EL-SUR

Miércoles 08 de Julio de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Gestiona 50 millones para liquidar a policías; alcanzará para 500 de 2 mil, informa el CESP

El dinero se le pide a la Segob, para los agentes que no aprobaron los exámenes de control de confianza o en edad adulta, dice Nybia Solís La secretaria Técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Nybia Solís Peralta, dijo que el gobierno del estado gestiona un fondo de 50 millones de pesos para … Continúa leyendo Gestiona 50 millones para liquidar a policías; alcanzará para 500 de 2 mil, informa el CESP

Septiembre 07, 2017

El dinero se le pide a la Segob, para los agentes que no aprobaron los exámenes de control de confianza o en edad adulta, dice Nybia Solís

La secretaria Técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Nybia Solís Peralta, dijo que el gobierno del estado gestiona un fondo de 50 millones de pesos para liquidar a policías estatales y ministeriales que no pasaron los exámenes de control de confianza, aunque sólo servirá para atender a 500 de los 2 mil agentes.
La mañana de este miércoles la funcionaria estatal participó en la inauguración de la Feria Anticorrupción instalada en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde expuso que el gobierno debe liquidar de 2 mil a 3 mil policías estatales y ministeriales.
Precisó que los 50 millones de pesos se gestionan ante la Secretaría de Gobernación (Segob), “para lograr hacer una liquidación laboral de policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza o en edad adulta avanzada, y esperamos que antes de que concluya el año haga un anuncio el gobierno donde estemos informándoles que se han retirado policías estatales y ministeriales”.
Señaló que hay 600 policías que son adultos mayores y ya no cuentan con las habilidades y destrezas para hacer su labor correctamente.
Reconoció que el dinero no es suficiente para liquidar a todos los que no pueden laborar, y que solo alcanza para pagar a 500 de ellos, ya que el pago se hace con base en los años de servicio.
Dijo que para enfrentar la realidad se tendrá que hacer un calendario de pagos con el que se programe el proceso de liquidación, que inicie con los que se les pague menos.
“Los nuevos policías, por que hay jóvenes que desean ser policías, sólo como una cifra hasta julio recibí 500 solicitudes que quieren ser policías”, indicó.
Reconoció que la demanda de plazas para este trabajo disminuyó este año.
Dijo que en su dependencia hay capacidad para capacitar a los policías municipales de todo el estado, e inclusive ha sido reiterativa sobre la obligación de evaluarlos.
“Se determinó desarmar a muchas de las policías municipales por que no podemos tener a policías armados no evaluados, no capacitados, hay que tener una formación continua, y para eso tenemos dinero”, dijo.
Agregó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública al momento de hacer la revisión de las policías municipales en el estado, encontraron que la gran mayoría no estaban evaluados y menos capacitados.
Indicó que en el estado ningún municipio tiene en su totalidad a sus policías evaluados y certificados, aunque subrayó que tienen policías aprobados, rebasando la media nacional de aprobación de las policías municipales.
“Pero sí tenemos un grave problema porque no tenemos aprobados a una parte de esa fuerza”, comentó.
Del caso de Zumpango dijo que ella ha estado buscando al alcalde perredista Pablo Higuera Fuentes, para iniciar la regularización de su policía, pero no hay acercamiento de su parte.
“Hay diez indicadores nacionales que nos manejan tener una policía certificada, y si los revisamos para ver qué municipios lo aplican vamos a ver grandes deficiencias, que es parte de mi trabajo para tener una policía acreditable”, expuso.
Insistió en que el gobierno del estado esta “empujando” a los alcaldes para que sus policías sean profesionalizadas, pero no es por desdén que no los mandan, “por ejemplo hay un municipio con 20 policías y si los mandan a capacitar con qué se quedan, más bien se sienten inseguros de quedarse sin policías, porque la capacitación dura cuatro meses y medios”. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Etiquetas: México, Guerrero, Consejo Estatal de Seguridad Pública, CESP, Nybia Solís Peralta, policías estatales, ministeriales, exámenes de control de confianza