EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hay 71 cuerpos en las morgues de Guerrero; el sábado comenzará su identificación, dice el Semefo

La CEAV y el gobernador Héctor Astudillo impulsan el Proyecto Guerrero 751, para el que destinarán 10 millones de pesos para pagar las pruebas periciales, y a expertos forenses de otros estados para integrar las carpetas básicas de identificación

Luis BlancasChilpancingo

Agosto 28, 2018

El director general del Servicio Médico Forense (Semefo) en Guerrero, Ben Yehuda Martínez Villa informó que 751 cuerpos están en las morgues de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, y el 70 por ciento de las víctimas fueron por arma de fuego.
Agregó que el sábado iniciará el Proyecto Guerrero 751 para la identificación de los cadáveres, para que sean reclamados por sus familiares.
Consultado en sus oficinas Martínez Villa detalló que el programa se llamó Proyecto Guerrero 751 debido a la cantidad de cuerpos que no han sido reclamados por sus familiares.
Dijo que hace tres años cuando llegó a ocupar el cargo las instalaciones del Semefo estaban abarrotadas de cadáveres y no había espacio, ningún cuerpo tenía su carpeta de identificación y así los depositaban en fosas comunes. Ahora se les hace la dactiloscopia, estudios de antropología y genética, “algunos cuerpos son depositados en el Cementerio Forense Estatal o permanecen en el Semefo para su posible identificación”.
“Antes no había un orden para identificar los muertos, no existía, no tenían dictamen los cuerpos y los depositaban en la fosa común, cuando llegué no podía hacer eso porque me iba pasar como el caso de Morelos, donde sacaron en una fosa común los cuerpos sin tener expediente de identificación, por eso prohibí eso y mejor se les hacen pruebas de AND a las víctimas, por eso se saturaron las cámaras frigoríficas en el estado”, declaró.
Dijo que la semana pasada integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunieron para avanzar con el Proyecto Guerrero 751, para el que destinarán 10 millones de pesos para pagar las pruebas periciales, expertos forenses de otros estados para integrar las carpetas básicas de identificación de los cuerpos.

Antropólogos, odontólogos, médicos forenses, genetistas y criminalistas

El director Ben Yehuda Martínez informó que 14 peritos de un equipo multidisciplinario del país será integrado por antropólogos, odontólogos, médicos forenses, genetistas y criminalistas, trabajarán primero en Chilpancingo, “vamos a hacer equipos para poder avanzar, como médico, antropólogo, odontólogo, genetista, criminalista y fotógrafo para que cada quien verifique un cuerpo y así poder avanzar y realizar el dictamen pericial”.
Detalló que la carpeta básica consiste en un dictamen de dactiloscopia, antropología, odontología forense y genética forense que permitirá identificar un cuerpo con la base de datos de la Fiscalía, “si un cadáver tiene las mismas características dactilares para ser identificado y se coteja con el familiar será entregado a los familiares, si no tienen esta información los cuerpos no los podemos inhumar en el panteón forense”.
Reconoció que los cuerpos que permanecen en la morgue no tienen completo su expediente de identificación, por eso no han sido enviados al Cementerio Forense Estatal para desahogar las cámaras frigoríficas, “es por eso que revisaran los cadáveres para que concluyan con el proceso de identificación y se complemente su carpeta”.
Agregó que buscan ayudar a la población que tiene familia desaparecida y  a los integrantes de colectivos que buscan a sus familiares.
“El 1 de septiembre se tiene contemplado que los peritos estén en Guerrero para dar inicio en este proyecto, es el primero a nivel nacional que se hace para la conformación de todos los expedientes básicos, no lo han hecho en ninguna parte del país y esto se hace para la conformación, llevar la investigación y la identificación de todos ellos”, indicó.
Comentó que comenzarán el proyecto en Chilpancingo donde cuentan con el equipo de trabajo, al concluir seguirán en Acapulco y terminarán en Iguala, “este proyecto tiene un plan de trabajo de seis a ocho meses, al concluir los estudios se sabrá cuántos cuerpos serán identificados, serán enviados al Cementerio o permanecerán en Semefo”.
Agregó que el Cementerio Forense Estatal tiene 256 cuerpos que cuentan con su expediente de identificación. y “es otro de los proyectos para que las víctimas sean identificados de manera inmediata”.
Informó que el 70 por ciento de las víctimas sufrieron muertes violentas, y que la mayoría de ese tipo los recogen en Acapulco, pero otras de las causas de muerte son personas ahogadas, accidentes automovilísticos, indigentes, alcoholismo, enfermedad y muertos en el hospital, “tenemos una gran cantidad de muertes por arma de fuego, lo que representa un 70 por ciento de los cuerpos que tenemos almacenados”.
Expuso que el Semefo de Acapulco tiene cinco cámaras frigoríficas que tienen una capacidad de 400 cuerpos, y actualmente están 300 cadáveres. En Chilpancingo con tres cámaras frigoríficas tienen 250 y en Iguala con dos cámaras frigoríficas 60.
Explicó que cada cámara tiene su propia capacidad de cuerpos, algunos refrigeradores tienen gavetas de 140 cadáveres, otros 120 y 90. En total tienen la capacidad de almacenar 900 cadáveres.
Martínez Villa agregó que cuando les llega un cadáver en el Semefo se les practica el protocolo para desconocido, los médicos verifican cualquier seña particular como un tatuaje, cicatriz, lunar, una mancha en la piel. Después le hacen el estudio de dactiloscopia, antropología y genética para su posible identificación y su expediente.
Las instalaciones del Semefo están a un lado de la Fiscalía General del Estado (FGE), oficinas que se han tenido que desalojar debido a la saturación de cuerpos y la descomposición de las cámaras frigoríficas.
El 15 de noviembre del año pasado, trabajadores de la Fiscalía pararon labores, cerraron las oficinas y denunciaron el mal olor.
El delegado sindical de la sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) de Chilpancingo, José Luis Nava Delgado informó que están saturadas las morgues, que tienen más de 600 cuerpos, y una de las dos cámaras de refrigeración está inservible y cada uno de los depósitos tiene capacidad sólo para 180.