EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hay problemas económicos serios en la Capach, reconoce el alcalde; requiere de 25 millones

Adeudan aguinaldos y primas vacacionales a los 193 trabajadores aglutinados en el SUSPEG, dice Jesús Tejeda Vargas

(Anarsis Pacheco Pólito )Chilpancingo

Enero 25, 2018

El alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, informó que dentro de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), hay problemas económicos serios y que se requieren 25 millones de pesos para pagar el aguinaldo y prima vacacional a sus trabajadores.
La mañana de este miércoles, el alcalde capitalino asistió al acto para celebrar el 92 aniversario del natalicio del gobernador Alejandro Cervantes Delgado, que organizó la Dirección de Actividades Cívicas de la Secretaría General de Gobierno, en el que familiares del ex gobernador fallecido recordaron su trayectoria política.
Al concluir el acto protocolario, durante el que se colocó una ofrenda floral al pie de la estatua de Alejandro Cervantes Delgado, Tejeda Vargas fue consultado sobre el paro de labores de trabajadores de la Capach.
Ahí reconoció que no se ha cumplido el pago puntual del aguinaldo y prima vacacional de los 193 trabajadores aglutinados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), e inclusive incumplió en la fecha establecida por el propio gobierno municipal.
“Bueno, no ocultamos que tenemos problemas económicos serios, pero estamos buscando las alternativas para cumplirle a los trabajadores, quedamos que después del 20 se cubriría”, agregó.
Insistió que la paramunicipal enfrenta cada mes un problema con el pago de la energía eléctrica que hace funcionar las bombas de distribución para la ciudad, ya que el dinero recolectado del pago del servicio, no es suficiente para cubrirlo.
Como en otras administraciones, el cobro de energía eléctrica significa para el municipio de Chilpancingo una constante deuda, ya que deben cubrir cada mes 3 millones de pesos.
“Lo que recaudamos no nos alcanza, sólo nos alcanza para pagar la nómina numerosa que tenemos de trabajadores; por eso, mes con mes tenemos un déficit de 3 millones de pesos”, agregó.
Indicó que a la fecha se deben 10 millones de pesos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, pero a pesar de esta deuda, su urgencia es pagar a los trabajadores su aguinaldo.
Dijo que para cubrir la deuda de la energía eléctrica, se organizaron para pagar en abonos, tratando de salir adelante ante la demanda de la CFE, por lo que desde el sábado se restableció el servicio eléctrico para el bombeo de agua.
Por otro lado, el alcalde dijo que se han fomentado los valores para prevenir la violencia contra la mujer mediante diferentes actividades.
Indicó que no hay presupuesto del gobierno del estado para cumplir con esta alerta, pero que el municipio trabaja con el dinero que tiene al alcance.
La mañana de este miércoles, la Dirección de Actividades Cívica de la Secretaría General de Gobierno organizó la ceremonia protocolaria del aniversario 92 del natalicio del gobernador priista Alejandro Cervantes Delgado.
Al acto asistió, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, quien en su discurso se refirió al extinto gobernador como uno de los mejores, por el desarrollo que logró en el estado, así como el impulso a la creación de Colegio de Bachilleres y de Radio y Televisión de Guerrero.
Al acto asistieron familiares y amigos cercanos al ex gobernador, quienes montaron una guardia de honor al pie de la estatua ubicada en el paseo de que lleva su nombre.