EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hallan asesinado y torturado en Iguala a uno de los cuatro policías de Pilcaya desaparecidos

El Ayuntamiento y la Mesa de Coordinación para la Paz lo confirman. Estaba en la cajuela de un auto abandonado en la carretera a Taxco. Sigue la búsqueda de los otros tres agentes

Redacción Chilpancingo

Mayo 04, 2022

 

Soldados del Ejército, agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ministerial del Estado resguardan la zona donde fue localizado un automóvil Volkswagen Golf rojo abandonado en la carretera federal México-Acapulco, a unos 100 metros de la comunidad El Naranjo, Iguala, en la salida a Taxco, en cuya cajuela estaba el cuerpo del policía municipal de Pilcaya Víctor Manuel de 48 años Foto: El Sur

Uno de los cuatro policías municipales de Pilcaya que estaban desaparecidos desde el viernes, fue hallado asesinado a balazos, torturado y en la cajuela de un automóvil que fue abandonado atravesado en la carretera federal México-Acapulco, a unos cien metros de la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala, en la salida a Taxco.
El hecho fue confirmado mediante comunicados de prensa, primero en la tarde por el gobierno municipal de Pilcaya, y en la noche por le Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero, que “condenaron” el asesinato e informaron que continúan las labores de búsqueda de los otros tres agentes que siguen desaparecidos desde el viernes.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, el hallazgo del automóvil Volkswagen Golf rojo abandonado y atravesado en el carril con dirección a Taxco, había sido reportado por automovilistas alrededor de las 6 de la mañana, pero fue dos horas después que llegaron efectivos de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional con agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), para hacer las diligencias.
En la cajuela del automóvil, cubierto con dos cobijas, fue hallado un hombre amordazado con una tela anaranjada, con esposas de metal como las usadas por policías en las muñecas, huellas de tortura y balazos en la cabeza.
A partir del hallazgo trascendió la versión de que era uno de los cuatro policías municipales desaparecidos de Pilcaya, pues entre las pertenencias de la víctima fueron halladas dos credenciales pertenecientes a dos de los policías desaparecidos, una de elector de Adán, de 44 años originario de Atoyac de Álvarez, y otra emitida por la Secretaría de Seguridad Pública de Pilcaya al Policía Municipal Carlos, de 37 años.
En la carretera federal hubo cierre parcial de la circulación vehicular durante el proceso de diligencias, hasta que el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la morgue de la ciudad y el automóvil retirado con una grúa.
A las 3:20 de la tarde mediante un comunicado de prensa difundido por el gobierno municipal de Pilcaya, que preside la alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara, se confirmó que el cuerpo sí pertenecía a uno de sus policías desaparecidos, pero no de los dos de los que había credenciales, sino de Víctor Manuel Ávila Victoria, de 48 años, originario de Chilpancingo.
Un día antes la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Morelos había emitido una alerta de la desaparición de Víctor Manuel, ocurrida el viernes pasado en el trayecto de la carretera federal Cuernavaca-Taxco, cuando iba rumbo a Pilcaya, sin embargo, el gobierno de Guerrero y el de Pilcaya, informaron mediante comunicados que su desaparición ocurrió en el trayecto de Iguala a Pilcaya, sin precisar si por la carretera federal o la de cuota.
En el comunicado difundido en su cuenta de Facebook el gobierno de Pilcaya lamentó profundamente el “fallecimiento” del policía municipal Víctor Manuel Ávila Victoria, quien había sido “privado de su libertad” el viernes pasado junto a otros tres de sus compañeros.
“Condenamos enérgicamente estos actos de violencia y exhortamos a las autoridades estatales y federales, se realicen las investigaciones pertinentes y actúen de manera inmediata para esclarecer este cobarde hecho y localizar a los tres policías municipales que aún se encuentran desaparecidos”, dice parte del comunicado.
Ofrecen además su apoyo a los familiares del policía a quien le envían el pésame, y hace un reconocimiento público “por el valor, la entrega y compromiso de cada uno de los elementos de la Policía Municipal para con los pilcayenses”.

Autoridades “condenan enérgicamente” el hecho de violencia

Por su parte, también mediante un comunicado de prensa difundido en su página oficial de Facebook minutos antes de las 9 de la noche, la Mesa de Coordinación confirmó el hallazgo del policía Víctor Manuel, “sin vida”.
Indican que el cuerpo localizado más de 12 horas antes dentro de un automóvil en la comunidad de El Naranjo, Iguala, “pertenece al Policía Municipal Víctor Manuel, quien estaba reportado como desaparecido desde el pasado (viernes) 29 de abril, junto a otros tres elementos más”.
“Lamentan y condenan enérgicamente tal hecho de violencia”, y afirman que realizarán las acciones correspondientes para que el homicidio no quede impune.
Asimismo señalan que las autoridades civiles y militares que integran esta Mesa de Coordinación, “no han bajado la guardia en ningún momento, y se mantiene el despliegue del operativo de búsqueda y localización de los otros tres elementos municipales de Pilcaya”.
En el comunicado se indica que mantienen estrecha coordinación con autoridades municipales de Pilcaya, a quienes les han externado que se procederá conforme a derecho “para dar con los responsables de tal acto”.