EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Guerrero, segundo lugar en asesinatos y quinto en agresiones a defensores ambientales: Cemda

La entidad es el primer lugar nacional en cuanto a desaparición de defensores, con cuatro casos, según el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2023

Abril 18, 2024

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Guerrero ocupó en el 2023 el quinto lugar nacional en agresiones a personas y comunidades defensoras de los derechos humanos y ambientales, y el segundo en “agresiones letales”, es decir, asesinatos y ejecuciones, de acuerdo con el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2023, que dio a conocer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) este martes.
En el documento se ubica además a Guerrero en el primer lugar en cuanto a desaparición de defensores, con cuatro casos, junto con Durango y Oaxaca, el segundo lugar lo ocupa Michoacán con tres defensores desaparecidos.
De acuerdo al documento, de un total de 123 eventos de agresión y 282 agresiones, en la entidad se cometieron siete eventos de agresión y 16 agresiones; antes de Guerrero están Jalisco con 20 eventos de agresión y 25 agresiones, Oaxaca con 19 eventos de agresión y 50 agresiones, la Ciudad de México con 12 eventos de agresión y 22 agresiones, así como Chiapas con nueve eventos de agresión y 23 agresiones.
Con Guerrero comparten el quinto lugar, Michoacán con siete eventos de agresión y 15 agresiones, así como Yucatán con siete eventos de agresión y 25 agresiones.
En el informe se destaca, además, que en el 2023 se documentaron en el país 16 eventos de “agresiones letales” en los que perdieron la vida 20 personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio, una de estas se trató de “probable ejecución”, según el documento, y ocurrió en Guerrero.
En “agresiones letales” está en primer lugar Michoacán, donde se cometieron siete asesinatos de personas defensoras, y en seguida está Guerrero con cinco y, además, la “probable ejecución” extrajudicial, con la que suman en total seis asesinatos.
Después de Michoacán y Guerrero están los estados de Oaxaca y el Estado de México con dos asesinatos cada uno, y los estados de Hidalgo, Sonora y Jalisco con un asesinato.
Los asesinatos que se cometieron en Guerrero son los de los indígenas nahuas Esteban Xochitempa Tepexco y Juan Xochitempa Macario, de la comunidad de Xochitempa, municipio de Chilapa.
El documento refiere que los integrantes del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Esteban de 40 años y su hijo Juan, de 16, fueron asesinados la mañana del 13 de agosto del 2023.
“Los hechos ocurrieron en el municipio de Chilapa, en un paraje cercano a una gasolinera”.
Añade que el Cipog-EZ conformado por pueblos na’ savi (mixteco), me’ phaa (tlapaneco) y nahua “tiene una historia de resistencia y lucha por la autonomía” y que entre sus demandas y necesidades están la defensa del territorio, la alimentación, la información y la salud comunitaria.
Los otros asesinatos son los de las también indígenas nahuas Alberta Santos Tomás y José Juan Hernández Fiscaleño.
Destaca que Alberta de 40 años de edad, y José Juan de 43 eran vecinos de la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, y que tenían un año viviendo juntos como pareja y también eran integrantes del Cipog-EZ, “desde donde se lleva una lucha por la defensa del territorio”.
Indica que el 26 de septiembre de 2023, Alberta y José Juan se encontraban de visita en la comunidad de San Jerónimo Palantla, del mismo municipio de Chilapa. “Aquel día, ambas personas defensoras del territorio salieron de dicha comunidad rumbo a la localidad de Alcozacán, abordo de una motocicleta color gris, pero fueron desaparecidos”.
Añade que sus cuerpos fueron encontrados al día siguiente en un sitio ubicado a la entrada de San Jerónimo Palantla.
Además, cita el caso de Bonifacio Xochitempa Tlalxintli, de la comunidad de Xochitempa, también de Chilapa y del Cipog-EZ, quien fue asesinado el 12 de septiembre de 2023.
“Los hechos ocurrieron en Chilapa por personas armadas en una base de transporte público con destino a la comunidad de Alcozacán.
“Este fue otro de los múltiples ataques letales durante 2023 que se documentaron en contra de miembros del Cipog-EZ, estas agresiones a la fecha no cesan y son reflejo de un contexto difícil para las comunidades que defienden el territorio en esta región de Guerrero”.
En cuanto a la “probable ejecución” extrajudicial, se refiere al caso del indígena nahua Marcelino Hernández Tecorral de Chilapa.
Indica que el 17 de agosto de 2023, los integrantes del Cipog-EZ, Nicolás Rodríguez Díaz, Marcelino Hernández Tecorral y Ángel Villalba Salvador regresaban de Sinaloa a sus comunidades, cuando fueron detenidos por personas armadas y uniformadas en el tramo carretero que va de Chilpancingo a Chilapa.
“Ese mismo día, por la noche, el cuerpo sin vida de Marcelino fue encontrado en el municipio de Tixtla y personas de varios pueblos se instalaron en la carretera Chilapa-Hueycantenango, exigiendo la localización de los otros dos desaparecidos”.
“Estos datos ratifican que nuestro país continúa teniendo cifras muy altas de agresiones letales”, destaca el informe en cuanto a las cifras a nivel nacional.
El informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, ubica además a Guerrero en el primer lugar en cuanto a desaparición de defensores, con cuatro casos, junto con Durango y Oaxaca, el segundo lugar lo ocupa Michoacán con tres defensores desaparecidos.
Con estas cifras, el organismo ubica a Guerrero