EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Hay muchos retos en el estado, dice Encinas y señala feminicidios y violencia familiar y sexual

De la venta de menores el subsecretario de Derechos Humanos expone que se tienen que garantizar los derechos de las niñas y mujeres. Astudillo Flores disminuyó el homicidio y la violencia en Acapulco, reconoce

Redacción

Octubre 16, 2021

 

El subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez expuso que en Guerrero hay muchos retos para recuperar el futuro del estado, y de cómo dejó Héctor Astudillo Flores consideró que, “quizás el mejor resultado que tuvo fue la disminución del homicidio y la violencia en Acapulco, eso hay que reconocer”.
“Prevalecen sin lugar a dudas muchas regiones con unas deudas pendientes”, dijo al finalizar la toma de protesta de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora de Guerrero.
Expuso que se tienen que atender todos los problemas de violencia, no sólo los que se dan en la disputa territorial en el estado, “sino también lamentablemente en muchos hechos de violencia que se presentan en los hogares”. “La prioridad deben ser los de más impacto social, por supuesto el feminicidio, la violencia familiar, la violencia sexual”, indicó.
Indicó que a la gobernadora le han planteado una agenda en derechos humanos, “estamos discutiendo con ella para fortalecer las distintas oficinas institucionales, ver cuáles son las reformas administrativas y legislativas que se requieren, atender los problemas fundamentalmente ligados a la violencia, por supuesto que es el problema de desaparición de personas, la agresión contra periodistas, las personas defensoras de derechos humanos, la violencia de género, el problema conocido de la venta de niñas en particular en la Montaña, aquí lo importante es no desconocer la gravedad de los poblemas y hay que encararlos”.
De la venta de menores para obligarlas a casarse, como el caso más sonado de Angélica una menor de 15 años, el subsecretario expuso que es lamentable y que se tienen que, “garantizar los derechos de las niñas y mujeres para erradicar la venta de niñas en matrimonio forzado que son temas fundamentales. No pueden ampararse en los usos y costumbres porque tienen que ver con las formas tradicionales de gobierno, pero no con prácticas que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de las personas”.
Añadió que se debe de sancionar a todas las personas que hacen ese tipo de abusos contra las mujeres en particular.
Precisó Encinas Rodríguez que el caso de los feminicidios no es un problema sólo de Guerrero, sino en general en todo el país, pues “hubo mucha tardanza de la autoridad judicial en tipificar los delitos como homicidios cuando hubo evidencias de estos crímenes en contra de la mujer”.
Del asesinato de periodistas, el funcionario federal dijo que está por firmarse un convenio con el gobierno del estado para fortalecer los mecanismos de prevención y atención de las agresiones para que no se llegue al extremó de la pérdida. “Son los temas que hay que revisar y fortalecer, no sólo es un asunto del ámbito federal sino que tenemos que ir juntos porque lamentablemente en Guerrero y todo el país los principales agresores a personas de derechos humanos y periodista son autoridades, en particular en la municipal”.
Indicó que el Estado mexicano tiene que restituir plenamente la autoridad y señaló que hay muchas regiones en conflicto como la sierra, la Montaña donde están activos grupos delictivos.
Se le dijo que hay zonas enteras controladas por el narcotráfico y respondió que “habrá que recuperar esos espacios, esos territorios, y por supuesto restituir a la autoridad constitucional”.
Se le mencionó que ha habido muchos intentos y respondió que se seguirá haciendo, y “por supuesto que ha habido una contención importante, ya Guerrero no está en los primeros lugares de incidencia delictiva”.
Indicó que el programa Sembrando Vida es una alternativa para sustituir el cultivo de enervantes, y recuperar los recursos naturales en zonas degradadas”.
Del caso Ayotzinapa, Encinas Rodríguez reiteró que el actual gobierno no va a crear una nueva “verdad histórica”, y “nunca vamos a mentir, vamos a decir siempre la verdad por dolorosa que esta sea, y vamos a ir acreditando en la relación que tenemos con ellos y vamos a tener una relación de respeto y reconocimiento a su lucha legítima”.