EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Guerrero está en primer lugar nacional en deportaciones; hubo 24 mil 313 en 2021: SMAI

Según la encargada de despacho, Alondra García Lucatero son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa y Zihuatanejo los principales municipios de donde provienen los migrantes expulsados de Estados Unidos. Señaló que cerca de un millón 500 mil guerrerenses radican en ese país

Noviembre 16, 2022

La encargada de despacho de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, Alondra García Lucatero, muestra las cifras de mexicanos beneficiarios de la pensión del seguro social norteamericano Foto: Emiliano Tizapa Lucena

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La encargada de despacho de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SMAI), Alondra García Lucatero, informó que Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en deportaciones de migrantes, indicó que de enero a junio de este año se registraron 13 mil 851 personas deportadas, el promedio anual es de 21 mil 337 deportadas y en 2021 se contabilizaron 24 mil 313 guerrerenses.
También, contó que los municipios con mayor número de deportaciones son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa y Zihuatanejo. Añadió que actualmente se calcula que un millón 500 mil guerrerenses radican en Estados Unidos.
En entrevista con El Sur en sus oficinas ubicadas en el edificio Torre Azul en la colonia Universal, en Chilpancingo, García Lucatero contó que este lunes se reunió con integrantes de la Federación Guerrerense de Chicago Illinois, quienes le externaron sus dudas de los programas 2×1, Uniendo Corazones, de intercambios académicos y culturales y del traslado de guerrereneses fallecidos en el extranjero.
Manifestó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda mantuvo el programa de traslado de connacionales fallecidos en el extranjero a sus comunidades de origen, sostuvo que este año se presupuestó un millón de pesos, pero en lo que va de 2022 suman 114 traslados en los que se han invertido 2 millones 199 mil 898 pesos, por arriba del techo presupuestal.
Destacó que se han atendido todas las solicitudes de traslado, aunque detalló que la repatriación de los cuerpos al país le compete al gobierno federal mediante la red consular, y en cuanto el cuerpo llega al aeropuerto de la Ciudad de México o de Acapulco, el gobierno estatal lo traslada a donde sea necesario.
Del programa 2×1 contó que en el 2022 tuvo un presupuesto de más de 21 millones de pesos, pero por decisiones de la Secretaría de Planeación tuvo un recorte de aproximadamente 7 millones de pesos, recurso que se destinó a la construcción de aulas escolares.
Sin embargo, aseguró que en este año lograron construir 93 obras en 17 municipios con este programa 2×1, cuando en 2021 hicieron 80 obras, pero 40 de ellas en un solo municipio; mencionó que el año pasado la obra se concentró en las regiones Norte y Tierra Caliente, y este 2022 consideraron criterios como el índice de pobreza, marginación, seguridad y expulsión de migrantes, y destinaron obras a municipios de la Montaña, Costa Grande, Costa Chica, región Norte, Tierra Caliente y Centro.
García Lucatero mencionó que actualmente la dependencia tiene cálculos basados en las cartillas consulares que se expiden en Estados Unidos y en aproximaciones de diferentes organismos, que señalan que un millón 500 mil guerrerenses radican en Estados Unidos, que significan el 98 por ciento de migrantes al extranjero, el otro 2 por ciento se van a otros países.
Resaltó que Guerrero a nivel nacional ocupa el primer lugar en deportaciones, pues de enero a junio de este año han contabilizado 13 mil 851 personas deportadas, cuando el promedio anual es de 21 mil 337; agregó que en 2021 se registraron 24 mil 313 deportados.
Mencionó que los municipios con mayor número de deportaciones son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa y Zihuatanejo, aunque no detalló la cantidad. Expuso que para atender este caso se capacitará a los enlaces de migrantes en los municipios para que la población acuda a ellos y sepan qué hacer en caso de que su familiar haya sido detenido al cruzar la frontera, esté desaparecido, hospitalizado o deportado.
Alondra García afirmó que hace unos días se reunió con la cónsul Sandra Pérez, en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, quien le informó que mil 300 guerrerenses son beneficiarios de la pensión del seguro social norteamericano, y que representa un ingreso mensual de un millón 16 mil 20 dólares a Guerrero.
Dijo que muchas personas que trabajaron años en el país vecino o tuvieron un accidente califican a la pensión, pero no lo saben, y para ello serán los municipios quienes bajarán la información para que más personas se inscriban en esta pensión.
Del caso de migrantes jornaleros, aceptó que este año no hubo un recurso destinado específicamente para atenderlos en las Unidades de Servicios Integrales (USI) ubicadas en Chilapa, Tlapa y Ometepec; pero, afirmó que para el presupuesto de 2023 se planeó destinar 4 millones de pesos.
Aseveró que hay el registro aproximado de que anualmente salen del estado 60 mil jornaleros agrícolas, principalmente de Chilapa, Tlapa, Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Copanatoyac, y llegan a campos de Sinaloa, Sonora y Baja California.
Agregó que buscan que una mesa intersecretarial sesione en la USI de Tlapa, para que los titulares se senzibilicen y aporten recursos en coordinación para la atención de los migrantes jornaleros; además, a finales de noviembre sostuvo que harán la primera gira en campos de Sinaloa.