EL-SUR

Martes 04 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hay un cuerpo semienterrado en Amatitlán y ocho más en Pala, Huitzuco, dice el buscador de fosas

No lo ha denunciado ante la PF ni la PGR, espera a la Brigada Nacional de Familiares en Búsqueda de sus Desaparecidos, dice Mario Vergara

Alejandro GuerreroIguala

Abril 17, 2018

El cuerpo de una persona semienterrada en una fosa clandestina fue localizada en la comunidad de Amatitlán, municipio de Huitzuco, y se habla de ocho cuerpos más que pudieron haber sido inhumados en el poblado de Pala, a unos 10 minutos de la cabecera municipal del mismo municipio.
En declaraciones vía telefónica el buscador de fosas clandestinas Mario Vergara Hernández informó que en la búsqueda de su hermano Tomás, secuestrado y desaparecido el 5 de julio de 2012 en Huitzuco, es como ha llegado a distintos puntos donde la gente le señala la posibilidad de que haya fosas clandestinas.
“Yo estoy yendo a todos los lugares que me señalan, sea verdad o mentira, pero tengo que descartar esos puntos”, narró que fue parte de la brigada de búsqueda de fosas del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, pero que ahora con la seguridad que le dan policías estatales al contar con medidas cautelares, se mueve solo en busca de su hermano.
Dijo que llegó al poblado de Amatitlán ubicado a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Huitzuco. En ese poblado fue hallado abandonado el taxi que trabajaba su hermano cuando fue secuestrado y desaparecido en 2012.
Señaló que durante su búsqueda llegó con unas personas en Paso Morelos, quienes le señalaron el hallazgo de un cuerpo semienterrado en Amatitlán, en septiembre de 2017.
“Nos pusimos muy nerviosos de pensar que se puede tratar de mi hermano, porque fue allí donde encontraron su carro”.
Mario Vergara dijo que ésta fosa no la ha denunciado ante la Policía Federal ni la Procuraduría General de la República (PGR) “porque nos traicionaron con la osamenta de Tlaxmalac, Huitzuco, de la cual el comisionado Renato Sales hizo la diligencia para el levantamiento de la osamenta sin avisarnos ni tomarnos en cuenta, a pesar de que había un acuerdo de colaboración y a pesar de que fuimos nosotros quienes la hallamos”.
El 4 de mayo de 2017 los familiares de desaparecidos mediante un testigo anónimo localizaron una osamenta en una cueva de Tlaxmalac, y el 17 de julio se hizo una diligencia de la PGR para el levantamiento de los restos, pero ante la presencia de reporteros que convocó Mario Vergara fue cancelada y meses después los agentes federales levantaron los restos humanos sin avisar a las familias.
Vergara Hernández señaló que en el caso de la osamenta hallada en Amatitlán esperarán a que llegue a Guerrero nuevamente la Brigada Nacional de Familiares en Búsqueda de sus Desaparecidos para ir a hacer el levantamiento.
Reveló que mediante un intermediario tiene contacto con un joven que al parecer trabajó o fue parte de un grupo de la delincuencia organizada en Huitzuco, el cual le ha dicho que conoce la ubicación de al menos ocho cuerpos enterrados en fosas clandestinas en la comunidad de Pala, a unos 10 minutos al norte de Huitzuco, pues él mismo los enterró.
Dijo que el testigo le pide 800 pesos por cada punto que le dé a conocer de donde están esos cuerpos sepultados, y confía en que los próximos días llegue a ese acuerdo, el cual viene tratando desde hace unos tres meses, “él dice que sabe como de ocho personas enterradas por ese lugar, ahorita estoy negociando por 800 pesos por fosa clandestina, estoy negociando con este fulano, no quiere platicar conmigo, todo lo hacemos a través de un intermediario, tal vez tiene miedo porque me acompañan policías o no sé por qué”.
Dijo que estas probables fosas podrían ir a buscarlas cuando regrese a Guerrero la Brigada Nacional.
De la búsqueda el mes pasado en la Barranca del Tigre en Iguala en las faldas del cerro Gordo, dijo que terminó la búsqueda sin hallar nada.