EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

García Harfuch participó en reuniones, pero no tuvo que ver en las desapariciones: AMLO

Revela el presidente que existen hasta grabaciones de esos encuentros, que presidió el entonces procurador Jesús Murillo Karam, pero que al aspirante a gobernar la Ciudad de México no se le puede involucrar en los actos donde se fraguó la verdad histórica

Septiembre 29, 2023

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad Altamirano

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que tanto el aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, estuvieron presentes en las reuniones donde se fraguó la verdad histórica, y aseguró que no se les puede acusar sin pruebas.
“Ya se sabía sobre estas reuniones, están hasta grabadas y participaban funcionarios del gobierno federal. El gobernador de ese entonces en Guerrero y otros funcionarios. No se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay pruebas más que eso”.
Sobre el caso de la participación tanto de Aguirre como de quien era el coordinador de la Policía federal en Guerrero, el presidente aseguró que “no hay nada, más que la participación en esas reuniones”.
En la conferencia de prensa de este jueves se le preguntó al presidente sobre la presentación del Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en el que Alejandro Encinas mencionó a García Harfuch, quien busca ser el coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México que es el antecedente de candidato a jefe de Gobierno por Morena. “Cuando le preguntan a Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado (Omar García) Harfuch, él dijo que sí porque es cierto. Pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”.
Se le remarcó que con base en documentos de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se indica la participación de García Harfuch, a lo que dijo “sí, pero no lo acusan a él”.
Mencionó que en las investigaciones del caso se acepta que hubo una reunión en la que participaron funcionarios del orden estatal y federal, aclarando que los encuentros son de conocimiento público y sí participó el ex titular de Seguridad de la Ciudad de México.
“En la investigación que se está realizando aparece y eso es lo que externó Alejandro Encinas, que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones ahora sí que públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Alejandro Encinas, que en una de esas reuniones o las dos, estuvo el ex jefe de la policía de la Seguridad Pública, Harfuch”.
El presidente aclaró que las reuniones llevadas a cabo en el 27 Batallón de Infantería en Iguala las encabezó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y junto al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, los responsables de la investigación.
“Esas reuniones la encabezaba el procurador Murillo Karam. Él fue nombrado, estimo que por el presidente (Enrique) Peña, como responsable de la investigación y él incluso lo acepta, que era el responsable de la investigación. Él y Tomás Zerón”.
Añadió que en lo correspondiente a Tomás Zerón y el amparo interpuesto por su defensa para impedir llamarle torturador, el presidente López Obrador afirmó que el ex funcionario es protegido por el Poder Judicial.
“Protegido aquí por miembros del Poder Judicial, para no hablar de todo el Poder Judicial, porque le están otorgando amparos, imagínense, cuando hay imágenes en donde él está dirigiendo acciones de tortura”.

Señala AMLO acuerdos entre el ex fiscal del caso Ayotzinapa y Murillo Karam

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este jueves en contra del ex fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, a quien acusó de posibles vínculos con el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
En conferencia, el mandatario se lanzó contra el ex funcionario, por negarse a solicitar las órdenes de aprehensión cuando el gobierno federal contaba con suficientes elementos para actuar contra varios de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas.
“Yo ni me imaginaba, le tenía confianza a los que estaban haciendo la investigación, al Fiscal Especial y de repente resulta que no querían actuar, quién sabe qué acuerdos tenían con el procurador Murillo Karam, porque Murillo Karam estaba quitado de la pena, tranquilo”, expresó.
Según López Obrador, cuando las autoridades decidieron actuar, se gestó una rebelión en la Fiscalía General de la República (FGR), que incluyó al propio Gómez Trejo.
“Cuando se va a ejercer el procedimiento para elaborar los documentos y solicitar las órdenes de aprehensión, se produce en la Fiscalía una rebelión, se oponen. Empezaron a renunciar al interior de la Fiscalía y renuncia este Fiscal Especial”, expresó.
“Yo estaba exigiendo y demandando que se avanzara y no veía resultados, cuando me presentan el informe y ya se señala a presuntos responsables de inmediato pido que se actúe y se sorprenden por que es muy probable que la red de complicidades estaba también al interior de las Fiscalías, porque el mismo ex Fiscal especial dice que él se opuso a que se solicitaron las órdenes de aprehensión”.
En este contexto, López Obrador reveló que inició una investigación para determinar cómo fue que Gómez Trejo llegó a esa posición en la FGR.
Adelantó que, de acuerdo con sus primeros hallazgos, el exfuncionario tiene vínculos con la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Ahora estoy investigando de dónde salió y todo parece que lo propusieron de la OEA, de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), donde estaba Emilio Álvarez Icaza, ahora senador, que siempre estuvo en contra de nosotros”, dijo.
“Ahora él declara (el ex fiscal), ayer o antier, que no quiso cumplir la instrucción y, en efecto, terminó el fiscal Gertz Manero haciendo todos los documentos”. (Claudia Guerrero / Agencia Reforma Ciudad de México)