EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hay acuerdos con el gobierno estatal para resolver el conflicto con la UPOEG, dice el FUSDEG

Están replegados para salvaguardar la vida pero no “dispersos”, responde el Frente al alcalde de Chilpancingo. Por su parte, Bruno Plácido señala que hay asambleas en los pueblos donde tienen presencia para tomar las medidas necesarias para no suplantar a la autoridad municipal

Lourdes ChávezChilpancingo

Noviembre 22, 2016

El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) confirmó que tiene acuerdos con el gobierno del estado para resolver el conflicto de inseguridad en el municipio, pero se reservó a hacer una declaración formal mientras las autoridades concretan la parte que les corresponde.
De manera extraoficial, una fuente aclaró que el FUSDEG no está “disperso” como lo señaló el alcalde de Chilpancingo, Marco Leyva Mena. Precisó que se replegaron para proteger la vida, objetivo que dio origen a la organización.
Por separado, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que en los pueblos de Chilpancingo donde tiene presencia esta organización están haciendo asambleas para definir el perfil de la seguridad que necesitan las comunidades rurales, sin suplantar a la autoridad municipal.
Las organizaciones que tienen policías ciudadanas y comunitarias en el corredor Tierra Colorada-Chilpancingo fueron consultadas a propósito de la declaración del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de que en unos días habrá un acuerdo para que la UPOEG y el FUSDEG actúen conforme a la Ley 701 en sus territorios, luego de los hechos violentos que protagonizaron en Tlayolapa, municipio de Juan R Escudero.
En breves declaraciones telefónicas, un representante del FUSDEG informó que dieron un periodo al gobierno del estado para que haga lo que le toca en la solución del conflicto de las organizaciones que brindan seguridad en Chilpancingo. Después, la estructura dará a conocer su posición sobre la propuesta de regularización de las funciones de seguridad.
Precisaron que no tienen diálogo con el gobierno municipal, porque en los primeros acercamientos el alcalde no respetó los acuerdos para que en asamblea de los pueblos se nombraran a los nuevos integrantes y coordinadores de la Policía Comunitaria. Sólo se coordinó con la UPOEG.
Mientras Plácido Valerio informó que se hacen asambleas en los pueblos de Chilpancingo, donde tiene presencia la UPOEG para que la población tome sus decisiones “para que no sean sometidos”, en alusión al FUSDEG.
Aseguró que fuera de partidos y religiones, los pueblos se están reuniendo para discutir la ruta, mecanismos y perfil del Sistema de Seguridad como tema prioritario, y la UPOEG participa como facilitador de la consulta en el Valle de Ocotito, brindando información para constituir una asamblea y un consejo de autoridades comunitarias, que dé formalidad y legalidad a los grupos armados ante la inseguridad. Recordó que el Artículo 115 de la Constitución Política reconoce a los comisarios y comisariados de cada ejido como una estructura legal.
Del diálogo con el alcalde, indicó que Mena Leyva se comprometió a llevar este planteamiento al Cabildo, para regularizar el esquema de seguridad, para que no sea un planteamiento unilateral.
Aclaró también que aún no se establece ningún nombre para la organización de seguridad de los pueblos, si se somete a la Policía Rural o queda como Policía Ciudadana, porque los pueblos siguen analizando las posibilidades y los ayuntamientos tienen que revisar su economía para ver si pueden pagar la nómina de una Policía Rural.
Subrayó que la UPOEG respeta a las autoridades comunitarias y municipales, no está usurpando a las representaciones locales, y mantienen el diálogo como instrumento permanente de conciliación. Confió en que las comunidades organizadas van a encontrar la salida al conflicto municipal.