EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Graban con apoyo de Imcine largometraje en Atoyac de la lucha social y la familia Mesino

La Misma Sangre es de la productora Libre Films y relatará la represión, asesinatos, encarcelamientos que ha sufrido la OCSS, informan. Es importante que se conozca porque la prensa oficial ha criminalizado a los movimientos, dice Norma Mesino

Francisco MagañaAtoyac

Diciembre 07, 2018

El equipo de producción Libre Films coordina la filmación del largometraje La Misma Sangre con la familia Mesino de la OCSS, en el Zócalo de Atoyac.Foto: Francisco Magaña

 

La productora Libre Films graba en Atoyac y otras partes del estado el largometraje La Misma Sangre, que aborda los movimientos sociales en el país con la historia de la familia Mesino Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quienes han sufrido de represión, asesinatos, encarcelamientos y hostigamiento.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Atoyac el equipo de producción encabezado por el productor Miguel Ángel Sánchez, informó que el proyecto está respaldado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Dijo que buscan dar luz a circunstancias “muy delicadas que han pasado en el estado y sobre todo darle seguimiento a la familia Mesino, que ha sido una familia muy importante en la lucha social para el estado”.
El director Ángel Linares quien conoció a la activista asesinada Rocío Mesino hace seis años en la grabación del cortometraje Montañas Invisibles, proyecto respaldado por la escuela de cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Expuso que se siente motivado y feliz de haber conocido a la familia que lo hizo sentir como en casa, “y de ahí nació una relación muy bonita que se ha mantenido a lo largo de los años, de quienes he aprendido de su vida, ejemplo lucha, de su forma de enfrentarse con tanta esperanza y convicción para mejorar la situación del país, ejemplo que le han pasado a sus hijos”.
Informó que el proyecto nació después del asesinato de Rocío Mesino, “y junto con mis compañeros comenzamos a tener la necesidad de hacer una película que relatara la historia de la lucha de la familia, hasta después de cuatro años que logramos tener el respaldo del Instituto Nacional de Cinematografía, fue una ruta de desarrollo bastante amplia”.
Abundó que el proyecto ha estado con varios espacios de producción en distintos países como Cuba y España.
Manifestó que el proyecto nació en el gobierno del PRI, “pensábamos que era un proyecto que no iba ver el apoyo por el tabú, que no se  iba poder levantar pero logramos tener la solidez de una historia que decidieron que debería ser contada y hoy tiene otro contexto, de refuerzo de la memoria histórica, que sea un recordatoria que no podemos quitar la llaga del estado de Guerrero y de la historia que se ha contado”.
Norma Mesino consideró que el objetivo de esta producción es visibilizar el movimiento social en Guerrero con la producción Libre Films del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Ciudad de México.
Dijo que la productora está desde hace varios meses en la cabecera municipal, así como en diversos puntos del estado donde han dado seguimiento a la cotidianidad de la familia Mesino, “se levanta desde la cinco, seis de la mañana para tener ya todo preparado y terminan a veces hasta las 9 de la noche”.
Dijo que con este documental donde los protagonistas son su familia, “es importante reconocer la labor de estos jóvenes para contar y compartir nuestra vida, nuestra lucha, porque como organización hemos sido criminalizados, acusados de secuestradores, a Miguel Ángel lo asesinaron y decían que era un traficante, violador, asesino, robavacas, sin comprobarle nada”.
A Rocío Mesino dijo que la tildaron de secuestradora, con muchos expedientes de asesinatos “y eso precisamente la Fiscalía creó un expediente para finalizar una lucha que no le convenía al gobierno”.
Dijo que el proyecto no viene a limpiar la imagen de su familia porque no ha hecho nada en contra de la ley, “todo con el derecho ciudadano a sentir, el derecho a manifestarse, que están en la constitución, nosotros no los vulneramos, ejercemos esos derechos y hoy que se conozca porque mucha gente quizás esté confundida porque en la prensa oficial han hecho un trabajo que convence a millones de una manera en que la prensa oficial ha criminalizado la lucha”.
Manifestó que no hay mucha organizaciones sociales, ni muchas familias que han sufrido lo mismo que ellos como persecución, asesinato, hostigamiento, desaparición, “nosotros somos una parte de esa gran familia que ha sufrido y perdido hasta cuatro hijos, como las madres de los 43, más de 500 madres invisibilizadas y les desaparecieron a sus esposos y no había derechos humanos o prensa que dijera que el Ejército está deteniendo o torturando, secuestrando como lo hizo en tantas parte, El Quemado, Río Chiquito donde se vistieron de civil y masacraron, hoy más que nunca tenemos que visibilizar esas luchas”.
Hilario Mesino dijo que para ellos es algo muy bueno porque tienen la oportunidad de expresarse y recordar en cada parte del municipio lo que han vivido, cómo inició la lucha para que haya democracia verdadera y no se sigan violando los derechos humanos.
Mencionó que fueron a hacer una grabación donde contrastaron los grandes hoteles y la pobreza que hay en Acapulco, “que no se conoce a nivel nacional ni internacional donde dicen que no hay pobreza, que se está combatiendo y es mentira, vemos que hay gente muy pobre con casitas tapadas con lonas y cartones, sufre de hambre, no pueden llevar a sus hijos a la escuela o universidad”.
“A los jóvenes que logran tener una carrera los deja el gobierno en manos del crimen, en las drogas por falta de empleo después de graduarse, el gobierno en vez de apoyarnos a los que luchamos nos hostiga, a nosotros nos acusaron de zapatistas porque les dejamos un saludo cuando se crearon y de ahí comenzaron asesinar a nuestra gente, nos metieron a la cárcel, esta película va a servir para que el pueblo se dé cuenta cómo es la organización”.
Alicia Mesino destacó que su organización es para luchar por los pobres, “y por eso nos organizamos, nadie nos enseñó, con esta película la gente podrá ver que no andamos haciendo males, así como yo he sufrido por los asesinatos de mis hijos yo sigo adelante, no tengo miedo, esperemos que el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador vea por los que estamos en la sierra y los muchachos que andan en las drogas porque no hay trabajo, que los padres les inculquen la lucha”.
Aceptó que viven con temor, pero van por la lucha de que se liberen los jóvenes y no se dejan aplastar por la televisión y los celulares.