EL-SUR

Jueves 11 de Junio de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Hay al menos cuatro incendios forestales activos en Guerrero; van 45 desde enero, dice la Conafor

Al menos cuatro incendios forestales se mantienen activos en la entidad desde hace dos días, mientras que otras nueve conflagraciones fueron sofocadas ayer en bosques y pastizales de Guerrero, informó la gerencia general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que reportó hasta la noche del viernes 45 fuegos que han afectado mil 347.41 hectáreas. Ayer … Continúa leyendo Hay al menos cuatro incendios forestales activos en Guerrero; van 45 desde enero, dice la Conafor

(Karla Galarse y Luis Blancas)Acapulco y Chilpancingo

Marzo 11, 2018

Al menos cuatro incendios forestales se mantienen activos en la entidad desde hace dos días, mientras que otras nueve conflagraciones fueron sofocadas ayer en bosques y pastizales de Guerrero, informó la gerencia general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que reportó hasta la noche del viernes 45 fuegos que han afectado mil 347.41 hectáreas.
Ayer se registró un incendio forestal en la comunidad La Ciénega, municipio de Chilpancingo, en la que se incendiaron 7 hectáreas.
De los incendios activos y “controlados”, es decir, los que aún no han sido sofocados y cualquier ventisca podría reavivarlos, se localizan en Alcozauca, Tlacoachistlahuaca, Coyuca de Catalán, Cochoapa el Grande y San Miguel Totolapan.
Los incendios apagados, pero que aún no se cuantifica el informe de afectación, están en Ajuchitlán del Progreso, Metlatónoc, Atlixtac, dos en Juan R. Escuderos, dos más en Chilpancingo, y dos en Mochitlán.
De acuerdo con la más reciente estadística difundida ayer en la mañana, Chilpancingo y Acapulco son los municipios con el mayor número de incendios forestales, 11 y nueve; seguidos de Coyuca de Benítez que lleva tres; y Metlatónoc, Eduardo Neri y San Miguel Totolapan, con dos en cada uno.
En cuando a superficie conflagrada, los 5 municipios más afectados son Metlatónoc, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Quechultenango y San Luis Acatlán, que del 1 de enero pasado al viernes 9 de marzo tuvieron 256.2, 169.1, 139.31, 102 y 92.6 hectáreas quemadas.
En datos acumulados, en lo que va del año hay 12 incendios menos que en el mismo período de 2017, y 23 menos que en 2016, lo mismo que superficie afectada, pues en 2016 sumaron mil 509.22 hectáreas, y el año pasado mil 347.47.
Por regiones, la Centro es la que concentra el mayor número de conflagraciones, 17 de las 45; le sigue Acapulco con nueve; la Montaña y Tierra Caliente, con cinco cada una; y la Costa Grande con cuatro, la Costa Chica tres, y la Norte con dos.
El incendio de ayer en Chilpancingo ocurrió a la 1:50 de la tarde, y bomberos de la Secretaría de Protección Civil estatal, Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sofocaron el fuego, que lograron apagar a las 7 de la noche.
En el parte de Protección Civil estatal se informó que fueron siete hectáreas incendiadas de pastizal.