EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Hacen falta 40 millones de pesos para poner a funcionar el hospital general de Chilapa: Ssa

Fue entregado en un 50 por ciento, sólo está terminada la obra por fuera y falta el equipamiento, informa De la Peña. Participó en un acto por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

(Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Octubre 19, 2017

El titular de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), Carlos de la Peña Pintos señaló que el presupuesto para la construcción del hospital de Chilapa, que se había suspendido, fue insuficiente para su culminación, y se necesitan 40 millones de pesos para ponerlo en funcionamiento.
“Ya debería estar, pero así nos lo entregaron, por eso necesitamos los 40 millones de pesos”, dijo. La mañana de este miércoles, el funcionario participó en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el estacionamiento de la Ssa en Chilpancingo, e informó que en el estado se han detectado 75 nuevos casos.
En declaraciones a los reporteros, De la Peña Pintos subrayó que el edificio del hospital general de Chilapa fue entregado en un 50 por ciento, por lo que sólo está terminada la obra por fuera, y falta el equipamiento. “Está pagado y se aplicó el recurso, pero fue insuficiente y por eso no se terminó”, agregó el funcionario.
Recordó que para no dejar a los pacientes sin atención, se rentó un edificio completo que pronto estará funcionando; un reportero le preguntó sobre el descontento de los trabajadores, que señalan que no esta diseñado adecuadamente para la atención de los pacientes, “ahorita platicamos”, dijo, pero se fue sin responder.
El incremento de casos de cáncer de mama

En la consulta al concluir el acto protocolario que encabezó, De la Peña Pintos detalló que el incremento en casos de cáncer de mama se ha dado en Acapulco e Iguala.
Indició que el primer municipio registra un aumento ante la cantidad de población que tiene, mientras que en el segundo el aumento se debe a que las mujeres no se hacen la exploración.
Informó que hasta octubre se han registrado 60 muertes de mujeres a consecuencia de este padecimiento, mientras que el año pasado fueron 103. Indicó que hay 75 casos nuevos, detectados en 60 mil mastografías que aplicó el sector Salud.
Dijo que el cáncer de mama es un problema que va en aumento, y uno de los factores principales que lo propician es el cambio de hábitos alimenticios, por lo que invitó a adoptar una dieta más natural, que aporte de nutrientes al cuerpo.
Señaló que si el cáncer es detectado a tiempo hay 90 por ciento de posibilidades de controlarlo, por lo que insistió en la importancia de la autoexploración.
El funcionario estatal explicó que esta enfermedad representa un reto para todos, ya que en promedio, en el estado se han registrado 126 muertes por año.
Destacó que se reforzó la infraestructura médica del sector Salud para continuar la búsqueda de políticas públicas que ayuden a mejorar la atención y la calidad de detección del padecimiento, que si se localiza en la primera fase puede ser curado en su totalidad.
En el lugar se ubicaron tres unidades móviles para practicar mastografías a mujeres mayores de 40 años, exploración de mamas a mujeres de 25 años en adelante, y estudios de Papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años, así como prueba de Virus del Papiloma Humano a mujeres de 35 a 64.