitaria, los cuerpos de los dos comunitarios estaban en la comandancia, comienzan a llegar policías comunitarios y compañeros del Cecop.
“Los policías estatales llegaron preguntando por el militar retirado que estaba preso. Los estatales se dirigieron a Marco Antonio, y les propuso que viniera el Ministerio Público para que hiciera las investigaciones de lo ocurrido”.
Según Marco Antonio Suástegui, a los 20 minutos llegan policías ministeriales, entre ellos el coordinador, Esteban Maldonado Palacios, y le dijo ‘quiero platicar contigo, en privado, Marco Antonio no aceptó, y Esteban Maldonado le dijo: traigo órdenes del gobernador de llevarlos vivos o muertos.
Maldonado dijo que iba a ver que había muertos. Marco Antonio le dijo “aquí hay dos muertos que son policías comunitarios, y no sé, al parecer hay otros”.
Esteban Maldonado le dijo a Marco Antonio “pídele a la gente del Cecop que se vaya y que se queden los comunitarios”, dijo que se iba a llevar los cuerpos, y los familiares aceptaron.
“Esteban Maldonado va a la comisaría, se regresa y pregunta quién es el comandante de la Policía Comunitaria, y se lo lleva a la Conasupo, ahí lo golpea, lo agarra del cuello y lo desarma”.
“Llega más policía estatal, después ministeriales , el Ejército y la Gendarmería.
“Dos policías comunitarios se meten a la comandancia, Alexis Santos y Feliciano Ascencio, se mete Esteban Maldonado con policías y les apuntan con sus armas.
“Alexis llevaba un arma quebrada, la suelta y levanta las manos, Feliciano suelta su arma y se hinca. Los dos estaban desarmados, rendidos, Alexis con las manos en alto y Feliciano hincado, y ahí los ejecutaron, los policías ministeriales les tiraron balazos por la espalda”.
“Otro policía comunitario, Crecenciano Everardo, estaba con su arma colgada al hombro, los estatales lo desarmaron y se lo llevaron desarmado rumbo a la Conasupo (en la misma área céntrica de La Concepción, enfrente de la comandancia de la Comunitaria y de la comisaría).
“Después de los dos ejecutados, me tiré al piso, por la ventana un policía me apunta con su arma, se acerca y me dice tú eres Marco Antonio Suástegui, y me iba a llevar pero tres mujeres me agarran.
“Se oyen disparos por la Conasupo, mataron a mansalva a Crecenciano (Tano), que ya estaba desarmado”.
“Después me llevaron con las manos atrás, un policía me preguntó: quién eres, le dije y gritó ‘paquete grande’, me llevaron hacia Agua Caliente en una camioneta. Me bajaron en el puente de la Moringa, me llevaron al monte, ahí me tenían tirado. Me interrogaron.
–Cómo te llamas.
–Marco Antonio Suástegui Muñoz.
–A qué te dedicas.
–Soy vocero del Cecop.
–A cuántos mataste anoche.
–A nadie, yo no uso armas.
–A qué grupo perteneces.
–A ninguno.
“En el área había muchos policías, pero tres hicieron el interrogatorio, un policía ministerial, uno estatal y un militar del Ejército.
“Un policía le dice a otro, oye, pareja, éste no disparó, y le contesta, dale un arma y que dispare”.
Un policía le pregunto:
–¿Ya te han tableado?
– No.
“Arranca un palo de moringa, me golpea en las piernas, glúteos, en la espalda”.
–De quién eres gente.
–De Zapata y Villa.
–Entonces aguantas más vergazos.
“Después de eso me torturaron, me patearon en todo el cuerpo, golpes en los testículos, en el abdomen, en todo el cuerpo patadas, hasta que me desmayé”.
–Hay que matarlo –dijo un policía.
–No, ya lo vio la prensa –respondió otro–, ya viene el helicóptero.
“Me llevaron en helicóptero, al aeropuerto de Acapulco, me dicen que me van a llevar a Nayarit, al penal de máxima seguridad, pero que hubo un problema con el avión.
“En el aeropuerto me suben a una camioneta blanca doble cabina, y ahí me golpearon otra vez los de la Ministerial, se subieron encima de mí, me lastimaron la columna, se sentaron encima de mí, tengo daños en el cuerpo, en la columna y tengo hernias”.
“Me llevaron a la Fiscalía central de Acapulco, llegamos como a las 5 de la tarde.
“En la Fiscalía estaba Esteban Maldonado, dijo: viene el mero verga de La Parota. Me enseña un paquete de droga, era mariguana, y me dice: mira lo que traías.
“Después nos dijeron que eran 620 carrujos de mariguana, la droga la sembró Esteban Maldonado, para acusarnos a los 38 detenidos de narcomenudeo en flagrancia, y así pudo pasarlos la Fiscalía, eran reeducados (detenidos por la Policía Comunitaria que están sometidos a un proceso de educación para convencerlos de que dejen de cometer ilícitos o cambien algún mal comportamiento), integrantes del Cecop, policías comunitarios, coordinadores y consejeros”.
“Desde las 2 de la tarde estaban ahí los otros detenidos, muy golpeados. Esteban Maldonado me dice: ven , quiero hacer un trato contigo. Le respondí: no hago tratos con mañosos, maldito asesino, mataste a los policías comunitarios que estaban desarmados”.
“Me trajo aquí, al Cereso, se bajó de una camioneta, y me bajaron aquí, eran como las 7 de la noche, me metieron al hospitalito”.
El hospitalito, es un área separada del resto del reclusorio, luego en el mismo lugar encerraron a sus compañeros Javier Melchor, Nemesio Valeriano, Maximino Solís, Manuel Everardo y a su hermano Vicente Suástegui.
Después pasaron a Marco Antonio Suástegui a otra área también separada del reclusorio, llamada la clínica.
El 9 de enero lo pasaron a la casa blanca, en la que no le permitieron salir ni ver la luz durante meses.
Ese día habló con él el comandante de la Ministerial de El Coloso, Carlos Ortiz, le informó que está acusado de homicidio de los seis civiles.
De las ejecuciones extrajudiciales de los tres comunitarios, detenciones con violencia, golpes y tortura, el encierro en condiciones indignas, los defensores del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, otros organismos no gubernamentales, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, (CRAC) a la que pertenece la Comunitaria de Cacahuatepec, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recabaron testimonios y han emitido informes señalando las graves violaciones a los derechos humanos.