EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hay un manotazo de la jerarquía militar para que sus elementos no sean investigados: Vidulfo

En un mitin en el Antimonumento en Cdmx a 74 meses de los ataques de Iguala, madres y padres de los 43 insisten en que se indague la participación del capitán Martínez Crespo en la desaparición forzada de sus hijos. Piden que se abra una carpeta contra el general Salvador Cienfuegos porque impidió que militares fueran interrogados por el caso Ayotzinapa

Caterina Morbiato El Sur / Ciudad de México

Noviembre 27, 2020

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos este jueves en la 74 Acción Global por Ayotzinapa en la Ciudad de México Foto: Caterina Morbiato

Caterina Morbiato

El Sur / Ciudad de México

La devolución que hizo Estados Unidos del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y su liberación en México mantiene en estado de alerta a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Al cumplirse 74 meses de los crímenes cometidos en Iguala, los voceros de las víctimas coincidieron en que todo apunta a que las jerarquías del Ejército están obstruyendo la investigación a este cuerpo armado.
“A raíz de lo que pasó con el general Cienfuegos, obviamente se prendieron las alarmas dentro del caso Ayotzinapa con respecto a la responsabilidad de los militares. Definitivamente hay un manotazo de parte de la jerarquía militar para que sus elementos no sean investigados, y esto también incluye el caso de Ayotzinapa”, expresó Vidulfo Rosales, representante legal de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos.
En declaraciones a medios presentes en el mitin que se realizó en el antimonumento +43 de la capital del país, el abogado enfatizó que el ejercicio de la acción penal en contra del capitán José Martínez Crespo es señal de que existe voluntad política de insistir en la línea de investigación que lleva a la responsabilidad de los militarers.
“Le apostamos a este camino que hemos emprendido –comentó Rosales–; a la Comisión de la Verdad, a la Fiscalía Especial y al diálogo con el presidente de la República (…) No debe de haber pactos ni acuerdos, toda institución implicada debe ir a juicio para que rinda cuentas de sus acciones”.
Martínez Crespo era uno de los militares al mando en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, sin embargo hasta la fecha no hay acusación formal en su contra por participar en la desaparición de los 43 jóvenes.
El pasado 19 de noviembre el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión a Martínez Crespo por “delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”.
El capitán –que el 11 de noviembre se entregó en la prisión militar de la 1 Región Militar ubicada en el Campo Militar No. 1-A, en Ciudad de México– está acusado por presuntos vínculos con Guerreros Unidos, grupo delincuencial involucrado en la desaparición de los normalistas.
De acuerdo con Vidulfo Rosales, el hecho de que a Martínez Crespo se le haya dictado auto de formal prisión dejaría pensar que se le va a reservar un tratamiento diferente al recibido por Cienfuegos por el caso Ayotzinapa.

“Sí se está investigando
a más militares”

El abogado confirmó, asimismo, que si bien hay más militares sujetos a investigación por el caso Ayotzinapa, sólo se ha ejercido acción penal contra Martínez Crespo.
“Debería haber celeridad, pero entendemos que tiene que consolidarse la acción penal para que se pueda ejercitar. No vamos a presionar tanto a la Fiscalía, porque si va a llevar un ejercicio de la acción penal no consolidado éste se podría caer. Entonces mejor que trabaje. Pero sí se está investigando a más militares”.
El vocero de los familiares de los 43, Felipe de la Cruz, mencionó por su parte que la liberación del ex titular de la Sedena generó preocupación entre ellos, y recordó la necesidad de abrirle una carpeta de investigación relacionada con los hechos de Iguala: “El Padrino (Cienfuegos) tiene mucha responsabilidad, ya que no permitió que sus elementos fueran investigados en su momento por los integrantes del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”.
Entrevistado al finalizar la acción de protesta, De la Cruz recalcó la necesidad de indagar a todo el gabinete de seguridad que operó bajo el mando del presidente Enrique Peña Nieto, y lamentó el hecho de que Tomás Zerón de Lucio siga prófugo.
El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y principal autor de la “verdad histórica” junto con el ex procurador Jesús Murillo Karam, se encuentra en Israel, según lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre pasado.
“Para nosotros esta situación es preocupante porque sabemos que los convenios entre países se tienen que respetar e Israel no tiene convenios de extradición con México. Hoy se están haciendo algunos acuerdos, se está moviendo la situación para traerlo para México”, afirmó el vocero.

“¿A qué le temes? ¡Éntrale!”

Durante el mitin, varios familiares de los 43 tomaron la palabra y reafirmaron la exigencia de investigar y sancionar al capitán José Martínez Crespo por el delito de desaparición forzada.
“Pedimos que las cosas no sean ficticias, no queremos una simulación ni pactos con el gobierno. Queremos que a Martínez Crespo se le procese como debe de ser y no dentro de una prisión militar como lo están haciendo ahora. ¿Porqué debe de estar en una prisión militar? ¿De qué privilegios goza él? Tiene que recibir el castigo que se merece y no deben de sobreprotegerlo”, demandó Lourdes Caballero Sánchez, hermana del normalista desaparecido Israel Caballero Sánchez.
Lourdes rememoró la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando militares amedrentaron a los normalistas que se habían refugiado en la Clínica Cristina en Iguala para buscar atención médica y los amenazaron con desaparecerlos.
“Le decimos a Martínez Crespo que si es muy hombrecito que hable, que no tema. Así él le dijo a nuestros muchachos: que si eran tan hombrecitos que le entraran. Ahora le decimos: Martínez Crespo, si eres tan hombrecito, ¿por qué no nos dices dónde están? ¿A qué le temes? ¡Éntrale!”.
A Oliveria Parral Rosas, que tiene a dos hijos desparecidos, los normalistas Jorge Luis y Dorian González Parral, no pudo contener las lágrimas al tomar el micrófono.
“El gobierno nos prometió que van a dar con el paradero de nuestros hijos, pero no hay mucho avance”, expuso.
“Hay un militar que está preso pero lo acusan nada más de delincuencia organizada, no de la desaparición de los normalistas a pesar de que es el culpable. Así que queremos justicia, que no lo dejen libre, que diga la verdad, que se castigue. Que no nos digan mentiras, que un huesito son ellos”.
También Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, intervino mientras intentaba no romper en llanto.
“Duele mucho que a seis años y dos meses el gobierno no haya dado una respuesta y que todas las leyes sean injustas ante esta situación tan grave. Queremos mucho a nuestros hijos y en donde quiera que estén que sepan que seguiremos luchando, porque hasta que se demuestre lo contrario los buscamos en vida y no en fragmentos”, dijo al terminar de pronunciar el pase de lista con los nombres de los 43 jóvenes ausentes desde hace más de seis años.