EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hay en Cuetzala nepotismo y aviadores, dicen empleados municipales a los que deben salarios

El alcalde Ramiro Gutiérrez Baiza tiene en la nómina a más de 15 personas que cobran sin trabajar y al menos a cinco de sus familiares, exponen en un escrito enviado al Congreso local

Zacarías CervantesChilpancingo

Febrero 21, 2018

Trabajadores del municipio de Cuetzla del Progreso, denunciaron que mientras a ellos no les pagan sus salarios de la segunda quincena de enero y la primera de febrero, ni la segunda parte del aguinaldo, el alcalde, Ramiro Gutiérrez Baiza tiene en la nómina a más de 15 empleados que cobran sin trabajar y al menos a cinco de sus familiares.
En un escrito enviado al Congreso local, los trabajadores, quienes la semana pasada pararon labores dos días y el miércoles tomaron el Palacio municipal de Cuetzala, denunciaron que hasta la primera quincena de diciembre estaban cobrando sin trabajar Alberto Cotero García, empleado número 33 auxiliar contable, con un salario quincenal de 4 mil 500 pesos; Ebic Yainery Tolentino Gallardo, empleado número 34, auxiliar administrativo de la tesorería, 4 mil pesos; Julián Refugio Chamú, empleado 36, auxiliar administrativo, con un salario quincenal de 4 mil pesos; Magali Aparicio Ortiz, empleada 46 y secretaria del DIF municipal, quien percibe cada quincena mil 500 pesos.
Además, Oscar Lázaro Adán, empleado 47, dentista con un salario quincenal de 4 mil 500 pesos.
Los trabajadores acusan que también cobran sin trabajar, Benigno Adán Cuevas, empleado 48, y quien es asistente de dentista, con un salario quincenal de 3 mil pesos; Anayenci Aparicio Reynosa, empleada 51 y auxiliar administrativo del DIF municipal con percepción quincenal de mil 500 pesos.
En la lista también están Guillermina Romero Díaz, empleada 52 y directora de servicios generales, con una percepción quincenal 4 mil 500 pesos; Seyda Alexander Vázquez Delgado, empleada 3 y secretaria de la presidencia, quien gana quincenalmente 2 mil pesos; así como Jaquelin Luna Arteaga, empleado 13, en el departamento de la secretaria de regidores, quien tiene una percepción quincenal de 2 pesos.
Los trabajadores denunciaron que también cobra sin trabajar Edgar López Reyes, empleado 16 y jefe de la administración, con una percepción quincenal 4 mil pesos, así como Antonio Bárcenas Santana, empleado 44 y que se ostenta como secretario de desarrollo rural, con una percepción quincenal de 2 mil pesos.
Otros empleados son Higinio Reyes Solano, número 24, con un supuesto cargo de proyectista de obras públicas, y una percepción quincenal de 4 mil 500 pesos. Además, Hugo César García Lorenzo, empleado 27, chofer con una percepción quincenal de 4 mil pesos.
En el numero 30 de la lista está Rosy Melgar, asignada a la tesorería municipal con el cargo de auxiliar contable, ella está registrada con una percepción quincenal de 3 mil pesos. Guadalupe León Aragón, empleado 74 con cargo de secretaria de desarrollo social, con una percepción quincenal de mil 500 pesos.
Los trabajadores también acusaron de nepotismo al alcalde Gutiérrez Baiza, pues tiene en la nómina a Héctor Baiza y a su hija Marlen Baiza Luna, así como a su tío Ramiro Gutiérrez Baiza, así como a Guillermo Santana Cervantes, Miguel Ángel Sandoval Cervantes y Ramiro Colima Santana, hermanos y sobrinos de María Elena Santana Cervantes, esposa del presidente municipal.